miércoles, 29 de abril de 2009

SECCION 3

REGLA 161: Pista y andariveles

1. La longitud de la pista de carreras no será inferior a 400 m. (o 400 yds.). La pista no tendrá un ancho menor de 7,32 m. y en lo posible, marginado interiormente por un cordón (bordillo) de cemento, madera u otro material adecuado, de una altura y un ancho no mayor de 5 cm. Cuando no sea posible contar con un cordón saliente en el borde interior de la pista, este borde será marcado con líneas de 5 cm. de ancho. En los casos de pistas de césped serán señalizados también con banderines a intervalos de 5 m. Los banderines se ubicarán en la línea de tal modo que prevenga al corredor desplazarse sobre la línea, y se colocarán bajo un ángulo de 60 grados con el piso hacia afuera de la pista. Lo más conveniente es que los banderines midan aproximadamente 25 cm. por 20 cm., montados en astas de 45 cm.

2. La medición del desarrollo de la pista se tomará a 30 cm. al exterior del cordón interior de la pista, o bien donde no exista cordón, a 20 cm. de la demarcación interior de la pista.

3. En todas las carreras hasta 440 yds. inclusive, cada corredor tendrá un andarivel individual de un ancho mínimo de 1,22 m. y un máximo de 1,25 m., señalizado por líneas de 5 cm. de ancho. El andarivel interior se medirá de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo 2 anterior, pero los andariveles restantes se medirán a 20 cm. desde los otros bordes de las líneas.

NOTA: Solamente la línea a mano derecha de cada andarivel será incluida en la medida del ancho de cada andarivel; ver regla 142 (7 y 8).

4. La dirección de la carrera será manteniendo la cuerda a su izquierda.

5. En certámenes internacionales, la pista tendrá por lo menos seis andariveles y en lo posible ocho, particularmente cuando se trate de competencias importantes.

6. La máxima pendiente transversal de la pista no excederá de 1:100 y la correspondiente a la dirección de la carrera no pasará de 1:1000.

Competencias de 800 metros

7. En Juegos Olímpicos, en la copa de Europa y en todo campeonato regional o de grupos, la carrera de 800 m. se correrá por andariveles hasta finalizar el primer codo, utilizando el mayor número posible de andariveles. La partida será escalonada de tal modo que la distancia desde la partida hasta la llegada sea igual para todo competidor (ver figura 2).

NOTA: En certámenes internacionales, los países podrán convenir no hacer uso de andariveles.

Modo de fijar las salidas de la carrera de 800 m. cuando la primera curva se corra por andariveles (ver figura 2)

En tanto a los corredores se les permite abandonar sus respectivos-andariveles al entrar en la recta opuesta, las posiciones de partida deben ajustarse a dos factores; primeramente, el escalonamiento normal aplicable

a los 200 m. desde el mismo lugar de la pista; en segundo término, el ajuste al punto de partida para cada andarivel a fin de compensar la mayor distancia que cubrirán los corredores de los andariveles fuera del primero, al entrar en la recta opuesta y tomar la cuerda. Para ubicar las partidas de cada andarivel, se recomienda el procedimiento siguiente:

a) Se señala el punto B1 al interior del andarivel al entrar en la recta opuesta, a 30 cm. del cordón.

b) Se fija el punto Y en el andarivel exterior, en prolongación de la línea AB' a 20 cm. de la línea interna de este andarivel.

c) Se fija el punto C que es el punto de la trayectoria del corredor, vale decir a 30 cm. del cordón interior donde termina la recta opuesta y comienza la curva.

Determinación de la partida y las zonas de relevo para postas 4 x 200 m y 4 x 400 m en que una vuelta entera más una curva se corre por andariveles.

e) El correcto ajuste de las partidas puede ahora determinarse de la siguiente manera:

La posición de partida normal para cada andarivel, correspondiente a la carrera de 200 m, debe adelantarse en las distancias que separan los puntos de la línea de despegue, vale decir B-, B:i, B\ B- y B,! delante de la línea B*Y.

La indicación de las distancias que deben adelantarse las líneas de partida para cada andarivel se tomará del siguiente cálculo, en que cada andarivel tiene el ancho usual de 1,22 m. y la recta 80 m. de extensión:

Andarivel 1 = cero Andarivel 5 = 0,145 m.

Andarivel 2 = 0,007 m. Andarivel 6 = 0,224 m.

Andarivel 3 = 0,034 m. Andarivel 7 = 0,325 m.

Andarivel 4 = 0,079 m. Andarivel 8 - 0,444 m.

Manera de fijar las salidas y zonas de relevo para 4 x 400 m. en que una vuelta más una curva completa se correrá por andariveles (figura 3)

8. En relevos de 4 x 200 m. y 4 x 400 m., el primer corredor de cada equipo deberá cubrir íntegramente la primera vuelta por andariveles y el segundo corredor (4 x 400 m.), o el tercer corredor (4 x 200 m.), deberá permanecer en su andarivel hasta entrar en la recta opuesta a la llegada. El método siguiente será adoptado para determinar el escalonamiento de las partidas para el primer corredor de cada equipo:

Interior de andarivel S1 se identifica con A1 Andarivel 2 S- = A- + escalonamiento normal para 400 m.

Andarivel 3 S;i = A:t + escalonamiento normal para 400 m.

Andarivel 4 S4 = A4 + escalonamiento normal para 400 m.

NOTA: Las posiciones A-, A\ A4, etc., se refieren a las partidas escalonadas de los 200 m., más el ajuste compensador indicado en la tabla precedente de párrafo 7 e).

9. La línea central de las zonas del primer relevo puede determinarse adelantando las partidas escalonadas normales para cada andarivel para una carrera de 200 m. en la distancia que media entre los puntos y la línea de despegue, vale decir, B-, B», B4, B5 y B« estarán adelantados con respecto a la línea BlY.

La zona de relevos se determina para cada andarivel por líneas a 10 m. de cada lado de la línea central.

10. Las zonas de relevos para el segundo y para el último relevo están limitadas por las líneas normales trazadas 10 m. a cada lado de la línea AA de partida-llegada.

11. El arco a través de la pista que indica la entrada a la recta opuesta, mostrando las posiciones permitidas a los segundos corredores de cada equipo para abandonar sus andariveles respectivos, será igual al arco para los 800 m. descripto en párrafo 7 d).

1 comentario: