miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 146: Empates

Los empates se decidirán de la siguiente manera:

En pruebas de pista

1. En caso de empate en una serie eliminatoria que afecte a la clasificación de los competidores para intervenir en la serie siguiente o en la final, en lo posible se clasificarán ambos, o de lo contrario competirán nuevamente. En caso de empate en el primer puesto en una final, el arbitro está facultado para decidir, si fuera posible, que los corredores empatados compitan nuevamente; en caso de no ser así, el resultado permanecerá invariable. Empates en otros puestos serán mantenidos.

En pruebas de campo

2. En saltos de altura o con garrocha:

a) El competidor con menor número de saltos a la altura empatada, será el que obtenga el mejor puesto.

b) Si el empate subsiste, el competidor con el menor número total de intentos nulos durante la competencia, hasta la altura últimamente alcanzada inclusive, obtendrá el mejor puesto.

c) Si aún subsistiera el empate, el competidor con el menor número total de intentos (válidos o no) durante la competencia hasta la altura últimamente lograda inclusive, ocupará el puesto superior.



















































Los atletas A, B, C y D franquearon todos 1,92 m. y frustraron 1,94 m. Entra a funcionar la regla sobre empates, y como D franqueó 1,92 en su segundo intento en tanto los demás necesitaron tres, D es declarado vencedor. Los tres restantes empatan y los jueces proceden luego a sumar el número total de saltos frustrados hasta la altura últimamente franqueada inclusive, vale decir 1,92. Entonces C ha tenido más nulos que A y B, ocupando así el cuarto puesto. A y B continúan empatados y los jueces suman el total de intentos, incluyendo la altura últimamente franqueada, vale decir 1,92 m. y A pasa a ocupar el segundo puesto por menor número, d) Si el empate subsiste aún:

I) Si concierne al primer puesto, los competidores empatados harán un salto más a la altura frustrada y si no hubiera definición, se elevará o descenderá la varilla a las alturas que al efecto fueron anunciadas, realizando un salto a cada altura hasta definir el empate. Los competidores así empatados deberán saltar en cada ocasión en que se decida el empate.

II) Si el empate concierne a otros puestos, será acordado a los competidores el mismo lugar en la competencia.

3. En aquellas pruebas de campo "en las que el resultado se determina por la distancia, el segundo mejor registrado decidirá el empate. Si éste subsistiera aún, se decidirá por el tercer mejor y así sucesivamente.

NOTA: Se recomienda para los casos de encuentros internacionales en que dos o más participantes alcancen el empate, se proceda a dividir los puntos en lugar de aplicar las reglas de empate.

1 comentario:

  1. ¿Entonces en la teoría una competición puede durar días?
    PD: Muchas gracias me ha resultado de mucha utilidad para un trabajo para el cole

    ResponderEliminar