miércoles, 29 de abril de 2009

SECCION D

Información a los miembros y solicitud de sus opiniones

REGLA 161 Pistas y andariveles

El reglamento de la F.I.A.A. no tiene reglas técnicas que definan las pistas sintéticas y zonas de concurso de este material que han estado construyéndose rápidamente en los años recientes. La construcción de pistas sintéticas permanentes es muy cara. El comité técnico, por consiguiente, considera que es muy importante para la F.I.A.A. editar unas normas a fin de que todos los miembros puedan beneficiarse de la experiencia y consejos de otros miembros.

De esta forma se espera que los atletas que han de usar las pistas se les ofrezca una superficie que les cause las menores lesiones posibles. Se está preparando, por consiguiente, un folleto; que será enviado a los miembros con la intención de que aquéllos que tengan experiencia en este campo (y esto, desde luego, incluye a los constructores de pistas), contribuyan y comprueben los consejos dados.

REGLA 161

El comité conoce el hecho de que en ciertos países donde hay dificultades para que crezca la hierba, se prefieren campos de hierba artificial a la tierra seca, ya que les permite la práctica de otros deportes, como por ejemplo el fútbol en el mismo estadio. El comité establece que el martillo, el disco y la jabalina, no pueden lanzarse en tales estadios, pero insta a que se construya para estas tres pruebas un lugar apropiado tan próximo como sea posible al estadio en cuestión.

REGLA 162 Salida y llegada

El comité técnico propuso añadir las palabras en negrita: "Los tacos de salida podrán estar equipados con dispositivos aprobados para la detección de salidas falsas, como ayuda para los jueces de salida. Donde se proporcione tales tacos de salida en carreras de hasta 400 metros inclusive, los atletas tendrán que utilizarlos".

Hubo, sin embargo, una fuerte discusión en el congreso acerca de esto, con muchos delegados en desacuerdo en que los tacos de salida fueran alguna vez obligatorios. Por consiguiente, el comité técnico continuará su estudio y pide a las federaciones miembros sus opiniones sobre esta cuestión.

Con fines prácticos, cuando un atleta no desee utilizar en una competencia tacos de salida equipados con dispositivo de control, los aparatos deberán desconectarse en todas las series de esta particular vuelta de la carrera en cuestión.

REGLA 171 (apartado 15) Salto de altura: la varilla

Se ha informado que las varillas de fibra de cristal (poliéster) para el salto de altura, han sido muy apropiadas en las competiciones internacionales.

El comité técnico ve dos problemas:

1) El grado de flexibilidad de tal varilla. ¿Es necesario especificar una máxima rigidez o máxima curvatura de la varilla?

2) Una varilla flexible, ¿tiene menos probabilidades de caer cuando se le toca ligeramente, dando de esta forma una ventaja al atleta?

En vista de estos problemas insolubles no se tomó ninguna decisión sobre si las varillas de fibra de cristal seguirán siendo legales para competiciones internacionales.

De acuerdo con la actual regla 171 (apartado 15) y regla 172 (apartado 19), son legales.

REGLA 183 Jaula de disco

REGLA 185

Jaula de martillo

Se está preparando un informe detallado sobre las especificaciones de una nueva jaula de disco y martillo, y este informe seguirá los principios establecidos por el comité técnico. Se tiene la información de incluir las nuevas especificaciones en el Manual (Handbook), 1979/ 1980.

REGLA 185

Lanzamiento de la jabalina

El comité sugiere la idea de si un adelantamiento del centro de gravedad de la jabalina:

a) Reducirá la distancia del lanzamiento.

b) Hará más fácil al juez el enjuiciar si la punta de la cabeza metálica toca el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. (Esta es siempre una labor difícil que requiere que el juez tenga habilidad y experiencia).

Continuarán recibiéndose y estudiándose las opiniones de las federaciones miembros.

EDAD DE CALIFICACION DE COMPETICIONES ATLETICAS DE VETERANOS

Fue rechazada una propuesta de Alemania de que se incluyera la definición de los atletas veteranos en las reglas de la F.I.A.A. Se indicó que el Consejo había recomendado que las competiciones de veteranos no debieran ser registradas por las reglas de elegibilidad dela F.I.A.A., aunque las reglas técnicas de la misma deberán adoptarse en los encuentros de veteranos.

También se esperó que las federaciones miembros de la F.I.A.A. deberían, consecuentemente, introducir competiciones atléticas de veteranos en las actividades de sus propios países. Se notificó además que el Consejo ha propuesto añadir un nuevo párrafo al apartado 1 de la regla 53, fijando la edad mínima de los veteranos en 40 años para los hombres y de 35 años para las mujeres.

El comité apoya plenamente esta definición de edad mínima, que está también de acuerdo con la más joven categoría de edad de los campeonatos de veteranos a celebrarse en Hannover en 1979.

COMPETICIONES DE CONCURSOS. NORMAS GENERALES

Fue desechada una propuesta de que en el futuro se permitirán sólo dos intentos en cada altura en los saltos de altura y con garrocha, y también dos intentos en las otras pruebas.

Se admitió que esto podría reducir el tiempo de estas pruebas, pero como ya se han tomado medidas para reducir el retraso en los intentos, y tal regla nueva cambiaría drásticamente la tradición de estas pruebas, la propuesta no tuvo apoyo.

SEIS INTENTOS COMO MAXIMO PARA LOS SALTOS DE ALTURA Y CON GARROCHA

Se han celebrado competiciones de pruebas en las que los atletas pudieran fijar sus propias alturas en saltos. Se apreció que tanto a los atletas como a los espectadores les gustó el empleo de tácticas en esas pruebas y, por consiguiente, esta propuesta fue igualmente rechazada.

HEPTATLON DE MUJERES

El Congreso permitió la introducción del heptatlón femenino (siete pruebas), a partir de 1981. El orden de las pruebas será:

Primer día: 100 metros con vallas; lanzamiento de la bala; salto de altura y 200 metros.

Segundo día: salto de longitud; lanzamiento de la jabalina y 800 metros.

NOTA: Este Congreso consideró, como alternativa, que se lanzase el disco en lugar de jabalina, pero la mayoría estuvo en favor de este último lanzamiento.

CUESTIONES QUE PROVIENEN DEL CONGRESO DE MONTREAL

Se recomienda que:

1) No deberán pararse las pruebas de concurso mientras se celebren carreras en la pista, al menos que se haga por razones de seguridad.

2) Las medidas "imperiales" ya no deben aparecer más en el manual, excepto cuando sean históricamente pertinentes.

3) Los atletas, no deberán ser descalificados después de una sola salida falsa.

4) Deberán mantenerse las zonas de transferencias "testigo" en las carreras de relevos.

5) Zonas de impacto de lanzamiento de bala: "Continuará el estudio del correcto grado de blandura del terreno en que cae la bala".

MODIFICACIONES DE OTRAS REGLAS

REGLA 12 (apartado 2)

c) Se estableció que los premios, determinados en este apartado, que puedan concederse a los atletas, no deberán sobrepasar de un valor de 250 dólares norteamericanos (hasta ahora estaba fijado en 100 dólares).

REGLA 14 (apartado 2)

La máxima dieta diaria para gastos de bolsillo fue igualmente aumentada de 5 a 10 dólares norteamericanos, o su equivalente en otras monedas.

REGLA 53 (apartado 9)

NOTA: Se ordenó que los letreros comerciales en los dorsales o pectorales puedan permitirse en todas las categorías de competiciones internacionales. (Hasta ahora se permitían en campeonatos o juegos de grupos o zonas geográficas).

ATLETAS VETERANOS

El Consejo propuso al Congreso que a los atletas que no estuvieron calificados para actuar en competiciones amateurs deberían, sin embargo, permitírseles actuar en competiciones de veteranos. Sostuvo además que a cualquier atleta aficionado del grupo de edad de veteranos deberá permitírsele competir con atletas veteranos profesionales, y, aún así, conservar el derecho a competir en pruebas atléticas amateurs abiertas.

El Congreso aprobó y aceptó que a la regla 53 (apartado 1): "Esto no se aplica a cualquier competición atlé-tica que esté restringida a los grupos de atletas veteranos (40 años o más de los hombres y 35 años o más de las mujeres)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario