miércoles, 29 de abril de 2009

SECCION 5

COMPETENCIAS DE LANZAMIENTOS

REGLA 181: Lanzamiento de la bala

1. El orden en que los competidores harán sus intentos será sorteado; ver regla 143 (7).

2. Cuando haya más de ocho competidores se permitirán tres intentos a cada uno y a los ocho con mejor registro se les permitirán tres lanzamientos adicionales. En caso de empate en el octavo puesto, cada competidor en tal situación estará comprendido en los tres lanzamientos suplementarios. Cuando haya ocho competidores o menos, se les permitirán a cada uno seis intentos.

En el lugar de la competencia, cada competidor puede disponer de dos lanzamientos de ensayo pero no más. Estos se realizarán en el orden en que fueron sorteados y los competidores serán llamados por su nombre y estarán bajo la supervisión de los jueces; ver regla 142 (2). Una vez comenzada la prueba los competidores no podrán utilizar el círculo o terreno dentro del sector con fines de práctica, con o sin implementos.

3. A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus lanzamientos, sujeto a las condiciones de empate; ver regla 146.

4. El lanzamiento se efectuará desde un círculo. En el medio de la circunferencia, en la mitad frontal del círculo se colocará la tabla de contención firmemente sujeta al terreno. El sector de lanzamientos será de piso de escorias, de césped o de otro material adecuado en donde la caída de la bala deje una huella.

5. 6t competidor deberá iniciar el lanzamiento desde una posición estacionaria desde el interior del círculo.

La bala será impulsada desde el hombro, solamente con una mano. En el momento en que el atleta se ubica en el círculo para iniciar el lanzamiento, la bala debe tocar la barbilla o estar muy próxima a ella y la mano no debe descender de esta posición durante la acción del lanzamiento. La bala no debe ser llevada más atrás del plano de los hombros.

6. Al competidor le será permitido tocar la parte interna de la tabla de contención. Será lanzamiento nulo si el competidor, después de haber entrado al interior del círculo y comenzado un lanzamiento, toca con cualquier parte de su cuerpo el piso fuera del círculo, el borde superior del aro de hierro o tabla de contención, o despide incorrectamente la bala al hacer cualquier ensayo.

Siempre que en el curso de un intento no sean infringidas las reglas precedentes, el competidor puede interrumpir un intento una vez iniciado el mismo, posar el implemento sobre el piso, volver a la posición estacionaria y comenzar nuevamente un ensayo con tal de que no realice más de una interrupción semejante en cada intento.

7. El competidor no podrá abandonar el círculo mientras el implemento no haya tocado tierra, después de lo cual y desde una posición estacionaria abandonará el círculo por la mitad posterior, .que estará señalada por una línea de cal o de pintura (ancho 5 cm.), trazada a través del centro y prolongada fuera del círculo en 75 cm. por cada lado y como mínimo. Fuera del círculo la línea podrá ser pintada o reemplazada con madera u otro material adecuado. El competidor deberá hacer su primer paso hacia afuera del círculo, detrás de la línea señalada o de su prolongación.

8. Para que el intento sea válido, el implemento deberá caer de tal modo que el punto del impacto se encuentre dentro de los bordes interiores de las lineas (5 cm. de ancho) que delimitan un sector de 45° trazado en el terreno de tal forma que las líneas en dirección radial crucen el centro del círculo. Los extremos de las líneas demarcatorias se marcarán con banderines.

NOTA: Les banderines de sector serán enteramente de metal. Serán rectangulares y medirán aproximadamente 20 x 40 cm. y una longitud no inferior de 60 cm. sobre el piso. El asta tendrá un diámetro aproximado de 8 mm.

9. La máxima pendiente en dirección del lanzamiento no excederá de 1:1000.

10. La medición de cada lanzamiento se hará de inmediato, desde la marca más próxima dejada por la caída de la bala, hasta el interior del círculo, en una alineación entre la huella de la caída y el centro del círculo.

11. Un banderín de señalización o un disco será provisto para indicar un record mundial o si fuera apropiado, el record nacional existente.

12. En los Juegos Olímpicos, copa del mundo y en juegos zonales o de grupo o campeonatos, se utilizarán únicamente implementos suministrados por la organización y ninguna modificación podrá hacerse a los mismos mientras se desarrolle la competencia. A ningún competidor le será permitido llevar un implemento al campo.

En torneos entre dos o más miembros, los competidores podrán utilizar sus propios implementos, bajo la condición de que éstos fueran controlados y marcados como aprobados por el organismo, antes de la competencia y queden a disposición de todos los atletas participantes.

13. a) No se permitirá a los participantes el uso de recurso o dispositivo alguno, por ejemplo, atarse dos o más dedos juntos con elemento adhesivo que, de alguna forma, signifique una ayuda para el lanzamiento. El uso de vendaje en la mano no será permitido excepto en caso de necesidad para cubrir una lesión abierta o una herida. El uso de vendaje en la muñeca será permitido únicamente por medio de un certificado extendido por el médico oficial del certamen.

b) El uso de guantes no está permitido.

c) A fin de obtener una mejor adherencia con el implemento se les permitirá a los competidores el uso de una sustancia adhesiva solamente en las manos (resina o producto similar).

d) A fin de proteger la columna vertebral contra una lesión, el competidor podrá usar un cinturón de cuero u otro material adecuado.

14. Un competidor no podrá rociar o esparcir sustancia alguna dentro del círculo.

15. Una vez cumplido el lanzamiento, la bala será llevada y no arrojada de vuelta al círculo.

Construcción

16. La bala será maciza, de hierro, bronce u otro metal más duro que el bronce, o de una envoltura (corteza) de tales metales, llenada de plomo u otro material. Deberá ser de forma esférica y de superficie lisa.

17. Deberá responder a las siguientes especificaciones:

Construcción del círculo del lanzamiento de la bala

18. Se construirá mediante una planchuela de hierro o acero; el borde superior enrasará con el piso exterior. El interior del círculo podrá ser de concreto, asfalto u otro elemento compacto, pero no con material deslizante. La superficie interior debe ser horizontal y estar 20 mm. (± 6 mm.) por debajo del borde superior del aro. Está permitido un círculo transportable, ajustado a las especificaciones. (Figura 10-A).

19. El diámetro interior del círculo tendrá 2,135 m. (£ 5 mm.). El aro metálico "tendrá un grosor mínimo de 6 mm. y estará pintado de blanco.

Tabla de contención

Construcción

20. Está construida de madera u otro materia! adecuado y curvado en arco, de modo que la cara interior coincida con el borde interior del aro del círculo y que igualmente permita ser firmemente fijada al piso.

Dimensiones

21. Medirá 1,21 a 1,23 m. de desarrollo interior, 112 mm. a 116 mm. de ancho y 98 a 102 mm. de altura en relación al nivel de piso interior del círculo.

22. Terminación. La tabla de contención estará pintada de blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario