miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 117: Jueces

1. De acuerdo con las reglas establecidas por la federación nacional (excepto en los casos de los Juegos Olímpicos y campeonatos europeos), los organizadores del certamen nombrarán los jueces para las distintas competencias. El juez-árbitro asignará a cada juez sus funciones.

Competencias de pista y de carretera que terminen en la pista

2. Los jueces, que deban actuar todos desde un mismo lado, decidirán el orden én que finalicen los corredores y en el caso de que no puedan llegar a una decisión, someterán el asunto al arbitro quien decidirá.

NOTA: Los jueces deberán ubicarse, por lo menos, a cinco metros de la meta y alineados con ésta, y situados en una tarima escalonada a fin de disponer de una buena visibilidad. La instalación de un equipo de photo-finish es recomendable para su uso en toda ocasión posible, como ayuda para arbitro y jueces; ver nota para la regla 162 (12).

3. Los jueces deberán juzgar, medir y registrar cada ensayo válido de los competidores en todas las pruebas en que el resultado se determine por altura o distancia.

En los saltos de altura y con garrocha deberán tomarse medidas precisas cuando la varilla sea elevada, sobre todo si la altura que se intente salvar supone un récord. Por lo menos dos jueces deberán llevar un registro de todos los intentos, comparando sus anotaciones al final de cada rueda.

REGLA 118: Auxiliares en pruebas de pista

1. Los auxiliares son asistentes del arbitro, sin facultades para tomar decisiones.

2. Es función del auxiliar permanecer en el lugar en que el arbitro lo determine para observar de cerca la competencia y en caso de falta o violación de las reglas por un competidor u otra persona, informará luego del incidente al arbitro.

3. Cualquier violación de las reglas será anunciado alzando la- bandera.

4. También se designarán auxiliares para ejercer la supervisión de las zonas de relevo en carreras de esta especialidad.

NOTA: Cuando un auxiliar observe que un corredor ha corrido por un andarivel que no le corresponde, deberá señalar enseguida el lugar donde el mismo se desplazó hacia otro andarivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario