miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 119: Cronografistas

1. a) Habrá tres cronografistas oficiales (uno de ellos será el jefe) y uno o dos suplentes alternantes que deberán registrar el tiempo del ganador de cada prueba. Los tiempos registrados por los relojes de los cronografistas suplentes no serán tomados en cuenta en tanto uno o más relojes de los cronografistas oficiales no lograron registrar normalmente los tiempos, en cuyo caso se acudirá a los suplentes en el orden que previamente se haya' resuelto, de modo que en todas las carreras tres relojes registren el tiempo oficial del vencedor. De ser posible, habrá cronografistas adicionales que registren los tiempos para el segundo lugar y subsiguientes, tiempos parciales por vueltas en carreras de 800 m. y más, y parciales cada 1000 m. en carreras de 3000 y más.

NOTA: No obstante esta regla, el término reloj incluye a los eléctricos y a los operados manualmente.

b) Cada cronografista actuará independientemente y sin mostrar su reloj ni discutir el tiempo con otra persona, anotando su tiempo en el formulario, que una vez firmado lo entregará al jefe cronografista, quien podrá examinar los relojes para verificar los tiempos anotados.

c) El jefe de cronografistas decidirá luego cuáles son los tiempos oficiales de cada competidor, adoptando, de ser necesario, las disposiciones reglamentarias y entregará los resultados para su publicación.

d) En el caso de que dos de los tres cronógrafos oficiales concuerden, y el tercero difiera, el tiempo oficial será el registrado por los concordantes. Si los tres cronógrafos están en desacuerdo, será oficial el tiempo ubicado sntre los dos extremos.

e) Si la aguja del reloj se detiene entre dos líneas indicadoras, se tomará como tiempo oficial el inmediato superior. Si se utilizara un cronógrafo a centésimas de segundo, se registrará el tiempo de la décima de segundo más próxima, es decir: 9,94 se tomará como 9,9, pero 9,95 se anotará como 10,0; ver regla 195, párrafo 6 b) para pruebas de pentatlón y decatlón.

2. Si por aigún motivo sólo dos relojes registran el tiempo de una prueba, se aceptará como oficial el mayor tiempo de los dos.

3. El tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola u otro instrumento aprobado, hasta el momento en que cualquier parte del cuerpo del corredor (vale decir el torso, excluyendo la cabeza, cuello, brazos, piernas, manos o pies) alcance el plano vertical del filo más próximo de la línea de llegada.

NOTA: Se recomienda que los cronografistas se ubiquen, por lo menos, 5 m. de la meta y en prolongación de su línea, al lado opuesto de los jueces de llegada. A fin de que puedan contar con una buena visual de la llegada, deberá en lo posible disponerse de una tribuna elevada.

4. Podrá ser utilizado un registro eléctrico aprobado por la federación nacional del país en donde tienen lugar las competencias.

5. a) Para todas las carreras en que los tiempos se registren por medios manuales, la toma se hará en décimas de segundo. En los casos en que se emplee la cronografía eléctrica totalmente automática, los tiempos para carreras hasta 440 yardas incluidas, serán registrados en centésimas de segundo. En registros eléctricos para carreras mayores de 440 yardas, el resultado será convertido en décimas de segundo.

b) La siguiente tabla de conversión se usará para convertir tiempos requeridos al más próximo décimo de segundo:

Registro eléctrico

Resultado oficial

Segundos

Segundos

De .95 a .04

.0

De .05 a .14

.1

De .15 a .24

.2

De .25 a .34

.3

De .35 a .44

.4

De .45 a .54

.5

De .55 a .64

.6

De .65 a .74

.7

De .75 a .84

.8

De .85 a .94

.9

6. a) En los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales deberá utilizarse un equipo de cronografía eléctrica totalmente automática y también en todos los campeonatos zonales o de grupo.

b) Cuando se utilice tal equipo en cualquier certamen, el tiempo registrado será el tiempo oficial de acuerdo con lo expresado en el apartado 5 anterior, a menos que por alguna razón el jefe cronografista decida que evidentemente éste sea inexacto.

NOTA: Equipo de cronografía eléctrica totalmente automática: deberá ponerse en marcha mediante un contacto en la pistola del juez de partida o similar instalación, en el mismo instante del fogonazo. Los tiempos de llegada y el orden en que finalicen los corredores será leído a través de una película móvil (vista de photo-finish). En lo posible se instalarán por lo menos dos cámaras de este tipo, una de cada lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario