miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 143: Ruedas, series, competencias de calificación

En pistas

Se efectuarán series preliminares en competencias de pista en que el número de competidores sea demasiado numeroso como para permitir que la carrera sea conducida satisfactoriamente como única rueda (final).

NOTA: Cuando sean integradas las series, se recomienda tener en cuenta la más amplia información posible sobre los registros de todos los competidores, a fin de componer las series de manera tal que los mejores corredores lleguen a la final.

3. En cada competencia en que haya mayor cantidad de corredores de los que puedan ser ubicados en primera fila, el sorteo de puestos se hará por naciones. Un participante de cada nación será ubicado en el orden sorteado. Los demás representantes se colocarán detrás manteniendo el mismo orden.

4. No se permitirá a un participante competir en una serie diferente para la cual fue designado, excepto en los casos que a juicio del arbitro justifiquen el cambio.

5. En todas las ruedas preliminares, por lo menos el primero y el segundo se clasificarán para la rueda siguiente, y se recomienda que en lo posible sean tres los clasificados en cada serie. La clasificación de los otros competidores para la serie siguiente será decidida de acuerdo al orden de llegada o por los tiempos obtenidos.

Cuando se haga la clasificación por tiempos, el orden en que se disputarán las series se decidirá por sorteo después de la composición de las series.

6. Cuando sea posible, entre la última serie de cualquier rueda y la primera subsiguiente o final, mediará el tiempo mínimo siguiente:

Hasta 200 m: 45 minutos.

Más de 200 m. hasta 1 000 m.: 90 minutos.

Más de 1000 m: 180 minutos.

Competencias de campo

7. En toda competencia de campo podrá, en caso necesario, efectuarse una competencia de calificación para decidir quiénes participarán en la competencia propiamente dicha. Las condiciones de calificación serán fijadas por el Comité Organizador, excepto en los campeonatos mundiales, en que lo hará el Consejo de la F.I.A.A. Los participantes competirán en el orden sorteado y en lo posible sus nombres figurarán en el programa en el mismo orden. En una competencia de calificación que no sean los saltos de altura y con garrocha, se permitirá a cada atleta realizar tres intentos. Una vez que el competidor haya alcanzado el registro de calificación, no se le permitirá continuar con la prueba. Al final de la calificación, el orden de actuación en la competencia propiamente dicha se determinará por un nuevo sorteo.

NOTA: En competencias con numerosa participación, con suficientes atletas que lo justifiquen, se recomienda que la calificación se divida en dos o más grupos. En tanto haya facilidades, los dos grupos competirán simultáneamente y bajo las mismas condiciones; de no ser así el segundo grupo iniciará la competencia inmediatamente después que haya terminado el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario