miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 172: Salto con garrocha

1. El orden en que los competidores harán sus intentos será sorteado; ver regla 143 (7).

2. Antes de comenzar la competencia, los jueces anunciarán a los competidores la altura inicial y las diferentes alturas a que será elevada la varilla al finalizar cada rueda.

3. A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus saltos, sujeto a las condiciones de empate; ver regla 146.

4. Un competidor podrá comenzar su salto a cualquier altura por encima de la altura mínima y podrá continuar saltando a su propia discreción, a cualquier altura posterior.

Con tres nulos consecutivos (ver párrafo 9) sean cuales fueren las alturas en que aquéllos se produzcan, el participante será eliminado de la prueba.

NOTA: La razón de esta regla es la siguiente: un participante podrá renunciar a su segundo o tercer salto a una altura determinada, después de haber incurrido en el primer o segundo nulo, y tener no obstante derecho a saltar a una altura superior subsiguiente.

5. Toda medida que se tome de la nueva altura deberá realizarse antes de que el competidor intente saltar esa altura. En todos los casos de records, la altura deberá ser controlada.

NOTA: Los jueces deberán asegurarse, antes de comenzar la competencia que la parte inferior y frontal de la varilla puedan ser reconocibles y que se la coloque siempre con la misma cara hacia el frente (marcación de la varilla).

6. Aun cuando todos los demás participantes hayan fallado, el competidor podrá seguir saltando hasta tanto pierda su derecho a continuar. Las alturas a las cuales la varilla sea elevada, se decidirán luego de consultar los deseos del competidor.

7. Cada competidor podrá desplazar los saltómetros en cualquier dirección, pero tal desplazamiento no será mayor de 60 cm. desde la prolongación del borde superior interno del tope del cajón de pique. Si los saltóme-tros son desplazados, los jueces volverán a medir la altura a fin de asegurarse que ésta no ha sufrido variación: ver regla 145 (mediciones).

8. A los competidores se les autoriza el uso de productos adhesivos en sus manos, tal como resina o similar, o bien en la garrocha, a los fines de obtener una mejor toma. La utilización de un vendaje en el antebrazo para prevenir lesiones está permitido.

El uso de adhesivos en manos o dedos no está permitido salvo el caso de tener que cubrir una herida abierta.

9. Un competidor ha cometido falta:

a) Cuando despide la varilla de los soportes;

b) Cuando pierde todo contacto con el piso con el propósito de realizar el salto y no traspone la varilla;

c) Cuando después de haber despegado del piso, coloca la mano inferior sobre la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha;

d) Cuando antes de despegar toca el piso —incluida la zona de caída— con cualquier parte de su cuerpo o con la garrocha, más allá del plano vertical que pasa por la parte superior del tope del cajón de pique.

10. Si a un competidor se le quiebra la garrocha al efectuar un intento, su salto no será computado como nulo.

11. A nadie le está permitido tocar la garrocha a menos que esté cayéndose apartándose de los saltóme-tros o de la varilla. Sí no obstante alguien lo hiciera y el arbitro considera que la caída de la garrocha pudo haber desplazado la varilla de sus apoyos, el salto será registrado como nulo.

La garrocha

12. Los competidores pueden utilizar sus propias garrochas. Ningún competidor podrá utilizar una garrocha privada sin el consentimiento de su dueño.

La garrocha podrá ser de cualquier material o combinación de materiales y tener una longitud y un diámetro indistinto, pero la superficie de la base será lisa. La garrocha podrá tener una cubierta de dos capas —no más— de cinta adhesiva de grosor uniforme. Tal restricción no se aplicará sin embargo cuando se trate de vendar el tramo inferior de la garrocha con envolturas protectoras hasta una distancia aproximada de 30 cm., con el fin de reducir el riesgo de deteriorar la garrocha en el momento de clavarla contra la cara posterior del cajón.

La zona de impulso, cajón de pique y la caída

13. La longitud de la zona de impulso es ilimitada, sin embargo no será inferior de 40 m.

NOTA: Donde las condiciones lo permitan, la longitud de la zona de impulso no será inferior de 45 m. y tendrá un ancho mínimo de 1,22 m.

14. La máxima pendiente transversal no excederá de 1:100 y en la dirección del impulso 1:1000.

15. No está permitido colocar en la zona de impulso marca alguna, pero el competidor podrá colocarla a un costado de la referida zona (siempre que lo admita el ente organizador). No se colocarán marcas en el cajón o en la zona de caída. Cuando la competencia haya comenzado, no se autorizará a los participantes hacer uso de la zona de impulso con fines de ensayos.

16. El pique en el salto con garrocha se hará desde un cajón construido con un material adecuado y rígido, hundido a nivel de piso; ver párrafo 21.

17. La zona de caída medirá no menos de 5 por 5 m.

Implementos Saltómetros (parantes)

18. Podrá usarse cualquier modelo o tipo de saltó-metros, con la condición de que sean rígidos. La distancia entre los saltómetros, o entre los brazos extensibles cuando éstos se utilicen, no será inferior de 3,66 m. ni superior de 4,37 m.; ver párrafo 19.

Varilla transversal

19. Será de madera, metal u otro material adecuado, de sección triangular o circular. Medirá entre 3,86 m y 4,52 m. Su peso máximo será de 2,5 kg.

Cada cara de la varilla triangular medirá 30 mm.; a fin de evitar los cantos peligrosos, las varillas triangulares se proveerán con aristas redondeadas ligeramente. Cumplirán con el requisito de que, admitiendo una pequeña tolerancia, podrá pasar a través de un corte seccional triangular con las dimensiones especificadas.

El diámetro de una varilla circular medirá al menos 25 mm. pero no más de 30 mm. Los terminales estarán ejecutados de tal modo que dispondrán de una superficie plana de 30 mm. por 150 a 200 mm., con el propósito de permitir apoyar la varilla sobre las clavijas de asiento de los saltómetros. La varilla podrá estar partida en la mitad y unidas las partes con una abrazadera metálica de aproximadamente 30 cm. de longitud. Los segmentos de la varilla que asientan sobre los soportes ("clavijas) deberán ser lisos; no podrán estar recubiertos de goma u otro producto que tendría el efecto de incrementar la fricción.

Apoyos y brazo extensible

20. Soportes para la varilla transversal. Para apoyo de la varilla, el saltómetro estará provisto de clavijas que no presentarán muescas ni hendiduras de ninguna clase; de grosor uniforme en toda su extensión y tendrán una sección máxima de 13 mm. No sobresaldrán más de 75 mm. del saltómetro y la varilla descansará sobre éstas de tal modo que si es tocada por el competidor o por su garrocha, caerá con facilidad sobre el piso en dirección a la zona de caída. Las clavijas no podrán estar recubiertas con goma o producto similar que tenga el efecto de incrementar la fricción.

NOTA: Para reducir la posibilidad de lesión de un competidor en su caída sobre la base de los saltó-metros y como alternativa a lo señalado anteriormente, las clavijas para asiento de la varilla, podrán colocarse sobre brazos extensibles permanentemente adosados a los saltómetros, permitiendo así que estos puedan ser ubicados a mayor separación, sin que sea necesario aumentar la longitud de la varilla.

Cajón de pique

21. Estará construido de un rígido material y adecuado, hundido a nivel de piso, de un metro de longitud medido en el fondo interno del cajón, 60 cm. de ancho en el extremo frontal y 15 cm. en el fondo del contrafrente interno. La longitud del cajón a nivel de piso y el fondo del contrafrente, dependerá del ángulo formado por la base y el contrafrente, que será de 105°. La base del cajón estará inclinada desde el nivel de pista hasta el punto en que se une al tope del contrafrente, donde tendrá una profundidad —medida verticalmente— de 20 cm. El cajón se construirá de tal forma que sus laterales se inclinen hacia afuera hasta el tope del contrafrente con un ángulo de aproximadamente 120°.

Si el cajón de pique es de madera, el fondo irá revestido de una lámina de hierro de un grosor de 2,5 mm. en una longitud de 80 cm., desde la parte frontal del mismo.

16 comentarios:

  1. q laaaaaaaaaaaaaaargo y mi trabajo es a mano!! :( a resumir se ha dicho!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja yo tambien tengo q copiarlo a mano!! no!ooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajaja yo estoy en septimo y tambien me toca copiar todo completamente a mano

    ResponderEliminar
  4. Yo hago lo mismo!!! Pobres los que lo tienen que hacer a mano.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros (una amiga y yo) lo podiamos hacer a computador si queriamos... Asi que... Yolo/ puro COPY PASTE JAJAJA

    ResponderEliminar
  6. yo soy la amiga jajjaja! y si... podemos hacerlo a compu... y tambien estamos en septimo.

    ResponderEliminar
  7. Benditas ustedes que solo hacen resumen, yo tengo que hacer una presentación 😅

    ResponderEliminar
  8. Amo la garrocha y es interesante el tema, sabes me gustaria opinar que deberias colocar imagenes explicando algunos detalles del tema. Porque siendo Te sincera hay much as cosas qué no comprendi.

    ResponderEliminar
  9. yo soy de sexto y lo puedo hacer a compu

    ResponderEliminar