miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 182: Lanzamiento del disco

Reglas generales

1. El orden en que los competidores harán sus intentos será sorteado; ver regla 143 (7). f

2. Cuando haya más de ocho competidores, se autoriza» án tres intentos a cada uno y a los ocho con mejor registro se les permitirán tres lanzamientos adicionales. En case de empate en el octavo puesto, cada competidor en tal situación estará comprendido en los tres lanzamientos suplementarios. Cuando haya ocho competidores o menos, a cada uno se le permitirán seis intentos; ver regla 142 (2).

En el lugar de la competencia cada competidor podrá en lo posible disponer de dos lanzamientos de ensayo pero no más. Estos se realizarán en el orden en que fueron sorteados y los participantes serán llamados por sus nombres y estarán bajo la supervisión de los jueces.

Una vez iniciada la competencia, los competidores no podrán utilizar el círculo o terreno dentro del sector con fines de práctica, con o sin implemento.

3. A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus lanzamientos, sujeto a las condiciones de empate; ver regla 146.

4. El disco será lanzado desde un círculo. El competidor deberá iniciar su lanzamiento desde una posición estacionaria.

5. Al competidor le está permitido tocar la parte interior del círculo. Será lanzamiento incorrecto y nulo si el competidor, después de haber penetrado en el círculo y comenzado el lanzamiento, toca con cualquier parte de su cuerpo el piso fuera del círculo, el borde superior del aro o despida indebidamente el disco durante el intento.

Siempre que en el curso de un intento no sean infringidas las reglas precedentes, el competidor puede interrumpir su intento una vez iniciado el mismo, posar el implemento en el piso, volver a la posición estacionaria y comenzar nuevamente un ensayo, con tal que no realice más de una interrupción semejante en cada intento.

6. El competidor no podrá abandonar el círculo mientras el implemento no haya tocado el piso, después de lo cual y desde una posición estacionaria abandonará el círculo por la mitad posterior, que estará señalada por una línea de cal o de pintura (ancho 5 cm.), trazada a través del centro y prolongada fuera del círculo en 75 cm. por cada lado y como mínimo. Fuera del círculo la linea podrá ser pintada, reemplazada con madera u otro material adecuado. El competidor deberá hacer su primer paso fuera del círculo detrás de la línea señalada o de su prolongación.

7. Para que el intento sea válido, el implemento deberá caer de tal modo que el punto del impacto se encuentre dentro de los bordes internos de 5 cm. de ancho que delimitan un sector de 45° trazado en el terreno en tal forma que las líneas radiales crucen el centro del círculo. Los extremos de las líneas demarcatorias del sector se marcarán con banderines; ver nota a la regla 181 (8), para ejecución de banderines de sector.

8. La máxima inclinación del terreno permitida en dirección del lanzamiento no excederá de 1:1000.

9. La medición de cada lanzamiento se hará de inmediato desde la marca más próxima dejada por la caída del disco hasta el interior de la circunferencia del círculo, en una alineación entre la huella de la caída del implemento y el centro del círculo.

10. Un banderín distintivo o marca será provisto para señalar el mejor registro de cada competidor y a éste se lo colocará alineado fuera de las líneas del sector. Un banderín o disco será provisto también para indicar un récord mundial o si fuera apropiado, el récord nacional existente.

11. En los Juegos Olímpicos, copa mundial y en juegos zonales o de grupo o campeonatos, se utilizarán únicamente implementos suministrados por la organización y ninguna modificación podrá hacerse a los mismos mientras se desarrolle la competencia. A ningún competidor le es permitido llevar un implemento al campo.

En torneos entre dos o más miembros, los competidores podrán utilizar sus propios implementos, bajo la condición de que éstos estén controlados y marcados, como aprobados por la organización antes de la competencia y queden a disposición de todos los participantes.

12. a) No se permitirá a los participantes el uso de recurso o dispositivo alguno, por ejemplo, atarse dos o más dedos juntos con adhesivos que de alguna forma signifique una ayuda para el lanzamiento. El uso de vendaje en la mano no será autorizado excepto en caso de necesidad para cubrir una lesión abierta o una herida. El uso de vendaje en la muñeca podrá ser permitido únicamente mediante certificado extendido por el médico oficial del certamen.

b) El uso de guantes no está permitido.

c) A fin de obtener una mejor adherencia con el implemento, se les permitirá a los competidores el uso de una sustancia adhesiva, solamente en sus manos (resina o producto similar).

d) A fin de proteger la columna vertebral contra una lesión, el competidor podrá usar un cinturón de cuero o de otro material adecuado.

13. Ningún competidor podrá rociar o esparcir sustancia alguna dentro del círculo.

14. Los implementos deberán ser llevados al círculo y nunca serán arrojados de vuelta.

Construcción del disco

15. Consistirá de un cuerpo de madera u otro material adecuado provisto de un aro metálico cuyo borde estará redondeado en círculo. Puede tener placas incrustadas en el centro de sus caras laterales. Alternativamente el disco puede estar construido sin placas metálicas con la condición de que la superficie equivalente sea plana y sus dimensiones y peso total respondan a las especificaciones, (figura 11-A).

Ambas caras laterales del disco serán idénticas, sin relieves, salientes, ni bordes agudos. Deberán estar regularmente perfiladas a partir de la curva del aro hasta un círculo de 25 mm. (máximo 28,5 mm.) medido desde el centro del disco.

Varones: 210-221 mm

mujeres: 180-182 mm " 16. Se ajustará a las siguientes especificaciones:

Disco

Varones Mujeres

Peso

minimo

2

kg.

1

kg-

Diámetro exterior

mínimo

219

mm.

180

mm.

del aro metálico

máximo

221

mm.

182

mm.

Diámetro de la placa

mínimo

50

mm.

50

mm.

metálica o plano

máximo

57

mm.

57

mm.

central

Espesor entre las

mínimo

44

mm.

37

mm.

placas metálicas o

máximo

46

mm.

39

mm.

planos centrales

Espesor del aro a

mínimo

12

mm.

12

mm.

6 mm. del borde

Construcción del círculo para el disco

17. El aro que conforma el círculo se construye mediante una planchuela de hierro, acero u otro material adecuado, cuyoborde superior enrasará con el piso exterior. El interior del círculo podrá construirse de concreto, asfalto u otro elemento compacto, pero no con material deslizante. La superficie interior debe ser horizontal y estar 20 mm. (± 6 mm.) por debajo del borde superior del aro. (figura 11-B).

18. Dimensiones. El diámetro interior del círculo medirá 2,50 m. (± 5 mm.). El aro metálico tendrá un grosor mínimo de 6 mm. y estará pintado de blanco.

1 comentario: