miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 184: Lanzamiento del martillo

Reglas generales

1. El orden en que los competidores harán sus intentos será sorteado; ver regla 143 (7).

2. Cuando haya más de ocho competidores, se permitirán tres intentos a cada uno y a los ocho con mejor registro se les permitirán tres lanzamientos adicionales. En caso de empate en el octavo puesto, cada competidor en tal situación estará comprendido en los tres lanzamientos suplementarios. Cuando haya ocho competidores o menos, a cada uno se le permitirán seis intentos.

En el lugar de la competencia cada competidor podrá, en lo posible, disponer de dos lanzamientos de ensayo, pero no más. Estos se realizarán en el orden en que fueron sorteados y los participantes serán llamados por sus nombres y estarán bajo la supervisión de los jueces; ver regla 142 (2).

Una vez comenzada la competencia, los competidores no podrán utilizar el círculo o terreno dentro del sector con fines de práctica, con o sin implementos.

3. A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus lanzamientos, sujeto a las condiciones de empate; ver regla 146.

4. Está permitido el uso de guantes para la protección de las manos.

Los guantes serán lisos por las dos caras y las puntas de los dedos deberán quedar al descubierto, es decir que las extremidades de los dedos de los guantes no deben estar cerradas.

No se autorizará el uso de recurso alguno, por ejemplo atarse dos o más dedos juntos, que de alguna forma signifique una ayuda para el lanzamiento. El uso de vendaje en la mano no está permitido, excepto en caso de necesidad para cubrir una lesión abierta o una herida. El uso de vendaje en la muñeca podrá ser permitido únicamente mediante un certificado extendido por el médico oficial del certamen.

A fin de proteger la columna vertebral contra una lesión, el competidor podrá usar un cinturón de cuero o de otro material adecuado. A fin de obtener una mejor adherencia con el implemento, se les permitirá a los competidores que lanzan el martillo el uso de una sustancia adhesiva solamente en sus manos (resina o producto similar).

Un competidor no pod/á rociar o esparcir sustancia alguna dentro del círculo.

5. El martillo será lanzado desde un círculo. El competidor deberá iniciar su lanzamiento desde una posición estacionaria. En posición para arrancar, antes de efectuar el balanceo o la rotación, el competidor podrá apoyar la cabeza del martillo sobre el piso, dentro del círculo o fuera de él.

Al competidor le está permitido tocar el borde interno del círculo.

6. No será considerado como lanzamiento nulo si la cabeza del martillo toca el piso cuando el lanzador efectúa su balanceo preliminar o su rotación. Pero si después de haber tocado el piso detiene el lanzamiento para comenzarlo nuevamente, dicha tentativa contará como intento de lanzamiento.

7. Será lanzamiento nulo si el competidor, después de haberse detenido dentro del círculo, comienza a realizar el lanzamiento, toca el terreno exterior, o el borde superior del aro con cualquier parte de su cuerpo, o despide indebidamente el martillo durante un intento. Siempre que en el curso de un intento no sean infringidas las reglas precedentes, el competidor puede interrumpir su intento una vez comenzado el mismo, apoyar su martillo en el piso, volver a la posición estacionaria y comenzar nuevamente el ensayo, con tal de que una interrupción semejante no la realice más de una vez en cada rueda.

9. Si el martillo se rompiera durante el lanzamiento, o cuando esté en el aire, no se contará como un intento, a condición de que fuera realizado en concordancia con las reglas; si por tal circunstancia el lanzador perdiera su equilibrio y cometiera falta, ésta no será tenida en cuenta en su contra.

10. El competidor no podrá abandonar el círculo mientras el implemento no haya tocado el piso, después de lo cual y desde una posición estacionaria abandonará el círculo por la mitad posterior, que estará señalada por una línea de cal o de pintura (ancho 5 cm.) trazada a través del centro y prolongada .fuera del círculo en 75 cm. por cada lado y como mínimo. Fuera del círculo la línea podrá estar pintada o bien reemplazada con madera u otro material adecuado. El competidor deberá hacer su primer paso fuera del círculo detrás de la línea señalada o de su prolongación.

11. Los martillos deberán ser llevados al círculo y nunca ser arrojados de vuelta.

Medición del lanzamiento

12. Para que el intento sea válido, el implemento deberá caer de tal modo que el punto del impacto se encuentre dentro de los bordes interiores de las líneas (5 cm. de ancho) que delimitan un sector de 45° sobre el terreno, de tal forma que las líneas en dirección radial crucen el centro del círculo. Los extremos de las líneas demarcatorias del sector se señalarán con banderines; ver especificaciones sobre banderines de sector en regla 181 (2), nota.

13. La medición de cada lanzamiento se hará de inmediato, desde la marca más próxima dejada por la caída del martillo hasta el interior del aro del círculo en una alineación entre la huella de la caída y el centro del círculo.

14. Un banderín distintivo o marca será provisto para señalar el mejor registro de cada competidor y éste se lo ubicará en una alineación fuera de las líneas del sector. Un banderín o disco será provisto también para indicar un record mundial, o el record nacional existente si fuera apropiado.

Construcción de un círculo para lanzamiento de martillo

15. Se construirá mediante una planchuela de hierro o acero, u otro material adecuado, cuyo borde superior enrasará con el piso exterior. El interior del círculo podrá construirse de concreto, asfalto u otro elemento compacto, pero no con material deslizante. La superficie interior debe ser horizontal y estar 20 mm.(_u6 mm.) por debajo del borde superior del aro.

Dimensiones

El diámetro interior del circulo medirá 2,135 m. (i 5 mm.). El aro metálico tendrá un grosor mínimo de 6 mm. y estará pintado de blanco.

El sector de caída

16. La máxima pendiente admitida en dirección del lanzamiento no excederá de 1:1000.

17. Martillos que podrán ser utilizados: En los Juegos Olímpicos, juegos zonales o de grupo, se utilizarán únicamente martillos suministrados por la organización, y ninguna modificación podrá hacerse a los mismos mientras se desarrolle la competencia. A ningún competidor le es permitido llevar un martillo al campo.

En torneos entre dos o más miembros, los competidores podrán utilizar sus propios martillos, bajo la condición de que éstos estén controlados y marcados como aprobados por la organización antes de la competencia, y queden a disposición de todos los participantes.

La construcción del martillo

18. Este implemento se compone de tres partes: cabeza metálica, cable y manija.

19. Será maciza, de hierro o bien de una carcaza rellena de plomo u otro material sólido. Su forma será completamente esférica. Si se emplea relleno, éste debe permanecer inmóvil y el centro de gravedad no estará a más de 6 mm. del centro de la esfera, (figura 12-B).

Cable

20. Será de un solo trozo de alambre de acero, irrompíble y recto, de 3 mm. de diámetro, o alambre tipo No. 11, que no pueda estirarse apreciablemente mientras se realice el lanzamiento. Este cable puede estar enrollado en uno o ambos extremos como medio de fijación.

21. Puede estar construida con una o dos vueltas, pero será rígida, sin juntas articuladas de ningún tipo. Estará sujeta al cable de tal modo que no pueda aumentar la longitud total del implemento.

Uniones

22. El cable irá unido a la cabeza del martillo por medio de un eslabón giratorio; puede ser simple o montado sobre un cojinete a bolillas. La manija estará sujeta al cable por medio de una vuelta de cable y no por un eslabón giratorio.

23. El martillo debe responder a las siguientes especificaciones;

Peso completo listo para el lanzamiento 7,260 kg. Longitud del martillo medido desde el borde interno de la manija:

mínimo: ........................ 117,5 Cm.

máximo: ....................... 121,5 cm.

Diámetro de la cabeza:

mínimo: ........................ 10,2 cm.

máximo: ....................... 12,0 cm.

Centro de gravedad de la cabeza: no más de 6 mm. del centro de la esfera; por ejemplo: debe poderse colocar la cabeza en equilibrio, sin la cuerda ni la manija, sobre un orificio horizontal y circular, de bordes agudos de 12 mm. de diámetro.

Jaula para el lanzamiento del martillo

Para las especificaciones ver regla 183.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada