miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 168: Carreras a campo traviesa

Debido a las muy variadas condiciones bajo las cuales se practican en el mundo las carreras a través del campo, especialmente en razón de las diferentes estaciones, condiciones climáticas y distancias, no es posible establecer una reglamentación rígida para la legislación de este deporte en el mundo. Sin embargo, las siguientes reglas procuran ofrecer una guía y un incentivo para que nuevos países desarrollen las carreras a campo traviesa, tanto como un deporte en sí, o como un complemento para la práctica de competencias de pista y de campo. Salvo las excepciones establecidas, las reglas podrán ser aplicadas también a las competencias femeninas.

Temporada

1. Las carreras a campo traviesa deben practicarse normalmente durante los meses de invierno, después de la clausura de la temporada atlética.

El recorrido

2. a) La carrera se efectuará sobre un recorrido que en lo posible comprenda campo abierto, terrenos, superficies agrestes y praderas. Puede incluirse un tramo limitado de tierra labrada. Si el recorrido pasa por un bosque, sin sendas o caminos claramente definidos, debe éste ser señalado con claridad para* lo« corredores. Debe limitarse al mínimo todo cruce con cualquier tipo de carretera.

b) Cuando se trace el recorrido se evitarán los obstáculos muy elevados, zanjas profundas, subidas y bajadas peligrosas, malezas tupidas y en general cualquier obstáculo que signifique una dificultad mayor a los límites prudenciales de la competencia. Es preferible no utilizar obstáculos artificiales, pero si el interés de la carrera los hace inevitables, deberán simular obstáculos naturales en campo abierto. Cuando exista un elevado número de competidores, han de evitarse en los primeros 1500 m. los pasos estrechos, u otros impedimentos que puedan molestar a los corredores.

d) El recorrido será medido y la distancia será anunciada antes del cierre de inscripciones. Sería adecuado hacer también una somera descripción del recorrido.

e) La responsabilidad de la fijación de un recorrido adecuado, como de su señalización mediante banderines, cuyos detalles estarán insertos en el programa, es del resorte de los organizadores, quienes designarán los comisarios y arbitro, y de los apuntadores que controlarán los pasajes de los corredores y cuidarán de que no equivoquen el camino.

NOTA: Para competencias que no sean internacionales, puede modificarse la reglamentación precedente que regula el recorrido, en consonancia con las condiciones locales.

3. Se recomienda que los competidores se encasillen por edad en categorías. Las" siguientes categorías son las que están en vigencia para el campeonato anual por equipos de la carrera a campo traviesa de la Federación Internacional de Atletismo Amateur:

(1) Mayores: Todo atleta masculino de 16 años de edad o más, al día de la competencia.

(2) Juveniles: Todo atleta masculino por debajo de los 20 años al día 31 de diciembre del año de la competencia.

(3) Mujeres: Toda atleta femenina de 15 años de edad o más, al día de la competencia.

(4) Mujeres juveniles: Toda atleta femenina por debajo de los 18 años al 31 de diciembre del año de la competencia y no menor de 14 años de edad al día de la prueba.

Distancias

4. a) Para mayores la distancia no será menor de 7 km. y no mayor de 14 km.

Para juveniles, no menor de 5 km. ni mayor de 10 km.

Para mujeres, no menor de 2 km. ni mayor de 5 km.

b) En competencias internacionales, la carrera para mayores será de aproximadamente 12 km. y la de juveniles, 4 km. aproximadamente.

NOTA: Se recomienda a las federaciones, aumentar cada mes las distancias de los recorridos para las distintas categorías.

Equipos y suplentes

5. La reglamentación para equipos, suplentes y número de corredores puntables, podrá variar para las distintas competencias. La reglamentación siguiente del campeonato por equipos de la F.I.A.A., podrá ser adoptada como guía-tipo:

"Para carreras de mayores podrán inscribirse equipos de no más de 12 competidores; no menos de 6 ni más de 9 participantes serán autorizados a alinearse en la partida, de los cuales 6 darán puntaje. Para carreras de mujeres y juveniles podrán inscribirse equipos de no más de 8 competidores; no más de 6 podrán alinearse en la partida de los cuales 4 son puntables".

Excepto en carreras internacionales, podrá admitirse que las inscripciones individuales sean aceptadas. De la misma manera los integrantes de un equipo incompleto que el día de la competencia estuviera imposibilitado de presentar la cantidad de corredores exigidos, serán autorizados a participar en la prueba a título individual.

La partida

6. La carrera será largada mediante un disparo de pistola. Se usarán las voces de mando habituales para competencias de fondo. Para carreras de numerosa concurrencia, se recomienda dar un anuncio de advertencia cinco minutos antes de la partida, de ser necesario mediante un aviso adicional.

7. En competencias a campo traviesa no se permitirá a corredor alguno recibir ayuda o refresco de ninguna persona durante el desarrollo de la carrera.

Puntaje

8. a) Finalizada una carrera, los jueces establecerán !a clasificación respectiva de los integrantes de cada equipo que deban ser computados, quienes sumarán puntos según los puestos clasificables. El equipo que reúna menor puntuación será declarado vencedor.

b) Al efectuar la suma de puntos, deberán eliminarse los puestos de los corredores que actuaron a título individual, reajustando luego correlativamente las posiciones finales, pero esto no es recomendable cuando la participación es numerosa.

c) En caso de empate, se resolverá en favor del equipo cuyo último integrante computable clasificado finalice más próximo al primer puesto.

Autoridades

9. En las competencias internacionales, se consideran necesarias las siguientes autoridades, pero los organizadores están en libertad de modificar esta nómina si las circunstancias locales así lo requieren:

Arbitro Juez

Comisarios Juez de partida Control de competidores Director técnico Apuntadores Delegado de prensa

Delegado para premios Cronografista Jefe de cronografía Jefe jueces de corredores Controles de corredores Juez secretario de corredores Distribuidores de fichas Secretario de resultados

NOTA: Campeonato por equipos de la F.I.A.A.: para la organización de tales campeonatos que se realizan anualmente, a los cuales están invitadas todas las afiliadas de la F.I.A.A., fueron aprobadas las reglamentaciones técnicas por el comité de competencias a campo traviesa y publicadas por la oficina de la F.I.A.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario