miércoles, 29 de abril de 2009

REGLAS PARA COMPETENCIAS INTERNACIONALES MASCULINAS Y FEMENINAS DE ATLETISMO

REGLA 101

Todas las competencias internacionales, tal como se definen en la regla 12, párrafo 1, se desarrollarán de acuerdo a las reglas de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (F.I.A.A.) y así deberá indicarse en todos los anuncios, carteles, programas e impresos. Las reglas seguidamente consignadas se aplicarán a las competencias masculinas y femeninas.

NOTA: Se recomienda que las federaciones nacionales adopten las reglas de la F.I.A.A. para el desarrollo de sus propias competencias atléticas.

SECCION 1

JURADO DE LA COMPETENCIA Y SUS FUNCIONES

REGLA 111: Miembros oficiales del certamen

La nómina que se consigna en esta regla comprende a todos los miembros oficiales considerados necesarios para las competencias internacionales de importancia. Los organizadores tienen la facultad de variarla cuando las circunstancias locales así lo hagan necesario.

Los arbitros y jefes de competencias deberán llevar un brazalete o distintivo especial. De ser necesario, pueden nombrarse otros asistentes. Se observará asimismo que en el campo haya el menor número posible de oficiales. Cuando se realicen competencias femeninas, se designará en lo posible una doctora en medicina.

REGLA 112: El director

Tendrá el certamen a su cargo y estará encargado del buen desarrollo del programa. Observará si todos los oficiales se han presentado para cumplir su misión y si fuera necesario designará reemplazantes y en colaboración con el comisario designado, dispondrá que sólo se permita la permanencia en la zona de las competencias a las personas autorizadas.

REGLA 113: El secretario del certamen

Estará encargado de la convocatoria al certamen de la comisión ejecutiva u otras y preparará toda la documentación correspondiente. Tendrá a su cargo todas las cuestiones administrativas, recibirá y distribuirá toda la correspondencia concerniente al certamen.

REGLA 114: El director técnico

Actuará directamente bajo las órdenes del director del certamen y tendrá la responsabilidad de velar para que las pistas, andariveles, zonas de impulso, círculos, arcos, sectores, foso, zonas de caída para saltos y lanzamientos, estén adecuadamente preparados; que todo el material atlético responda a las especificaciones reglamentarias y preparado para la aprobación del juez-árbitro, y se encuentren disponibles las planillas de resultados para los registros de saltos y tiempos; ver regla 126.

Regla 115: El jurado de apelación

En el área de los campeonatos zonales o de grupo se designará un jurado de apelación compuesto normalmente entre tres y cinco personas. La función principal de tal jurado será la de examinar todas las reclamaciones conforme a la regla 147, así como cualesquiera otras cuestiones que se originen durante el desarrollo del certamen y se recurra a él para su solución. Su decisión será inapelable.

Aun cuando en general los miembros del jurado no deben intervenir en el desarrollo del certamen, si observasen algún hecho que en su opinión requiera corrección, discutirá sobre el particular con el juez responsable a quien dará su opinión de lo que corresponde hacer. Las decisiones que se tomen sobre cuestiones no cubiertas por el reglamento deben ser comunicadas por el presidente del jurado de apelación al secretario general de la F.I.A.A.

REGLA 116: Arbitros

1. Se designará separadamente un juez-árbitro para cada competencia en pista, otro para las de campo y otros para las pruebas que se realicen fuera del estadio.

2. Será de la responsabilidad de un juez-árbitro cuidar del cumplimiento de las reglas y decidir sobre cuestiones técnicas que pudieran presentarse y que aparentemente no hayan sido previstas en las presentes reglas. Estará facultado para decidir el orden de clasificación en una carrera, únicamente cuando los jueces de llegada del o los puestos en discusión no puedan arribar a una decisión; ver regla 117 (2) y 146 (1).

3. Los jueces-arbitros distribuirán a los jueces en las distintas pruebas en tanto esto no fuera hecho con anterioridad, especificando el cargo a cada uno (por ejemplo: círculo, tabla de pique, etc.).Harán saber a los jueces y se asegurarán de la información a los competidores, del número de intentos permitido con arreglo al reglamento, aun cuando figure impreso en el programa; supervisarán las mediciones de las distancias alcanzadas en las competencias, comprobarán los registros finales y mediarán en^ualquier punto en litigio; ver regla 117 (1).

4. El respectivo juez-árbitro tendrá facultades para excluir a cualquier participante por inconducta y decidirá en el lugar toda reclamación o protesta con respecto al comportamiento de un competidor; ver reglas 188, 122 y 147.

5. Si a juicio de un juez-árbitro surgen circunstancias en una competencia que justifiquen la repetición de la prueba, estará facultado para disponer la anulación de la prueba en cuestión y hacerla realizar nuevamente, ya sea en el mismo día o en fecha posterior, como él lo decida a su absoluta discreción; ver regla 142 (6).

6. El juez-árbitro estará facultado para cambiar el lugar de la competencia en cualquier prueba de campo si a su juicio las condiciones así lo justifican. Dicho cambio se realizará una vez cumplida totalmente la rueda.

7. Finalizada cada prueba, la planilla de resultados se completará de inmediato, será firmada por el arbitro y entregada al secretario; ver regla 113.

REGLA 117: Jueces

1. De acuerdo con las reglas establecidas por la federación nacional (excepto en los casos de los Juegos Olímpicos y campeonatos europeos), los organizadores del certamen nombrarán los jueces para las distintas competencias. El juez-árbitro asignará a cada juez sus funciones.

Competencias de pista y de carretera que terminen en la pista

2. Los jueces, que deban actuar todos desde un mismo lado, decidirán el orden én que finalicen los corredores y en el caso de que no puedan llegar a una decisión, someterán el asunto al arbitro quien decidirá.

NOTA: Los jueces deberán ubicarse, por lo menos, a cinco metros de la meta y alineados con ésta, y situados en una tarima escalonada a fin de disponer de una buena visibilidad. La instalación de un equipo de photo-finish es recomendable para su uso en toda ocasión posible, como ayuda para arbitro y jueces; ver nota para la regla 162 (12).

3. Los jueces deberán juzgar, medir y registrar cada ensayo válido de los competidores en todas las pruebas en que el resultado se determine por altura o distancia.

En los saltos de altura y con garrocha deberán tomarse medidas precisas cuando la varilla sea elevada, sobre todo si la altura que se intente salvar supone un récord. Por lo menos dos jueces deberán llevar un registro de todos los intentos, comparando sus anotaciones al final de cada rueda.

REGLA 118: Auxiliares en pruebas de pista

1. Los auxiliares son asistentes del arbitro, sin facultades para tomar decisiones.

2. Es función del auxiliar permanecer en el lugar en que el arbitro lo determine para observar de cerca la competencia y en caso de falta o violación de las reglas por un competidor u otra persona, informará luego del incidente al arbitro.

3. Cualquier violación de las reglas será anunciado alzando la- bandera.

4. También se designarán auxiliares para ejercer la supervisión de las zonas de relevo en carreras de esta especialidad.

NOTA: Cuando un auxiliar observe que un corredor ha corrido por un andarivel que no le corresponde, deberá señalar enseguida el lugar donde el mismo se desplazó hacia otro andarivel.

REGLA 119: Cronografistas

1. a) Habrá tres cronografistas oficiales (uno de ellos será el jefe) y uno o dos suplentes alternantes que deberán registrar el tiempo del ganador de cada prueba. Los tiempos registrados por los relojes de los cronografistas suplentes no serán tomados en cuenta en tanto uno o más relojes de los cronografistas oficiales no lograron registrar normalmente los tiempos, en cuyo caso se acudirá a los suplentes en el orden que previamente se haya' resuelto, de modo que en todas las carreras tres relojes registren el tiempo oficial del vencedor. De ser posible, habrá cronografistas adicionales que registren los tiempos para el segundo lugar y subsiguientes, tiempos parciales por vueltas en carreras de 800 m. y más, y parciales cada 1000 m. en carreras de 3000 y más.

NOTA: No obstante esta regla, el término reloj incluye a los eléctricos y a los operados manualmente.

b) Cada cronografista actuará independientemente y sin mostrar su reloj ni discutir el tiempo con otra persona, anotando su tiempo en el formulario, que una vez firmado lo entregará al jefe cronografista, quien podrá examinar los relojes para verificar los tiempos anotados.

c) El jefe de cronografistas decidirá luego cuáles son los tiempos oficiales de cada competidor, adoptando, de ser necesario, las disposiciones reglamentarias y entregará los resultados para su publicación.

d) En el caso de que dos de los tres cronógrafos oficiales concuerden, y el tercero difiera, el tiempo oficial será el registrado por los concordantes. Si los tres cronógrafos están en desacuerdo, será oficial el tiempo ubicado sntre los dos extremos.

e) Si la aguja del reloj se detiene entre dos líneas indicadoras, se tomará como tiempo oficial el inmediato superior. Si se utilizara un cronógrafo a centésimas de segundo, se registrará el tiempo de la décima de segundo más próxima, es decir: 9,94 se tomará como 9,9, pero 9,95 se anotará como 10,0; ver regla 195, párrafo 6 b) para pruebas de pentatlón y decatlón.

2. Si por aigún motivo sólo dos relojes registran el tiempo de una prueba, se aceptará como oficial el mayor tiempo de los dos.

3. El tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola u otro instrumento aprobado, hasta el momento en que cualquier parte del cuerpo del corredor (vale decir el torso, excluyendo la cabeza, cuello, brazos, piernas, manos o pies) alcance el plano vertical del filo más próximo de la línea de llegada.

NOTA: Se recomienda que los cronografistas se ubiquen, por lo menos, 5 m. de la meta y en prolongación de su línea, al lado opuesto de los jueces de llegada. A fin de que puedan contar con una buena visual de la llegada, deberá en lo posible disponerse de una tribuna elevada.

4. Podrá ser utilizado un registro eléctrico aprobado por la federación nacional del país en donde tienen lugar las competencias.

5. a) Para todas las carreras en que los tiempos se registren por medios manuales, la toma se hará en décimas de segundo. En los casos en que se emplee la cronografía eléctrica totalmente automática, los tiempos para carreras hasta 440 yardas incluidas, serán registrados en centésimas de segundo. En registros eléctricos para carreras mayores de 440 yardas, el resultado será convertido en décimas de segundo.

b) La siguiente tabla de conversión se usará para convertir tiempos requeridos al más próximo décimo de segundo:

Registro eléctrico

Resultado oficial

Segundos

Segundos

De .95 a .04

.0

De .05 a .14

.1

De .15 a .24

.2

De .25 a .34

.3

De .35 a .44

.4

De .45 a .54

.5

De .55 a .64

.6

De .65 a .74

.7

De .75 a .84

.8

De .85 a .94

.9

6. a) En los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales deberá utilizarse un equipo de cronografía eléctrica totalmente automática y también en todos los campeonatos zonales o de grupo.

b) Cuando se utilice tal equipo en cualquier certamen, el tiempo registrado será el tiempo oficial de acuerdo con lo expresado en el apartado 5 anterior, a menos que por alguna razón el jefe cronografista decida que evidentemente éste sea inexacto.

NOTA: Equipo de cronografía eléctrica totalmente automática: deberá ponerse en marcha mediante un contacto en la pistola del juez de partida o similar instalación, en el mismo instante del fogonazo. Los tiempos de llegada y el orden en que finalicen los corredores será leído a través de una película móvil (vista de photo-finish). En lo posible se instalarán por lo menos dos cámaras de este tipo, una de cada lado.

REGLA 120: El juez de partida y los jueces de llamada

1. El juez de partida tendrá total control sobre los competidores en sus puestos y será el único para juzgar cualquier hecho vinculado con la partida de la carrera, 8 excepción de lo previsto en el párrafo 3 de esta regla. El juez de partida verificará si los cronografistas y jueces están listos.

2. En todas las carreras que se realicen por andariveles, el juez de partida hará uso del micrófono para hacer oír sus mandos, a través de altavoces, a los corredores de cada andarivel. Si tal dispositivo no fuera usado, el juez de partida se ubicará de tal modo que la distancia entre él y cada uno de los competidores sea aproximadamente la misma. Sin embargo, cuando el juez no pueda tomar tal posición, la pistola (o dispositivo aprobado) se ubicará allí y será descargada por contacto eléctrico; ver regla 162 —la partida y la llegada.

3. El juez de partida o cualquiera de los jueces de llamada, puede llamar de vuelta a los participantes mediante un disparo de pistola, u otro aparato autorizado, en cualquier carrera en que a su juicio la partida no fue realizada correctamente.

REGLA 121: Asistentes del juez de partida

1. Comprobarán que los competidores participen en la eliminatoria correspondiente o final y que sus números estén correctamente colocados, uno en el pecho y otro en la espalda. Las ubicaciones de partida para todas las distancias serán numeradas de izquierda a derecha en dirección de la carrera.

2. Deberán ubicar a cada competidor en su correspondiente andarivel o puesto, reuniéndolos en una misma línea (línea de reunión) situada a 3 m. detrás de la partida (análogamente tratándose de carreras con partidas escalonadas) y cuando estén ubicados de esta manera, indicarán al juez de partida que todo está listo. Cuando se ordene una nueva partida, los asistentes ubicarán nuevamente a los corredores en sus puestos.

3. Los asistentes del juez de partida serán responsables de que los primeros integrantes de la carrera de relevos estén en posesión de sus testimonios.

4. Cuando el juez de partida haya ordenado a los competidores ocupar sus puestos, los asistentes observarán de que ningún competidor apoye sus dedos, manos o pies sobre la línea de partida o delante de ésta. Si surgiera cualquier dificultad, deberán indicarlo inmediatamente al juez de partida; ver regla 162 —la partida y la llegada.

REGLA 122: Verificadores de vueltas

1. El verificador de vueltas llevará un registro de las vueltas cubiertas por cada competidor en carreras desde 1500 hasta 5000 m. Para carreras que excedan esta última distancia, así como para las marchas, un determinado número de verificadores —bajo la dirección del arbitro— será designado y provisto de planillas de control en las cuales registrarán los tiempos empleados en cubrir cada vuelta (que las dictará el cronografista nombrado a tal efecto) sobre los corredores para los que cada uno sea responsable. Ningún verificador deberá llevar registro sobre más de cuatro competidores, seis en el caso de marchas.

2. Un verificador de vueltas especialmente designado, anunciará a cada competidor el número de vueltas Que le restan por cubrir. Anunciará el ingreso a la última vuelta mediante toques de campana o por otro medio.

REGLA 123: Secretario de jurado

Recogerá los resultados de cada prueba con los tiempos, alturas o distancias que le será dado por el arbitro y por el cronografista-jefe, luego de contar con la información provista por el operador de velocidad del viento. A la brevedad comunicará la información al anunciador y después de registrar los puestos, tiempos, alturas y distancias, entregará al director del certamen los resultados oficiales, junto con todas las planillas de la competencia; ver reglas 116 (7) y 125.

REGLA 124: Comisario

Tendrá absoluta autoridad en toda la extensión del campo de competición y no permitirá que ninguna persona que no sean oficiales y participantes llamados a competir, tengan acceso y permanezcan en el mismo. Ejercerá el control sobre sus asistentes y les asignará • sus funciones. Se encargará de proveer un recinto para alojar a los miembros del jurado cuando éstos no desempeñen su función.

REGLA 125: Anunciador

Dará a conocer al público los nombres y números de los competidores que participan en cada prueba y cualquier otra información de interés, tal como la composición de las series, sus andariveles sorteados y tiempos parciales. Los resultados de cada prueba (puestos, tiempos, alturas o distancias) deberán anunciarse a la brevedad, luego de recibida la información del secretario de jurado; ver regla 123.

REGLA 126: Agrimensor oficial

La pista y las distancias sobre las que se competirá, tales como los círculos, arcos, sectores y otras mediciones relacionadas con las competencias realizadas en el campo, deberán ser medidas anteriormente por un agrimensor oficial.

Antes de la competencia extenderá al director técnico y al arbitro, certificaciones sobre la exactitud de las medidas; ver regla 145.

REGLA 127: Anemometrista

El operador anemometrista se asegurará de que el equipo anemómetro esté instalado en corcordancia con lo establecido en la regla 149. Deberá medir la velocidad del viento en las pruebas pertinentes; anotará luego sus resultados y los comunicará al secretario.

SECCION 2

REGLAS PARA LAS COMPETENCIAS

REGLA 141: Inscripciones

1. Las competencias organizadas conforme a las reglas de la F.I.A.A. están limitadas a los atletas aficionados, de acuerdo con la reglamentación establecida por la misma, relativa al derecho de tales atletas para su participación; ver reglas 51 a 54 del Estatuto del Aficionado, contenido en el Manual Oficial de F.I.A.A.

2. Ningún atleta podrá competir fuera de su propio país si su condición de aficionado no está garantizada por escrito por la federación nacional a la cual está afiliado y si a la vez no cuenta con el permiso de dicho organismo para participar en el certamen. En. todas las competencias internacionales, tal garantía sobre la condición de aficionado se aceptará como coricluyente por el momento, en cuanto a la facultad del atleta para competir; cualquier objeción sobre esa condición deberá ser comunicada a la F.I.A.A.

Competencias femeninas

3. En los Juegos Olímpicos, juegos zonales o de grupo o campeonatos, el Comité Organizador designará una junta integrada por tres médicos. Toda inscripción en pruebas femeninas deberá ir acompañada de un certificado extendido de acuerdo con lo establecido por la regla 141 (4) o por una fotocopia del mismo; de lo contrario la participante deberá comparecer ante la junta médica designada a actuar en la competencia de que se trate.

4. Cuando un atleta se haya presentado ante tal junta y sea calificada para participar en competencias femeninas, dicha junta deberá comunicar el nombre de esta atleta a la F.I.A.A. para su inclusión en un registro central. A pedido de la Federación Nacional, la F.I.A.A. extenderá un certificado respecto a cualquier atleta inscripto en dicho registro.

5. En el caso de certámenes internacionales que no sean los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, las inscripciones irán acompañadas de un certificado de conformidad con el apartado 4 anterior, o de un certificado firmado por un médico calificado y refrendado por la federación nacional, confirmando que la atleta está capacitada para competir en pruebas femeninas.

Inhabilitación para competir

6. En los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, se recomienda que un competidor sea inhabilitado para participar en ulteriores pruebas —incluidos los relevos— en los casos en que:

1) Se haya confirmado definitivamente que el/la atleta participaría en una prueba, pero luego no lo hizo sin dar razón valedera, de modo que no fue posible tachar oficialmente su nombre de la nómina de participantes de tal prueba.

2) Se haya clasificado en eliminatorias o series preliminares para participar en otra posterior, pero posteriormente no compitió sin dar razón valedera.

NOTA: Deberá anunciarse con antelación, la fijación de una hora determinada para la inscripción de los competidores.

REGLA 142: La competencia

1. Ningún resultado logrado por un atleta será válido si no se ha obtenido durante una competencia oficial en la que se haya utilizado únicamente material autorizado por las reglas de la F.I.A.A.

2. En encuentros organizados entre miembros de la F.I.A.A., podrán reducirse si así se desea, «I número de Intentos en los saltos y lanzamientos siempre que tal disposición se adopte con anterioridad a la competencia.

3. Vestimenta

En todas las competencias los participantes deberán usar vestimenta limpia, diseñada y llevada de manera Inobjetable. Las prendas deberán estar confeccionadas con telas que, aun mojadas no sean transparentes. En los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, los competidores participarán con uniforme oficial aprobado por su Federación Nacional..

4. Calzado para la competencia

Los participantes podrán competir con pies descalzos o llevar calzado en uno o en ambos pies. El propósito del calzado para competir es proporcionar proteccion.

No se permitirá a los participantes utilizar calzado que contenga algún resorte o aditamento análogo, cuya suela con acanaladuras o protuberancias, tenga un espesor total que exceda de los trece mm. El espesor del taco no debe exceder al de la suela en más de seis mm., con excepción de las pruebas de marcha en las que se podrán usar zapatos en que el espesor del taco supere al de la suela en no más de 13 mm. Para proteger el taco del efecto del impacto en el salto de distancia o en el triple salto, el competidor podrá incrementar él mismo el espesor del taco o introducir dentro del zapato una almohadilla de modo que el espesor total del taco y la almohadilla no exceda los 25 mm.

La suela y el taco podrán tener acanaladuras o protuberancias y/o clavos. El número de clavos está limitado a un máximo de seis en la suela y dos en el taco. La parte de cada clavo que sobresalga de la suela y del taco no debe exceder de 25 mm. de longitud y 4 mm. de diámetro. Está permitido el uso de un cordón sobre el empeine.

Cuando una competencia se realiza en pista de "todo tiempo", los participantes deberán cumplir con las disposiciones de los organizadores en lo que respecta a la longitud de los clavos.

Los participantes no pueden usar ningún dispositivo, ni dentro ni fuera del zapato que produzca el efecto de aumentar el espesor de la suela por encima del máximo permitido de 13 mm., o que proporcione al usuario alguna ventaja que no obtendría con el tipo de calzado des-cripto en los párrafos anteriores.

5. Cada participante irá provisto de dos números que llevará de modo visible sobre el pecho y la espalda.

Estos números serán los mismos con que figure en los programas. Si se usa vestimenta sobrepuesta (sweater) en la competencia, se llevará sobre la misma en igual forma. En los saltos de altura y con garrocha los participantes podrán llevar el número sólo en la espalda o el pecho. En los casos de utilizarse el photo finish, los organizadores podrán requerir de los corredores llevar adheridos números adicionales al costado de su pantalón. Ningún competidor podrá participar en una prueba sin llevar puestos sus números respectivos.

En los campeonatos o juegos zonales o de grupo, el dorsal o el pectoral del competidor puede llevar solamente el nombre oficial del certamen (no mayor de 15 x 2,5 cm.) además del número efectivo.

NOTA: Cuando las federaciones nacionales tengan contratos con patrocinadores comerciales para la colocación de inscripciones en los dorsales y pectorales que se usen en encuentros con otras federaciones similares y en torneos internos, se recomienda a dichas federaciones que no se permita que tales inscripciones excedan las dimensiones de 15 x 2,5 cm. y que se aseguren que el mismo tipo de números sea usado por todos los participantes que tomen parte en la competencia.

6. Cualquier competidor que empuje a otro, se cruce u obstaculice su paso interfiriendo su avance, se hará posible a ser descalificado. Si en alguna carrera se descalifica a un competidor por alguna de estas causas, el arbitro podrá disponer la repetición de la prueba sin la participación del competidor descalificado; o, en el caso de una eliminatoria, podrá permitir a los competidores afectados por la acción que motivó la descalificación (sin el corredor descalificado), a competir en una eliminatoria posterior. Si por alguna razón un competidor se siente molestado durante una tentativa en una prueba de campo, el arbitro podrá otorgarle un nuevo ensayo; ver regla 116 (5).

7. En todas las carreras disputadas por andariveles, cada corredor deberá mantenerse desde la partida hasta la llegada en él andarivel que le fue asignado. Esto se aplica a cualquier tramo de una carrera realizada por andariveles.

8. Si el arbitro está convencido por el informe de un juez u otra autoridad, que un competidor ha corrido deliberadamente fuera de su andarivel, deberá descalificarlo; pero si considera que tal acción no fue intencional, podrá a su criterio descalificarlo o no, según sea la ventaja que de esta manera haya obtenido el corredor. Ver tabla siguiente.

9. Si un competidor abandona voluntariamente la pista o su trayectoria, no le está permitido continuar la carrera. En competencias sobre carretera, un participante puede salir de ella con el permiso y bajo el control de un juez, en tanto que su salida de la ruta no signifique reducir la distancia a recorrer.

En las competencias de campo como así también en las del decatlón y del pentatlón, el competidor puede salir durante el desarrollo de la competencia, de la zona inmediata a la pista con el permiso otorgado y el acompañamiento de un juez.

10. Salvo que mediare una aprobación previa del arbitro, ningún miembro oficial o persona alguna dentro del área de la pista, podrá indicar tiempos intermedios a los participantes.

11. Exceptuando lo previsto por las reglas 165 y 191 (maratón y marchas de largas distancias), ningún participante deberá recibir asistencia alguna de persona durante el desarrollo de una competencia. La asistencia incluye la comunicación de consejos o información a un atleta por cualquier medio.

Cualquier atleta que reciba consejos o información, debe ser amonestado por el arbitro y advertido que una repetición significará su inhabilitación para continuar en la competencia. Los registros obtenidos hasta ese momento serán válidos.

12. Si un competidor está inscripto a la vez en una prueba de pista y una de campo o en más de una prueba de campo que se realicen simultáneamente, los jueces podrán permitirle realizar sus intentos en un orden diferente al establecido antes de iniciarse la competencia.

13. En competencias de campo, ningún competidor puede realizar más de un registro por cada rueda.

14. Un competidor en una prueba de campo que se demore injustificadamente en realizar su intento, se expone a que no se le permita ejecutarlo, registrándoselo como intento nulo. Es facultad del arbitro decidir, teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes, si se trata de una demora injustificada o no.

El miembro oficial responsable indicará al competidor que todo está listo para que inicie el intento y el periodo de tiempo concedido para tal fin contará desde ese momento. Los periodos de tiempo —que no deben ser considerados como imperativos— no excederán normalmente de:

a) Dos minutos para saltos de altura, longitud y triple y lanzamientos de la bala, disco, martillo y jabalina, b) Tres minutos en el caso del salto con garrocha.

Por una segunda demora en cada tiempo que dure la competencia, podrá ser eliminado de realizar posteriores intentos, pero manteniendo válidos los registros cumplidos hasta ese momento.

15. El arbitro tiene facultad para cambiar el lugar de la competencia en cualquier prueba de campo si en su opinión lo justifican las circunstancias. Este cambio sólo podrá efectuarse después de completada una rueda.

16. Excepto en las carreras de relevo por andariveles (regla 166,2), los corredores no deberán hacer marcaciones o colocar objetos en la pista o en sus márgenes a modo de referencias.

17. Puntajes: En torneos en los que la clasificación se determina por puntos, el sistema por puntaje, a menos que se haya acordado previamente otro método con acuerdo de todos los países participantes, será el siguiente:

a) Donde haya dos equipos con dos participantes por prueba: 5, 3, 2 y 1.

b) Donde haya tres equipos, con dos participantes por prueba, o seis equipos con un participante por prueba: 7, 5, 4, 3, 2 y 1.

c) En carreras de relevos con dos equipos: 5 y 2. Con tres equipos: 7, 4 y 2. Con seis equipos: 7, 5, 4, 3, 2yl.

NOTA: El sistema de puntaje anteriormente indicado se basa en el número de atletas (o de equipos en relevos), previstos para competir en cada prueba y no cambiará si el número de los que realmente compitan en cada prueba sea menor.

REGLA 143: Ruedas, series, competencias de calificación

En pistas

Se efectuarán series preliminares en competencias de pista en que el número de competidores sea demasiado numeroso como para permitir que la carrera sea conducida satisfactoriamente como única rueda (final).

NOTA: Cuando sean integradas las series, se recomienda tener en cuenta la más amplia información posible sobre los registros de todos los competidores, a fin de componer las series de manera tal que los mejores corredores lleguen a la final.

3. En cada competencia en que haya mayor cantidad de corredores de los que puedan ser ubicados en primera fila, el sorteo de puestos se hará por naciones. Un participante de cada nación será ubicado en el orden sorteado. Los demás representantes se colocarán detrás manteniendo el mismo orden.

4. No se permitirá a un participante competir en una serie diferente para la cual fue designado, excepto en los casos que a juicio del arbitro justifiquen el cambio.

5. En todas las ruedas preliminares, por lo menos el primero y el segundo se clasificarán para la rueda siguiente, y se recomienda que en lo posible sean tres los clasificados en cada serie. La clasificación de los otros competidores para la serie siguiente será decidida de acuerdo al orden de llegada o por los tiempos obtenidos.

Cuando se haga la clasificación por tiempos, el orden en que se disputarán las series se decidirá por sorteo después de la composición de las series.

6. Cuando sea posible, entre la última serie de cualquier rueda y la primera subsiguiente o final, mediará el tiempo mínimo siguiente:

Hasta 200 m: 45 minutos.

Más de 200 m. hasta 1 000 m.: 90 minutos.

Más de 1000 m: 180 minutos.

Competencias de campo

7. En toda competencia de campo podrá, en caso necesario, efectuarse una competencia de calificación para decidir quiénes participarán en la competencia propiamente dicha. Las condiciones de calificación serán fijadas por el Comité Organizador, excepto en los campeonatos mundiales, en que lo hará el Consejo de la F.I.A.A. Los participantes competirán en el orden sorteado y en lo posible sus nombres figurarán en el programa en el mismo orden. En una competencia de calificación que no sean los saltos de altura y con garrocha, se permitirá a cada atleta realizar tres intentos. Una vez que el competidor haya alcanzado el registro de calificación, no se le permitirá continuar con la prueba. Al final de la calificación, el orden de actuación en la competencia propiamente dicha se determinará por un nuevo sorteo.

NOTA: En competencias con numerosa participación, con suficientes atletas que lo justifiquen, se recomienda que la calificación se divida en dos o más grupos. En tanto haya facilidades, los dos grupos competirán simultáneamente y bajo las mismas condiciones; de no ser así el segundo grupo iniciará la competencia inmediatamente después que haya terminado el primero.

REGLA 144: Drogado (doping)

1. El uso de las drogas está terminantemente prohibido.

2. El drogado es el uso por un atleta o su provisión al mismo, de determinadas sustancias que puedan tener el efecto de mejorar artificialmente la condición física y/o mental del competidor con el propósito de mejorar su registro.

3. Las sustancias de drogado, a los fines de esta regla, comprenden los siguientes grupos (en el Manual de la F.I.A.A. se especifican con amplitud los elementos fármacos comprendidos en cada apartado):

a) Drogas que estimulan el sistema psicomotor.

b) Aminas simpaticomiméticas.

c) Estimulantes del sistema nervioso central.

d) Narcóticos o analgésicos.

e) Esferoides anabolizantes.

La lista precedente no debe ser necesariamente exhaustiva. Los casos de duda que puedan surgir respecto a otras sustancias consideradas como drogas, se comunicarán al comité médico para su decisión. Antes de imponer penalidades en relación con esta regla deberá ser identificada la verdadera sustancia drogante.

4. Los controles anti-drogantes deberán practicarse sólo cuando así lo ordene la F.I.A.A., o por los responsables en organizar o aprobar una competencia en el área o en jurisdicción de la Federación Nacional. El comité de drogado estará integrado en lo posible por: el delegado técnico del certamen o del representante de la F.I.A.A., un miembro o representante del comité médico de la F.I.A.A. y un médico oficial calificado del país organizador.

El método de selección de atletas para ser sometidos a control será decidido antes de la competencia por el comité de drogado. Es deseable que el análisis a los atletas comprenda a los que ocupen hasta el cuarto puesto de una competencia, en tanto otros se determinarían por sorteos, pero ningún detalle será develado después de la competencia. La cantidad de atletas sometidos al control, puede depender de la capacidad del laboratorio. Si hubiera una razón de sospecha podrán ordenarse controles adicionales antes de la competencia, según lo estime el comité de drogado.

5. Un atleta que participa en una competencia deberá someterse a un control de drogado si así lo requiere por escrito el oficial responsable. Rehusar a someterse al examen, conducirá a la descalificación y el caso del atleta deberá ser comunicado a su organismo dirigente nacional, quién a su vez lo hará a la F.I.A.A.

6. Para facilitar el análisis, cualquier forma de medicación administrada por cualquier conducto, deberá declararse dentro de los dos días anteriores al comienzo de la competencia, al comité de drogado por medio de formularios oficiales.

7. Si a un competidor se le descubre que haya usado o lleve consigo elementos drogantes durante un certamen atlético, será descalificado del mismo, informando de ello a su Federación Nacional; ver regla 53 del Estatuto del Aficionado.

De la misma forma, cualquier persona que asista o incite a otras a usar sustancias drogantes, será considerada como cometiendo una ofensa a las reglas de la F.I.A.A., exponiéndose así a una acción disciplinaria. Cualquier infracción a esta regla deberá ser comunicada a la F.I.A.A. por la federación nacional.

El procedimiento detallado para efectuar el control, incluida la toma de muestras de orina, el método de análisis y el servicio de laboratorios acreditados, se determinará por el comité médico de la F.I.A.A. Se suministrarán por éste a pedido de los organismos responsables, los ejemplares vigentes respecto al procedimiento aprobado para información y guía de los comités de drogado, de atletas y de jueces.

REGLA 145: Medidas y pesos

1. Todas las medidas deberán tomarse con una cinta o regla de acero o fiber-glass, graduada en centímetros y/o cuartos de pulgada y todos los implementos deben haberse pesado mediante una balanza aprobada por ente oficial.

2. La medición de la pista se efectuará por dos operaciones independientes, de modo que no pueda diferir una de otra en más de 0,0003 x L + 0,01 m. -

NOTA: Esta fórmula da una diferencia máxima permitida entre dos mediciones de: 100 m. = 0,04 m. 400 m. = 0,13 m.

3. Al medir distancias de lanzamientos y pruebas de saltos, la parte de la cinta que mida la distancia obtenida, debe ser sostenida por un oficial en la línea de pique, círculo o línea de lanzamientos (jabalina). Las distancias medidas en metros deben ser registradas siempre hasta el centímetro inmediato inferior a la distancia alcanzada, es decir, que no se tendrán en cuenta fracciones inferiores a un centímetro, excepto en el caso de los lanzamientos del disco, martillo y jabalina, en que las distancias se registrarán por centímetros pares (por ejemplo: 62,44 m., 62,46 m., etc.) hasta la unidad par inmediata inferior.

En los saltos de altura todas las medidas se tomarán perpendicularmente desde el piso, con una cinta o regla certificada de acero o cinta de fiber-glass, hasta la parte más baja del borde superior de la varilla.

NOTA: Para mediciones de records mundiales en competencias de campo, ver regla 148, párrafo 9 a).

4. Puede utilizarse un instrumento de medida científico, tal como el caso de una medición indirecta, cuya exactitud esté aprobada por el organismo oficial de pesas y medidas del país en que se celebren las competencias.

5. En pruebas disputadas sobre carretera, el recorrido se medirá a un metro del borde de la misma en dirección de la carrera. Se extenderá un certificado de exactitud por el agrimensor oficial; ver regla 126. Se recomienda el uso de una rueda de exacta circunferencia que registre el número de vueltas por medio de un contador. La velocidad de operación de una rueda no pasará de 15 kilómetros por hora y el contador deberá controlarse en un tramo de la carretera —no en una pista— no inferior a un kilómetro, medido con precisión con ayuda de una cinta métrica de agrimensor, cinta de acero o de fiber-glass; ver reglas 165 y 191.

NOTA: La oficina de la F.I.A.A. podrá suministrar instrucciones sobre los métodos recomendados para medición de recorridos por carretera.

REGLA 146: Empates

Los empates se decidirán de la siguiente manera:

En pruebas de pista

1. En caso de empate en una serie eliminatoria que afecte a la clasificación de los competidores para intervenir en la serie siguiente o en la final, en lo posible se clasificarán ambos, o de lo contrario competirán nuevamente. En caso de empate en el primer puesto en una final, el arbitro está facultado para decidir, si fuera posible, que los corredores empatados compitan nuevamente; en caso de no ser así, el resultado permanecerá invariable. Empates en otros puestos serán mantenidos.

En pruebas de campo

2. En saltos de altura o con garrocha:

a) El competidor con menor número de saltos a la altura empatada, será el que obtenga el mejor puesto.

b) Si el empate subsiste, el competidor con el menor número total de intentos nulos durante la competencia, hasta la altura últimamente alcanzada inclusive, obtendrá el mejor puesto.

c) Si aún subsistiera el empate, el competidor con el menor número total de intentos (válidos o no) durante la competencia hasta la altura últimamente lograda inclusive, ocupará el puesto superior.



















































Los atletas A, B, C y D franquearon todos 1,92 m. y frustraron 1,94 m. Entra a funcionar la regla sobre empates, y como D franqueó 1,92 en su segundo intento en tanto los demás necesitaron tres, D es declarado vencedor. Los tres restantes empatan y los jueces proceden luego a sumar el número total de saltos frustrados hasta la altura últimamente franqueada inclusive, vale decir 1,92. Entonces C ha tenido más nulos que A y B, ocupando así el cuarto puesto. A y B continúan empatados y los jueces suman el total de intentos, incluyendo la altura últimamente franqueada, vale decir 1,92 m. y A pasa a ocupar el segundo puesto por menor número, d) Si el empate subsiste aún:

I) Si concierne al primer puesto, los competidores empatados harán un salto más a la altura frustrada y si no hubiera definición, se elevará o descenderá la varilla a las alturas que al efecto fueron anunciadas, realizando un salto a cada altura hasta definir el empate. Los competidores así empatados deberán saltar en cada ocasión en que se decida el empate.

II) Si el empate concierne a otros puestos, será acordado a los competidores el mismo lugar en la competencia.

3. En aquellas pruebas de campo "en las que el resultado se determina por la distancia, el segundo mejor registrado decidirá el empate. Si éste subsistiera aún, se decidirá por el tercer mejor y así sucesivamente.

NOTA: Se recomienda para los casos de encuentros internacionales en que dos o más participantes alcancen el empate, se proceda a dividir los puntos en lugar de aplicar las reglas de empate.

REGLA 147: Reclamaciones

1. Las reclamaciones relativas al derecho de un atleta a participar en una competencia, deben ser formuladas ante el jurado de apelación antes de iniciada la misma, o en su defecto ante el arbitro. Si no se llegara a una decisión satisfactoria antes de iniciarse la competencia, se permitirá al atleta su participación condicional, enviando la reclamación al Consejo de la F.I.A.A.

2. Las reclamaciones relacionadas por cuestiones producidas durante el desarrollo de la competencia deben ser formuladas de inmediato y a más tardar dentro de los 30 minutos de proclamados los resultados. Los organizadores serán responsables de que se registre la hora de la proclamación oficial de todos los resultados.

3. Toda reclamación deberá formularse en primera instancia ante el arbitro en forma verbal, por el propio atleta o por otra persona en su nombre. A fin de arribar a una justa decisión el arbitro tomará en cuenta toda evidencia valorable que considere necesaria, incluyendo una filmación o vista obtenida por un registro de video tape. El arbitro podrá decidir sobre la reclamación o bien someterla a la decisión del jurado de apelación. Si el árbitro toma una decisión, se tendrá el derecho de apelación ante el jurado de apelación.

4. Toda reclamación elevada al jurado de apelación será realizada por escrito por un miembro responsable en nombre del atleta y acompañando un depósito de diez dólares o su equivalente antes de ser examinado el caso. El depósito no será reembolsado cuando la reclamación sea infundada. A fin de arribar a una justa decisión, el jurado de apelación tomará en cuenta toda evidencia valorable y hará la consulta sobre todo aquello que considere necesario.

REGLA 148: Records mundiales

1. Cuando se haya logrado un record mundial por un atleta o un equipo, el miembro de la F.I.A.A. del país donde aquel tuvo lugar, procederá sin dilación a reunir toda la información requerida por la F.I.A.A. para la ratificación del mismo. El miembro comunicará de inmediato a la F.I.A.A. de su propósito para someter el registro a su consideración.

2. El formulario oficial de la F.I.A.A. será llenado y remitido a la oficina de la F.I.A.A. en el término de tres meses. Si la solicitud se refiere a un atleta o a un equipo extranjero, se remitirá un duplicado del formulario dentro de igual término a la federación nacional del atleta o equipo en cuestión. La solicitud se extenderá únicamente en favor de los atletas que se encuentre en jurisdicción de un miembro de la F.I.A.A.

3. La federación nacional del país en que se ha establecido el record, remitirá la solicitud oficial con los datos requeridos:

a) El programa impreso del certamen;

b) el resultado completo de la competencia en cuestión;

c) la vista photo-finish para el caso de un record en pista, en que se ha operado con registro eléctrico enteramente automático;

d) la hoja completa de resultados en el caso de un record en una prueba de campo.

4. No obstante, para las competencias comprendidas en los Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales, las formalidades anteriores no deben necesariamente ser cumplimentadas.

5. Para todos los records mundiales deberán cumplirse las siguientes condiciones:

a) El record debe haberse establecido al aire libre y no sobre una superficie de madera.

b) El record debe haberse logrado en una competencia de buena fe, debidamente programada en término, advertida y autorizada previamente por el miembro de la F.I.A.A. del país donde tal competencia tiene lugar Esta prueba con los nombres de los atletas, debe haberse consignado en el programa impreso del certamen.

c) Los organizadores de esta competencia se abstendrán de manifestar o advertir por medio de un programa u otro documento similar, o insinuar, que en alguna prueba se intentará superar un record.

d) El record será superior o igual al resultado anotado en la última lista de records mundiales para la competencia en cuestión.

e) Los records son homologables cuando fueren obtenidos en series o en competencias de calificación, intentos de desempate y en pruebas individuales de pentatlón y de decatlón, y deberán ser sometidos a ratificación'.

6. Para el caso de records en pruebas femeninas, en tanto los nombres de las atletas ya figuren en el correspondiente registro de la F.I.A.A.; ver regla 141 (4), la solicitud debe estar acompañada por un certificado médico con respecto al sexo, extendido por un médico calificado reconocido por la federación nacional, de la o las atletas para quien el record es declarado. No será reconocido ningún registro realizado por una atleta durante una competencia mixta.

7. a) Los records en carreras y marchas deben haberse logrado únicamente en una pista no peraltada y serán reconocidos tan sólo si la pista cuenta con un cordón elevado, tal como se especifica en la regla 161 (1), o bien en el caso de pistas de césped, únicamente si se ha hecho la demarcación y señalizado con banderines, en concordancia con la regla anterior.

b) El desarrollo de una carrera será establecido como realizándose sobre una distancia solamente. Por consiguiente no se considerará como competencia de buena fe, si uno de los atletas compitiera en una distancia menor que los demás dentro de la misma carrera. No obstante, una carrera basada en una 'distancia cubierta para un tipo dado —regla 162 (12)— puede ser combinada con una carrera a distancia determinada (ejemplo: 1 hora y' 20 km.). Está permitido que un mismo atleta en una misma carrera, realice más de un record. Está permitido a distintos atletas establecer diferentes records en la misma carrera. Sin embargo, no está permitido a un atleta otorgarle un record para una distancia menor de la que no ha cubierto íntegramente para la cual fue fijada la carrera.

c) Los records en pruebas de carreras y de marchas deben ser cronografiados por cronografistas oficiales, según lo previsto en la regla 119 —y aceptados como tales por la federación nacional— ó bien por un equipo aprobado de cronografía eléctrica totalmente automático: ver regla 119.

Para carreras hasta 400 m. inclusive, serán aceptados únicamente los registros cronografiados por un equi-


po aprobado, eléctrico y enteramente automático. Nuevos records mundiales para tales competencias, serán reconocidos únicamente cuando el record anterior sea mejorado en por lo menos 0.02 segundos.

d) Para cada record a una distancia mayor de 200 m. por reconocer, la pista en donde se realizó no deberá exceder los 400 m. o 440 yds. y la carrera debe haber comenzado en alguna parte del perímetro. Tal limitación no es de aplicación fuera de una pista normal de 400 m.

e) En toda pista de más de 8 andariveles, los records establecidos en cada andarivel fuera del octavo no serán aceptados.

f) Para todos los records hasta 200 m. inclusive, deberá proveerse de información concerniente a la velocidad del viento, medida como se determina en la regla 149. Si la componente de la fuerza del viento, medida en la dirección de la carrera, detrás del competidor, acusa más de 2 m. por segundo, el record no será reconocido.

g) En una carrera disputada por andariveles, ningún record será aceptado cuando el competidor haya corrido sobre o dentro del borde interior curvo de su andarivel.

h) Un record en carreras de relevos puede ser obtenido únicamente por un equipo cuya totalidad de componentes sean ciudadanos de un solo país miembro. La ciudadanía puede obtenerse en cualquiera de las formas referidas en la regla 12 (8) del manual. Upa colonia que no esté separadamente afiliada a la F.I.A.A., será considerada a los fines de esta regla, como parte de su madre patria.

i) El tiempo establecido por el primer corredor en una carrera de relevos no será conformado como record.

8. Para el reconocimiento de un record de marcha, la pista debe representar un óvalo que mida entre 350 m. y 500 m., con dos curvas y dos rectas de 60 m. (mínimo) hasta 120 m. (máximo).

9. a) Para records en competencias de campo, los registros deberán ser medidos por tres jueces de campo mediante una cinta de acero contrastada, graduada en centímetros, o bien con un instrumento científico aprobado por el departamento de pesas y medidas del país en donde se desarrollen las competencias. Las mediciones de records mundiales en competencias de campo deberán ser registradas y expresadas en metros, tomadas al centímetro inmediato inferior, excepto en los casos del lanzamiento del disco, jabalina y martillo, en que las distancias serán registradas en unidades de centímetros pares y por defecto (62,44, 62,46 m., etc.).

b) En competencias de campo, un registro debe ser sometido a su ratificación cuando tuviere lugar durante una competencia en que se ha combinado una de ventaja, con otra sin ventaja.

c) En el salto de longitud y en el triple, deberá tomarse la velocidad del viento, medida en la forma indicada en la regla 149, registrada y comunicada. Si la componente del viento medida en la dirección del salto, detrás del competidor, promedia más de 2 m. por segundo, el record no será aceptado.

10. Cuando se pretende el reconocimiento de un record para el pentatlón o decatlón, las condiciones para su homologación en pruebas individuales requieren haber cumplido con las cinco o las diez pruebas respectivamente. Sin embargo, un record podrá ser reconocido, aun cuando la velocidad del viento a favor exceda los dos metros por segundo; ver párrafo 7. f) y 9. c), con tal que la velocidad del viento no supere los 4 m. por segundo.

11. El presidente y el secretario general de la F.I.A.A. juntos, están autorizados a homologar records mundiales. Si tuvieran alguna duda en cuanto a si el record pueda ser homologado o no, el caso será derivado al Consejo para su decisión. La F.I.A.A. informará a la federación miembro que solicita la homologación de un record mundial, que su solicitud fue aceptada, o en caso contrario, dará las razones por el rechazo de la homologación.

12. La oficina de la F.I.A.A. conservará las listas de records mundiales y olímpicos. Estas listas se actualizarán una vez al año y se remitirá una copia a cada miembro.

13. Los miembros de la F.I.A.A. tendrán actualizados los records nacionales de su propio país. Copias de las listas se remitirán anualmente durante el mes de enero a la oficina de la F.I.A.A.

NOTAS: 1) Las plaquetas oficiales de record mundial diseñadas por la F.I.A.A. para su otorgamiento a los poseedores de records mundiales serán provistas por la F.I.A.A., supeditado a que las federaciones nacionales les remitan sus costos.

2) Consúltese la regla 381 del manual sobre las competencias en las cuales los records mundiales serán reconocidos.

3) Las federaciones continentales deberán aplicar todas las condiciones establecidas por esta regla para la ratificación de sus propios records continentales.

4) Se recomienda que las federaciones nacionales adopten reglas similares a las anunciadas precedentemente para la homologación de sus propios records nacionales.

REGLA 149: Medición del viento

Los periodos en los cuales deberá medirse la velocidad del viento a partir del fogonazo de la pistola o aparato aprobado, son los siguientes:

100 m. llanos .. 100 m. c/vallas 110 m. c/vallas

10 segundos 13 segundos 13 segundos

En 200 m., corridos en una curva, la velocidad del viento se medirá por un periodo de 10 segundos, comenzando al entrar los corredores en la recta.

En los saltos de longitud y triple se medirá por un periodo de 5 segundos, contados desde que el atleta atraviesa una señal ubicada lateralmente en la zona de impulso a una distancia de 40 m. de la tabla de pique para el salto de longitud, y de 35 m. para el triple, desde el momento en que comienza su carrera.

Cuando la velocidad del viento se toma en cuenta, el instrumental de medición se ubicará a mitad de carrera en la recta, y para los saltos a 20 m. de la tabla de pique. El instrumental no estará alejado a más de 2 m. de la pista de impulso, o de la de carreras, y aproximadamente a 1,22 m. de altura.

REGLA 150: Implementos oficiales

1. En todas las competencias internacionales, los implementos utilizados deben cumplir con las especificaciones para implementos oficiales consignados en las reglas 161 a 185.

2. Todos los implementos serán provistos por los organizadores del certamen. Ningún competidor está autorizado a usar otros implementos, a excepcióri de garrochas y tacos de partida de su pertenencia para uso propio, siempre que éstos cumplan con las especificaciones determinadas por las reglas; ver regla 162 (taco de partida) y regla 172 (salto con garrocha).

SECCION 3

REGLA 161: Pista y andariveles

1. La longitud de la pista de carreras no será inferior a 400 m. (o 400 yds.). La pista no tendrá un ancho menor de 7,32 m. y en lo posible, marginado interiormente por un cordón (bordillo) de cemento, madera u otro material adecuado, de una altura y un ancho no mayor de 5 cm. Cuando no sea posible contar con un cordón saliente en el borde interior de la pista, este borde será marcado con líneas de 5 cm. de ancho. En los casos de pistas de césped serán señalizados también con banderines a intervalos de 5 m. Los banderines se ubicarán en la línea de tal modo que prevenga al corredor desplazarse sobre la línea, y se colocarán bajo un ángulo de 60 grados con el piso hacia afuera de la pista. Lo más conveniente es que los banderines midan aproximadamente 25 cm. por 20 cm., montados en astas de 45 cm.

2. La medición del desarrollo de la pista se tomará a 30 cm. al exterior del cordón interior de la pista, o bien donde no exista cordón, a 20 cm. de la demarcación interior de la pista.

3. En todas las carreras hasta 440 yds. inclusive, cada corredor tendrá un andarivel individual de un ancho mínimo de 1,22 m. y un máximo de 1,25 m., señalizado por líneas de 5 cm. de ancho. El andarivel interior se medirá de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo 2 anterior, pero los andariveles restantes se medirán a 20 cm. desde los otros bordes de las líneas.

NOTA: Solamente la línea a mano derecha de cada andarivel será incluida en la medida del ancho de cada andarivel; ver regla 142 (7 y 8).

4. La dirección de la carrera será manteniendo la cuerda a su izquierda.

5. En certámenes internacionales, la pista tendrá por lo menos seis andariveles y en lo posible ocho, particularmente cuando se trate de competencias importantes.

6. La máxima pendiente transversal de la pista no excederá de 1:100 y la correspondiente a la dirección de la carrera no pasará de 1:1000.

Competencias de 800 metros

7. En Juegos Olímpicos, en la copa de Europa y en todo campeonato regional o de grupos, la carrera de 800 m. se correrá por andariveles hasta finalizar el primer codo, utilizando el mayor número posible de andariveles. La partida será escalonada de tal modo que la distancia desde la partida hasta la llegada sea igual para todo competidor (ver figura 2).

NOTA: En certámenes internacionales, los países podrán convenir no hacer uso de andariveles.

Modo de fijar las salidas de la carrera de 800 m. cuando la primera curva se corra por andariveles (ver figura 2)

En tanto a los corredores se les permite abandonar sus respectivos-andariveles al entrar en la recta opuesta, las posiciones de partida deben ajustarse a dos factores; primeramente, el escalonamiento normal aplicable

a los 200 m. desde el mismo lugar de la pista; en segundo término, el ajuste al punto de partida para cada andarivel a fin de compensar la mayor distancia que cubrirán los corredores de los andariveles fuera del primero, al entrar en la recta opuesta y tomar la cuerda. Para ubicar las partidas de cada andarivel, se recomienda el procedimiento siguiente:

a) Se señala el punto B1 al interior del andarivel al entrar en la recta opuesta, a 30 cm. del cordón.

b) Se fija el punto Y en el andarivel exterior, en prolongación de la línea AB' a 20 cm. de la línea interna de este andarivel.

c) Se fija el punto C que es el punto de la trayectoria del corredor, vale decir a 30 cm. del cordón interior donde termina la recta opuesta y comienza la curva.

Determinación de la partida y las zonas de relevo para postas 4 x 200 m y 4 x 400 m en que una vuelta entera más una curva se corre por andariveles.

e) El correcto ajuste de las partidas puede ahora determinarse de la siguiente manera:

La posición de partida normal para cada andarivel, correspondiente a la carrera de 200 m, debe adelantarse en las distancias que separan los puntos de la línea de despegue, vale decir B-, B:i, B\ B- y B,! delante de la línea B*Y.

La indicación de las distancias que deben adelantarse las líneas de partida para cada andarivel se tomará del siguiente cálculo, en que cada andarivel tiene el ancho usual de 1,22 m. y la recta 80 m. de extensión:

Andarivel 1 = cero Andarivel 5 = 0,145 m.

Andarivel 2 = 0,007 m. Andarivel 6 = 0,224 m.

Andarivel 3 = 0,034 m. Andarivel 7 = 0,325 m.

Andarivel 4 = 0,079 m. Andarivel 8 - 0,444 m.

Manera de fijar las salidas y zonas de relevo para 4 x 400 m. en que una vuelta más una curva completa se correrá por andariveles (figura 3)

8. En relevos de 4 x 200 m. y 4 x 400 m., el primer corredor de cada equipo deberá cubrir íntegramente la primera vuelta por andariveles y el segundo corredor (4 x 400 m.), o el tercer corredor (4 x 200 m.), deberá permanecer en su andarivel hasta entrar en la recta opuesta a la llegada. El método siguiente será adoptado para determinar el escalonamiento de las partidas para el primer corredor de cada equipo:

Interior de andarivel S1 se identifica con A1 Andarivel 2 S- = A- + escalonamiento normal para 400 m.

Andarivel 3 S;i = A:t + escalonamiento normal para 400 m.

Andarivel 4 S4 = A4 + escalonamiento normal para 400 m.

NOTA: Las posiciones A-, A\ A4, etc., se refieren a las partidas escalonadas de los 200 m., más el ajuste compensador indicado en la tabla precedente de párrafo 7 e).

9. La línea central de las zonas del primer relevo puede determinarse adelantando las partidas escalonadas normales para cada andarivel para una carrera de 200 m. en la distancia que media entre los puntos y la línea de despegue, vale decir, B-, B», B4, B5 y B« estarán adelantados con respecto a la línea BlY.

La zona de relevos se determina para cada andarivel por líneas a 10 m. de cada lado de la línea central.

10. Las zonas de relevos para el segundo y para el último relevo están limitadas por las líneas normales trazadas 10 m. a cada lado de la línea AA de partida-llegada.

11. El arco a través de la pista que indica la entrada a la recta opuesta, mostrando las posiciones permitidas a los segundos corredores de cada equipo para abandonar sus andariveles respectivos, será igual al arco para los 800 m. descripto en párrafo 7 d).

REGLA 162: La partida y la llegada

1. La partida y la llegada de una carrera deben estar señaladas por una línea de 5 cm. de ancho, trazada en ángulo recto al borde interior de la pista. La distancia de la carrera se medirá desde el borde de la línea de llegada más próximo a la línea de partida.

Postes de llegada

Dos postes blancos en los extremos de la línea de llegada y ubicados por lo menos a 30 cm. del borde de la pista. Los postes de llegada serán de construcción rígida, de aproximadamente 1,37 m. de altura, 8 cm. de ancho por 2 cm. de espesor.

Partidas en curva. Método para su trazado

En todas Jas carreras no disputadas por andariveles, la línea de partida será en curva de tal modo que cualquiera sea la ubicación en la pista, todos los corredores parten a una misma distancia de la llegada.

2. La partida de todas las carreras se realizará al disparo de una pistola de fogueo u otro aparato similar, disparando al aire hacia arriba, pero no antes de que todos los competidores estén absolutamente inmóviles en sus puestos.

3. En todas las competencias internacionales, en carreras hasta 440 yardas inclusive, las voces del juez de partida serán pronunciadas en su propio idioma: A sus marcas — Listos y cuando todos los competidores estén preparados y quietos, se hará el disparo del arma. En competencias más allá de las 440 yardas, las voces serán: A sus marcas y cuando todos los competidores están inmóviles se accionará la pistola.

4. Si por alguna razón el juez de partida tiene que hablarle a un corredor a partir del momento en que los atletas se encuentren en sus puestos, dará la orden para que todos se pongan de pie y los asistentes del juez los volverán a colocar nuevamente en sus respectivos puestos. El corredor no deberá tocar con manos o pies ninguna parte de la línea de partida, ni el piso delante de la misma.

5. A la voz de A sus marcas o Listos según el caso, los competidores asumirán desde entonces su posición plena y definitiva sin demora. El incumplimiento de esta voz de mando, luego de un tiempo razonable, constituirá una partida en falso.

6. Si un competidor,pierde el contacto de sus marcas, con manos o pies antes de las voces. A sus marcas o Listos, según sea el caso (ver párrafo anterior 3), y antes del disparo de pistola, se considerará que ha efectuado una partida falsa.

7. Todo competidor que incurra en una partida falsa, deberá ser advertido. Si el competidor es responsable de dos partidas falsas, o de tres en el pentatlón o decatlón, será descalificado.

8. El juez de partida o cualquier juez de llamada en cuya opinión la partida no fue correcta, llamará a los competidores de vuelta mediante un disparo de pistola.

NOTA: En la práctica, cuando uno o más competidores cometen una partida falsa, otros tienen la tendencia a seguirlo, y en rigor, todo corredor que lo haga así, también ha cometido una partida falsa. El juez de partida advertirá solamente al o los competidores, que en su opinión, son responsables de la falsa partida. Esto puede ocurrir cuando más de un corredor haya sido advertido. Cuando una partida incorrecta no es atribuible a competidor alguno, se / omitirá toda advertencia.

Tacos de partida

Se utilizarán cuando se ajusten a las siguientes especificaciones generales:

i) Los tacos de partida serán enteramente rígidos en su construcción y no proporcionarán falsa ventaja al corredor.

ii) Podrán fijarse a la pista mediante clavos, procurando dañar lo menos posible la pista. La colocación permitirá una rápida y fácil remoción de los tacos de partida. La cantidad, grosor y longitud de los clavos depende del materiai de la pista.

¡ii) Cuando un atleta utiliza sus propios tacos, deberá cumplir con los dos párrafos anteriores. Deberán responder a un diseño o una construcción que no moleste a otros atletas.

iv) Cuando los tacos dé partida sean provistos oor los organizadores, deben a su vez cumplir con las especificaciones del presente párrafo.

Los tacos consisten en dos bloques de apoyo para pies, contra los cuales los pies de los atletas están apoyados durante la posición de partida. Los apoyos estarán montados en un bastidor rígido que de ninguna manera obstruya el despegue de los píes del atleta al abandonar los tacos.

Los apoyos de pies serán incunables para acomodar la posición de partida del corredor y a la vez ligeramente encorvados en cóncavo. La superficie de los apoyos estará acondicionada de tal modo que permita acomodar los clavos de los zapatos, ya sea mediante ranuras o hendiduras insertas en la superficie de los apoyos o cubriendo tal superficie con un material blando, como la goma, y de un espesor adecuado.

El montaje de los apoyos a un bastidor rígido debe ser ajustable, pero no permitirá ningún movimiento durante una partida habitual. En todos los casos, los apoyos serán ajustables adelante o atrás en relación de uno y otro. Cuando se provean los ajustadores, éstos serán resistentes, o bien se usarán mecanismos adecuados que puedan ser manipulados por el atleta fácil y rápidamente.

v) Los tacos de partida pueden ser provistos con aparatos detectores de partidas falsas, como ayuda para el juez de partida.

10. Cuando se utilicen tacos de partida y el competidor está en su posición reglamentaria, ambos pies y ambas manos deberán estar en contacto con el piso.

Estos tacos podrán ser usados en carreras que no excedan las 440 yardas y en carreras de relevo, sólo para aquéllos que compitan en la primer etapa, con la providencia de que tal etapa no supere las 440 yardas.

En los Juegos Olímpicos, copa de Europa, juegos regionales y de grupo o campeonatos, los corredores podrán utilizar únicamente los tacos de partida aprobados por los organizadores del certamen. En todas las demás competencias, excepto aquéllas que se realicen en pistas de todo tiempo los corredores podrán utilizar sus propios tacos.

La llegada

11. A menos que el arbitro lo encuentre contraproducente en razón de la dirección y velocidad del viento, se tenderá un hilo de lana a través de la pista entre los postes de llegada y sujetos a los mismos, a 1,22 m. sobre el piso, a fin de asistir al arbitro y a los jueces en la clasificación de los competidores. Esta lana será tendida exactamente por encima del borde de la línea de llegada más próximo a la partida.

12. Los competidores serán clasificados en el orden en que cualquier parte de sus cuerpos (vale decir, el torso pero no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcancen el borde de la línea de llegada más próximo, tal como se ha definido más arriba.

NOTA: Una cámara photo-finish será utilizada en lo posible; en tal caso deberá recurrirse a ella antes de arribarse a una decisión final (ver nota a regla 119, párrafo 6).

13. En cada carrera decidida en la distancia cubierta en determinado periodo de tiempo, el juez de partida accionará la pistola exactamente un minuto antes de cumplirse el término, a fin de prevenir a los competidores y jueces de la inminente terminación de la prueba. El juez de partida será dirigido por el jefe cronografista y al cumplirse exactamente el tiempo de duración, señalará la finalización de la carrera mediante otro disparo de pistola. En este momento los jueces observarán al efecto la marca dejada en la pista por la última pisada, simultáneamente con el fogonazo. La distancia cubierta será medida al próximo metro anterior, tomado del borde más atrás de la huella dejada por el zapato del competidor. Por lo menos un juez será designado para cada competidor a la partida de la carrera, con la misión de señalizar la distancia cubierta.

NOTA: Ver también las reglas 120/121 con respecto a las funciones que debe cumplir el juez de partida, juez de llamada y asistentes.

REGLA 163: Carreras con vallas

1. Las distancias características son las siguientes: Hombres: 120, 220, 440 yds. 110, 200, 400 metros. Mujeres: 100, 400 metros.

Hombres: Habrá diez vallas en cada andarivel, colocadas según la siguiente tabla, con sus alturas y distancias entre sí en metros.

DISTANCIAS

Carreras

Alturas

desde partida

entre vallas

desde la última hasta llegada

110 200 400

1,067 0,762 0,914

13,72 18,29 45,00

9,14 18,29 35,00

14,02 17,10 40,00

NOTA: El manual oficial consigna también medidas en yardas.

Mujeres: Habrá diez vallas en cada andarivel, colocadas según la siguiente tabla, con sus alturas y las distancias entre sí, en metros.

DISTANCIAS

Carreras

Alturas

desde

entre desde la úl-

partida

vallas tima hasta

llegada

100

0,840

13,00

8,50 10,50

400

0,762

45,00

35,50 40,00


Construcción

2. Se podrán construir de metal u otro material que lo sustituya, con la varilla tope de madera u otro material adecuado. Se compone de dos bases y dos portantes que sostienen un bastidor en ángulo recto, reforzado con una o dos barras transversales; los montantes estarán fijados en el extremo de cada base. La valla tendrá un diseño tal que requiera una fuerza de 3,6 kg. aplicada en el canto superior de la varilla tope para derribarla. La valla podrá ser ajustable en su altura según sean las carreras. Los contrapesos deberán ser desplazables de modo que cada altura necesite el mismo peso de 3,6 kg. (máximo de 4,0 kg.) para ser derribada.

3. Medidas: las alturas características de las vallas serán:

Mujeres:

100 m................................. 0,84 m.

400 m................................. 0,762 m.

Varones:

110 m. (120 yds.)................ 1,067 m.

200 m. (220 yds.)................ 0,762 m.

400 m. (440 yds.)................ 0,914 m.

El ancho máximo será de 1,20 m.

El peso total de la valla no será inferior a 10 kg.

NOTA: En cada caso se admite en las alturas características una tolerancia de 3 mm. en más o en menos, a fin de compensar variaciones en su construcción.

4. El ancho de la varilla tope será de 7 cm. y su grosor estará entre 10 y 25 mm. Tal varilla irá firmemente sujeta en los extremos.

5. Terminación: la varilla tope estará pintada en bandas negras y blancas de tal manera que las bandas blancas estén en los extremos de cada valla, en un ancho no inferior a 225 mm. La valla se colocará sobre la pista de modo tal que sus bases estén dirigidas del lado en que se aproximen los corredores.

NOTA: Para controlar la resistencia que las vallas ofrecen para ser derribadas, podrá utilizarse una simple balanza de muelle aplicando la tracción sobre el centro y al borde superior de la varilla tope. También podrá usarse una cuerda provista de un gancho, aplicada sobre el centro de la varilla, haciéndola pasar convenientemente por una polea fija y cargando un peso en el otro extremo.

6. Todas las carreras se disputarán por andariveles y cada competidor se mantendrá durante todo el trayecto en su propio andarivel.

7. Un competidor que arrastre su pie o pierna fuera de la valla, o franquee alguna fuera de su andarivel, o que a juicio del arbitro derribe intencionalmente alguna valla con la mano, o con el pie, deberá ser descalificado.

8. Excepto lo dispuesto en el párrafo 7 de esta regla, el hecho de derribar vallas no significa la descalificación del corredor, ni impide establecer un record.

9. Para establecer un record mundial, debe haberse utilizado un juego de vallas del tipo internacional.

REGLA 164: Carrera con obstáculos

1. Las distancias características serán: 2000 y 3000.

2. Habrá 28 pasadas sobre las vallas y 7 saltos sobre el foso de agua en la carrera de 3000 m., 18 pasadas y 5 saltos respectivamente en la carrera de 2000 m.

3. Para ambas carreras el salto sobre el foso de agua será el cuarto obstáculo en cada vuelta. En caso necesario, la línea de llegada será desplazada hacia otro lugar del habitual. Se recomienda para la competencia de 2000 m. que el foso de agua sea el segundo obstáculo de la primera vuelta y luego el cuarto salto.

NOTA: Toda vez que el foso de agua deba ser construido en el interior o exterior de la pista, disminuyendo o prolongando consecuentemente la longitud normal del circuito, no es posible establecer una regla especificando la longitud precisa de las vueltas como tampoco determinar la ubicación del foso de agua. Deberá tenerse en cuenta que deberá mediar una distancia suficiente desde la línea de partida hasta la primer valla, a fin de prevenir las aglomeraciones de los competidores; así también deberá preverse una distancia de aproximadamente 68 m. entre la última valla y la línea de llegada. Ejemplo: las siguientes medidas se indican como ilustración y todo ajuste necesario se hará aumentando o reduciendo la distancia en el lugar de la partida de la carrera. Se admite que para una vuelta de 400 m. su longitud se reducirá o aumentará en 10 m. según se construya el foso de agua por dentro, o por fuera de la pista.

Para vuelta de 390 m.:

Distancia desde la partida al comienzo de la la. vuelta a correrse

sin obstáculos......................................... 270 m.

Distancia desde el comienzo de la

la. vuelta hasta la la. valla ______ 10 m.

Desde la la. hasta la 2a. valla....... 78 m.

Desde la 2a. hasta la 3a. valla........ 78 m.

Desde la 3a. valla hasta el foso de

agua .......................................... 78 m.

Desde el foso de agua hasta la 4a.

valla............................................ 78 m.

Desde la 4a. valla hasta la línea de

llegada........................................ 68 m.

Total: 7 vueltas de 390 m. 2.730 m.

Suman: 3.000 m.

4. En la carrera de 3000 m. con obstáculos, la distancia desde la partida hasta el comienzo de la primera vuelta no incluirá ninguna valla, manteniéndose ésta retirada hasta tanto los competidores hayan entrado en la primera vuelta.

5. Las vallas tendrán una altura de 0,914 m. con una tolerancia de 3 mm. en más o en menos y medirán por lo menos 3,96 m. en el ancho. La sección del travesano superior de las vallas móviles, como de la valla fija del foso de agua, medirá 127 mm. de lado.

Cade valla pesará entre 80 y 100 kg. Cada valla tendrá en cada extremo de una base entre 1,20 y 1,40 m. La valla se colocará sobre la pista de tal modo que un segmento de 30 cm. del travesano superior, medido desde el borde interno de la pista, quede dentro del campo.

6. El foso de agua, incluida la valla, deberá medir 3,66 m. de longitud y de ancho. La profundidad del agua será de 70 cm. medida al pie de la valla, e irá disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el nivel del piso en el extremo opuesto. La valla del foso estará firmemente fijada al frente del espejo de agua y tendrá la misma altura que las demás de la competencia.

A fin de asegurar a los corredores una suave caída al franquear la valla, el fondo del foso de agua estará revestido en su parte final con un material adecuado de 3,66 m. de ancho, por 2,50 m. de largo, cuyo grosor no excederá de aproximadamente los 25 mm.

7. Cada competidor deberá pasar a través o por encima del agua, y aquel que pase por uno u otro costado del foso, o que arrastre un pie o una pierna por la parte externa de una valla, será descalificado. Podrá saltar o franquear cada valla, o pisar cada valla, o la valla del foso con un pie.

REGLA 165: La maratón

1. La carrera de maratón se desarrollará sobre una ruta adecuada a tal objeto; si el tránsito u otras circunstancias particulares resultaran inconvenientes para su realización, el recorrido debidamente señalizado podrá llevarse por una senda para ciclistas o para peatones a lo largo de una ruta, pero no por terrenos blandos tales como praderas, o algo similar. La partida y la llegada podrá tener lugar dentro de un campo atlético.

NOTA: Se recomienda disponer de un recorrido en circuito único. Ver regla 145 (5) referente a la medición del recorrido.

2. El competidor deberá retirarse de inmediato de la competencia si así lo ordenara un miembro del cuerpo médico oficialmente designado.

3. Las distancias en kilómetros y millas sobre la ruta serán claramente indicadas a todos los competidores.

4. Los organizadores de la competencia proveerán de refrescados, aproximadamente a los 5 km. o 3 millas y posteriormente aproximadamente a cada 5 km. o 3 millas.

Adicionalmente, los organizadores proveerán en puntos intermedios de las estaciones de refrescado, de lugares para esponjarse, donde solamente agua se pondrá a disposición. Ningún competidor podrá llevar o consumir otro producto que no sea suministrado o aprobado por los organizadores. Un competidor podrá indicar a los organizadores el tipo de refresco deseado y éste, de aprobarse, se lo hará llegar a la hora y el lugar que el corredor lo indique. Tal aprovisionamiento deberá estar disponible en el puesto indicado por el competidor. Los aprovisionamientos serán colocados de manera tal que resulten fácilmente accesibles por los competidores o que puedan serles alcanzados en las manos de los mismos. Cualquier competidor que recurra a aprovisionamientos fuera de los puestos establecidos por los organizadores, se hará pasible a ser descalificado; ver regla 142 (11).

5. Los Organizadores de la maratón deberán tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los competidores. En el caso de los Juegos Olímpicos y campeonatos de zona o de grupo, los organizadores, en lo posible, darán la seguridad que los caminos utilizados para la maratón serán clausurados en ambas direcciones, vale decir inhabilitados para el tránsito motorizado.

REGLA 166: Carreras de relevos

1. Se trazarán líneas a través de la pista como indicación' de las zonas de relevos y la línea que señala la partida.

2. Igualmente se trazarán líneas 10 m. antes y después de las que indican la distancia a fin de determinar la zona de relevos dentro de la cual deberá transferirse el testimonio. Estas líneas deben estar incluidas en la medida de las zonas.

En carreras hasta 4 x 200 m., los integrantes a excepción del primero, podrán iniciar su carrera a no más de 10 m. fuera de la zona de transferencia. Una línea de diferente color será trazada a través del andarivel para indicar el límite.

En carreras de relevos de 4 x 200 m., los dos primeros tramos se correrán íntegramente por andariveles, en tanto que el tercer tramo se hará por andariveles tan sólo en la parte en curva; ver figura 3.

En 4 x 400 m., la primera vuelta así como la parte en curva de la segunda vuelta, se correrá íntegramente por andariveles.

Los competidores están en libertad de tomar cualquier ubicación en la pista al entrar en la siguiente recta, lo cual se señalizará con una bandera de no menos de 1,50 m. de altura a cada lado de la línea que cruza la pista (ancho 5 cm.). La distancia desde la partida hasta la llegada se medirá de tal modo que los equipos de la competencia correrán cada uno la misma distancia, ya sea 4 x 400 m. como 4 x 200 m.

NOTA: En la carrera de relevos 4 x 400 cuando no compitan más de tres equipos, se recomienda que tan sólo la primera curva de la primera vuelta sea corrida por andariveles.

3. Marcas de referencia: cuando una carrera de relevos se corra por andariveles, el competidor puede hacer marcas de referencia sobre la pista dentro de su propio andarivel, por ejemplo un raspado con su zapato, pero no ubicará objetos demarcatorios en la pista o a un costado de la misma. Si la pista es de un material que no permite el raspado con el zapato, podrá ser utilizado un producto suministrado por los organizadores y a discreción del arbitro.

4. El testimonio deberá ser llevado en la mano en todo el trayecto de la carrera. Si cae, tiene que ser recogido por el mismo corredor que lo dejó caer.

En toda carrera de relevos, el testimonio (bastón) deberá ser transferido dentro de la zona de relevos. La entrega del bastón estará completada únicamente en el instante en que se encuentra en la mano del corredor que lo recibe. La zona de relevos comprende solamente la posición del bastón, lo que es determinante, y no la posición del cuerpo o de los miembros del corredor.

Construcción del testimonio

Consistirá en un tubo liso, de sección circular, hecho de madera, metal o de cualquier otro material rígido, de una pieza, cuya longitud no será mayor de 30 cm. ni menor de 28 cm. y su circunferencia medirá entre 12 y 13 cm.; no pesará menos de 50 grs.

NOTA: El bastón podrá estar pintado de color a fin de hacerlo más visible durante la carrera.

La ubicación de los equipos en la partida será sorteada y así conservada por sus andariveles en cada zona de relevos, con la excepción de que los integrantes que esperan la transferencia podrán desplazarse hacia la cuerda cuando lleguen sus compañeros, siempre que lo hagan sin cometer una falta.

6. En competencias donde el primer tramo se realiza por andariveles, cumplida esa etapa, los corredores quedan en libertad para ocupar cualquier lugar de la pista.

7. Cuando los integrantes hayan transferido el bastón, deberán mantenerse en sus andariveles o zonas respectivas hasta tanto la pista quede despejada, a fin de evitar obstrucción a otros integrantes. Si un corredor obstruye deliberadamente a un integrante de otro equipo al abandonar su lugar, o su andarivel al cumplir su relevo, se hará pasible a la descalificación de su propio equipo.

8. Todo participante que sea empujado en su partida o asistido por cualquier otro medio, será motivo para descalificar a su equipo.

9. Cuando un equipo ha competido en las eliminatorias de una prueba, la composición del mismo no podrá ser modificada en las series posteriores o en la final.

Sin embargo, con la aprobación del arbitro puede permitirse una alteración cuando se trate de una lesión o enfermedad comprobada por un médico oficial designado para el certamen, quien certificará que para el corredor resulta contraproducente participar en la carrera. Se permite alterar el orden de los corredores entre una serie y una rueda posterior o final. Ningún competidor podrá correr dos etapas para su equipo.

REGLA 167: Carreras por equipos

1. En carreras por equipos deberá indicarse en el programa el número máximo de participantes que pueden integrar un equipo, como también el número de competidores cuyo puesto de clasificación será tenido en cuenta para el puntaje.

2. Los lugares de la partida serán sorteados y los integrantes de cada equipo serán alineados en la partida, los unos detrás de los otros.

3. De ser necesario, se dispondrán ruedas preliminares.

4. La composición de un equipo no será modificada después de haberse corrido la eliminatoria. Sin embargo, con la aprobación del arbitro podrá permitirse la alteración en el caso de una lesión, o enfermedad comprobada por el médico oficial designado para el certamen, quien certificará que para el competidor resulta contraproducente su participación en la carrera. Unicamente los corredores que hayan cubierto íntegramente la distancia podrán participar en la final.

5. El método de clasificación será opcional y podrá adoptarse uno de los siguientes: da acuerdo a la colocación en que Tinancen ios integrantes de un equipo considerados a efectos del puntaje. La colocación final de los integrantes de un equipo que no cuenten para la clasificación, se tendrá en cuenta para el cómputo de puntos de los demás equipos, pero cuando un número insuficiente de integrantes de un equipo exigido para el puntaje finalice, este equipo quedará eliminado.

b) Computando el menor número de puntos según los puestos de llegada de los integrantes de un equipo que cuenten para el puntaje. La colocación final de los integrantes de un equipo no considerados a los fines del puntaje, será tenida en cuenta para el cómputo del puntaje —finalicen o no la carrera todos los integrantes— y serán considerados en el cómputo de puntos de los otros equipos.

c) Computando el menor número de puntos de acuer do a la colocación en que finalicen los integrantes de un equipo que cuenten para la clasificación. La coloca ción final de los integrantes de un equipo sin puntaje y la de los integrantes que no alcancen clasificar el nú mero exigido, no se considerarán en el cómputo.

d) Computando el total de los tiempos menores con seguidos por los integrantes que cuenten para la clasi ficación.

6. Si dos o más competidores empatan en determi nado puesto, los puntos correspondientes a los puestos serán sumados y divididos por igual entre los empatados

7. En caso de empate en el puntaje, será ganadoi el equipo cuyo último integrante clasificado con punto; haya finalizado más cercano al corredor ganador de U prueba.

ser modificada en las series posteriores, o en la final. Sin embargo, con la aprobación del arbitro puede permitirse una alteración cuando se trate de una lesión o enfermedad comprobada por un médico oficial designado para el certamen, quien certificará que para el corredor resulta contraproducente participar en la carrera. Se permite alterar el orden de los corredores entre una serie y una rueda posterior o final. Ningún competidor podrá correr dos etapas para su equipo.

REGLA 167: Carreras por equipos

1. En carreras por equipos deberá indicarse en el programa el número máximo de participantes que pueden integrar un equipo, como también el número de competidores cuyo puesto de clasificación será tenido en cuenta para el puntaje.

2. Los lugares de la partida serán sorteados y los integrantes de cada equipo serán alineados en la partida, los unos detrás de los otros.

3. De ser necesario, se dispondrán ruedas preliminares.

4. La composición de un equipo no será modificada después de haberse corrido la eliminatoria. Sin embargo, con la aprobación del arbitro podrá permitirse la alteración en el caso de una lesión, o enfermedad comprobada por el médico oficial designado para el certamen, quien certificará que para el competidor resulta contraproducente su participación en la carrera. Unicamente los corredores que hayan cubierto íntegramente la distancia podrán participar en la final.

5. El método de clasificación será opcional y podrá adoptarse uno de los siguientes:

a) Computando el menor número de puntos, de acuerdo a la colocación en que finalicen los integrantes de un equipo considerados a efectos del puntaje. La colocación final de los integrantes de un equipo que no cuenten para la clasificación, se tendrá en cuenta para el cómputo de puntos de los demás equipos, pero cuando un número insuficiente de integrantes de un equipo exigido para el puntaje finalice, este equipo quedará eliminado.

b) Computando el menor número de puntos según los puestos de llegada de los integrantes de un equipo que cuenten para el puntaje. La colocación final de los integrantes de un equipo no considerados a los fines del puntaje, será tenida en cuenta para el cómputo del puntaje —finalicen o no la carrera todos los integrantes— y serán considerados en el cómputo de puntos de los otros equipos.

c) Computando el menor número de puntos de acuerdo a la colocación en que finalicen los integrantes de un equipo que cuenten para la clasificación. La colocación final de los integrantes de un equipo sin puntaje y la de los integrantes que no alcancen clasificar el húmero exigido, no se considerarán en el cómputo.

d) Computando el total de los tiempos menores conseguidos por los integrantes que cuenten para la clasificación.

6. Si dos o más competidores empatan en determinado puesto, los puntos correspondientes a los puestos serán sumados y divididos por igual entre los empatados.

7. En caso de empate en el puntaje, será ganador el equipo cuyo último integrante clasificado con puntos haya finalizado más cercano al corredor ganador de la prueba.

REGLA 168: Carreras a campo traviesa

Debido a las muy variadas condiciones bajo las cuales se practican en el mundo las carreras a través del campo, especialmente en razón de las diferentes estaciones, condiciones climáticas y distancias, no es posible establecer una reglamentación rígida para la legislación de este deporte en el mundo. Sin embargo, las siguientes reglas procuran ofrecer una guía y un incentivo para que nuevos países desarrollen las carreras a campo traviesa, tanto como un deporte en sí, o como un complemento para la práctica de competencias de pista y de campo. Salvo las excepciones establecidas, las reglas podrán ser aplicadas también a las competencias femeninas.

Temporada

1. Las carreras a campo traviesa deben practicarse normalmente durante los meses de invierno, después de la clausura de la temporada atlética.

El recorrido

2. a) La carrera se efectuará sobre un recorrido que en lo posible comprenda campo abierto, terrenos, superficies agrestes y praderas. Puede incluirse un tramo limitado de tierra labrada. Si el recorrido pasa por un bosque, sin sendas o caminos claramente definidos, debe éste ser señalado con claridad para* lo« corredores. Debe limitarse al mínimo todo cruce con cualquier tipo de carretera.

b) Cuando se trace el recorrido se evitarán los obstáculos muy elevados, zanjas profundas, subidas y bajadas peligrosas, malezas tupidas y en general cualquier obstáculo que signifique una dificultad mayor a los límites prudenciales de la competencia. Es preferible no utilizar obstáculos artificiales, pero si el interés de la carrera los hace inevitables, deberán simular obstáculos naturales en campo abierto. Cuando exista un elevado número de competidores, han de evitarse en los primeros 1500 m. los pasos estrechos, u otros impedimentos que puedan molestar a los corredores.

d) El recorrido será medido y la distancia será anunciada antes del cierre de inscripciones. Sería adecuado hacer también una somera descripción del recorrido.

e) La responsabilidad de la fijación de un recorrido adecuado, como de su señalización mediante banderines, cuyos detalles estarán insertos en el programa, es del resorte de los organizadores, quienes designarán los comisarios y arbitro, y de los apuntadores que controlarán los pasajes de los corredores y cuidarán de que no equivoquen el camino.

NOTA: Para competencias que no sean internacionales, puede modificarse la reglamentación precedente que regula el recorrido, en consonancia con las condiciones locales.

3. Se recomienda que los competidores se encasillen por edad en categorías. Las" siguientes categorías son las que están en vigencia para el campeonato anual por equipos de la carrera a campo traviesa de la Federación Internacional de Atletismo Amateur:

(1) Mayores: Todo atleta masculino de 16 años de edad o más, al día de la competencia.

(2) Juveniles: Todo atleta masculino por debajo de los 20 años al día 31 de diciembre del año de la competencia.

(3) Mujeres: Toda atleta femenina de 15 años de edad o más, al día de la competencia.

(4) Mujeres juveniles: Toda atleta femenina por debajo de los 18 años al 31 de diciembre del año de la competencia y no menor de 14 años de edad al día de la prueba.

Distancias

4. a) Para mayores la distancia no será menor de 7 km. y no mayor de 14 km.

Para juveniles, no menor de 5 km. ni mayor de 10 km.

Para mujeres, no menor de 2 km. ni mayor de 5 km.

b) En competencias internacionales, la carrera para mayores será de aproximadamente 12 km. y la de juveniles, 4 km. aproximadamente.

NOTA: Se recomienda a las federaciones, aumentar cada mes las distancias de los recorridos para las distintas categorías.

Equipos y suplentes

5. La reglamentación para equipos, suplentes y número de corredores puntables, podrá variar para las distintas competencias. La reglamentación siguiente del campeonato por equipos de la F.I.A.A., podrá ser adoptada como guía-tipo:

"Para carreras de mayores podrán inscribirse equipos de no más de 12 competidores; no menos de 6 ni más de 9 participantes serán autorizados a alinearse en la partida, de los cuales 6 darán puntaje. Para carreras de mujeres y juveniles podrán inscribirse equipos de no más de 8 competidores; no más de 6 podrán alinearse en la partida de los cuales 4 son puntables".

Excepto en carreras internacionales, podrá admitirse que las inscripciones individuales sean aceptadas. De la misma manera los integrantes de un equipo incompleto que el día de la competencia estuviera imposibilitado de presentar la cantidad de corredores exigidos, serán autorizados a participar en la prueba a título individual.

La partida

6. La carrera será largada mediante un disparo de pistola. Se usarán las voces de mando habituales para competencias de fondo. Para carreras de numerosa concurrencia, se recomienda dar un anuncio de advertencia cinco minutos antes de la partida, de ser necesario mediante un aviso adicional.

7. En competencias a campo traviesa no se permitirá a corredor alguno recibir ayuda o refresco de ninguna persona durante el desarrollo de la carrera.

Puntaje

8. a) Finalizada una carrera, los jueces establecerán !a clasificación respectiva de los integrantes de cada equipo que deban ser computados, quienes sumarán puntos según los puestos clasificables. El equipo que reúna menor puntuación será declarado vencedor.

b) Al efectuar la suma de puntos, deberán eliminarse los puestos de los corredores que actuaron a título individual, reajustando luego correlativamente las posiciones finales, pero esto no es recomendable cuando la participación es numerosa.

c) En caso de empate, se resolverá en favor del equipo cuyo último integrante computable clasificado finalice más próximo al primer puesto.

Autoridades

9. En las competencias internacionales, se consideran necesarias las siguientes autoridades, pero los organizadores están en libertad de modificar esta nómina si las circunstancias locales así lo requieren:

Arbitro Juez

Comisarios Juez de partida Control de competidores Director técnico Apuntadores Delegado de prensa

Delegado para premios Cronografista Jefe de cronografía Jefe jueces de corredores Controles de corredores Juez secretario de corredores Distribuidores de fichas Secretario de resultados

NOTA: Campeonato por equipos de la F.I.A.A.: para la organización de tales campeonatos que se realizan anualmente, a los cuales están invitadas todas las afiliadas de la F.I.A.A., fueron aprobadas las reglamentaciones técnicas por el comité de competencias a campo traviesa y publicadas por la oficina de la F.I.A.A.

SECCION 4

REGLA 171: Salto de altura

1. El competidor deberá efectuar el pique con un pie.

2. El derribo de la varilla de sus soportes, o el contacto del saltador con el piso, incluyendo el lugar de caída detrás del plano de los saltómetrbs, entre ellos o fuera de los mismos, con cualquier parte de su cuerpo, sin franquear la varilla, contará como nulo.

3. El orden en que los competidores harán sus intentos, será sorteado; ver regla 143 (7).

4. Antes de comenzar las competencias de salto de altura, los jueces anunciarán a los competidores la altura inicial y las diferentes alturas a que será elevada la varilla al finalizar cada rueda. Una vez comenzada la prueba, no se permitirá a los participantes usar la zona de impulso con fines de práctica.

5. A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus saltos, sujeto a las condiciones de empate; ver regla 146.

6. El competidor puede comenzar a saltar a cualquier altura por encima de la mínima y podrá continuar saltando a su propia discreción a cualquier altura posterior. Después de tres nulos consecutivos, sean cuales fueren las alturas en que aquellos se produjeren, el participante quedará eliminado de la prueba.

NOTA: La razón de esta regla es la siguiente: un participante podrá renunciar a su segundo o tercer salto a una altura determinada (después de haber incurrido en el primer o segundo nulo) y tener no obstante el derecho a saltar a una altura subsiguiente superior.

7. Toda medida de una nueva altura se hará antes que el competidor intente saltar esa altura. En todos los casos de records, los jueces controlarán las medidas después de haberse franqueado la altura.

NOTA: Los jueces deberán asegurarse, antes de comenzar la competencia, que la parte inferior y frontal de la varilla puedan ser reconocibles y que se la coloque siempre con la misma cara hacia el frente (marcación de la varilla).

8. Aún cuando todos los demás participantes* hayan fallado, el competidor podrá seguir saltando hasta tanto pierda su derecho a continuar. Las alturas a las cuales la varilla sea elevada, se decidirá luego de consultar los deseos del competidor.

9. Los saltómetros o parantes no serán desplazados durante la competencia, en tanto el arbitro no considere que la zona de impulso o de caída se encuentren inuti-lizables. En tal caso el cambio únicamente se hará después de haberse completado una rueda.

Marcas

10. Un competidor puede ubicar marcas (provistas por los organizadores) para asistirlo en su impulso y en su pique y un pequeño pañuelo u objeto similar sobre la varilla con fines de visibilidad.

La zona de impulso y lugar de pique

11. La longitud de la zona de impulso es ilimitada. La longitud mínima será de 15 m.

NOTA: Cuando las condiciones lo permitan, la longitud de impulso no será inferior a 18 m.

12. La zona de pique en torno del salto será horizontal. Si se utilizan tapices portátiles (para la zona de pique), todas las disposiciones reglamentarias con respecto al nivel de la pista o de la zona de pique, deberán aplicarse al nivel de la superficie superior del tapiz.

13. El declive lateral máximo para el impulso no sobrepasará el 1:100 y en dirección de la carrera el 1:1000. Se permitirá un declive máximo de 1:250 en los casos de cubiertas de material sintético, para la zona de impulse y de pique.

Implementos

14. Saltómetros (parantes). Podrá usarse cualquier modelo o tipo de saltómetro, con la condición de que sean rígidos. Deberán ser suficientemente altos, de modo que sobresalgan por lo menos 100 mm. de la máxima altura a la que podrá elevarse la varilla.

15. Será de madera, metal u otro material adecuado, de sección triangular o circular. Medirá entre 3,64 m. y 4,00 m. Su peso máximo será de 2,2 kg.

Cada cara de la varilla triangular medirá 30 mm., con el fin de evitar los cantos peligrosos, las varillas triangulares se proveerán con las aristas ligeramente redondeadas. Cumplirán con el requisito de que —admitiendo una pequeña tolerancia— podrá pasar a través de un corte seccional triangular con las dimensiones especificadas.

El diámetro de una varilla circular medirá al menos 25 mm. pero no más de 30 mm. Los terminales estarán ejecutados de tal modo que dispongan de una superficie plana de 30 mm. por 150 a 200 mm., con el propósito de permitir apoyar la varilla en los tacos de apoyo de los saltómetros. La varilla podrá estar partida en la mitad y unida con una abrazadera metálica de aproximadamente 30 mm. de longitud.

Los segmentos de la varilla que descansan sobre los soportes (apoyos), deberán ser lisos. No podrán estar recubiertos de goma u otro producto que tendría el efecto de incrementar la fricción.

Soportes para la varilla

16. Deberán ser lisos y de forma rectangular; tendrán 40 mm. de ancho y 60 mm. de longitud. Cada uno de ellos enfrentará al del saltómetro opuesto y la varilla apoyará sobre los mismos, de tal modo que al ser tocada por el competidor caiga al piso con facilidad, hacia adelante o atrás. Los soportes no podrán estar recubiertos con goma o producto similar que tendría el efecto de incrementar la fricción entre las superficies de aquéllos y los terminales de apoyo de la varilla. Tampoco contarán con ningún tipo de resorte. Estarán firmemente fijados al saltómetro durante el salto. (Figura 7-A).

17. Habrá un espacio libre de por lo menos 10 mm. entre los extremos de la varilla y el saltómetro.

18. La zona de caída medirá no menos de 5 m. de longitud, por 4 m. de ancho.