miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 163: Carreras con vallas

1. Las distancias características son las siguientes: Hombres: 120, 220, 440 yds. 110, 200, 400 metros. Mujeres: 100, 400 metros.

Hombres: Habrá diez vallas en cada andarivel, colocadas según la siguiente tabla, con sus alturas y distancias entre sí en metros.

DISTANCIAS

Carreras

Alturas

desde partida

entre vallas

desde la última hasta llegada

110 200 400

1,067 0,762 0,914

13,72 18,29 45,00

9,14 18,29 35,00

14,02 17,10 40,00

NOTA: El manual oficial consigna también medidas en yardas.

Mujeres: Habrá diez vallas en cada andarivel, colocadas según la siguiente tabla, con sus alturas y las distancias entre sí, en metros.

DISTANCIAS

Carreras

Alturas

desde

entre desde la úl-

partida

vallas tima hasta

llegada

100

0,840

13,00

8,50 10,50

400

0,762

45,00

35,50 40,00


Construcción

2. Se podrán construir de metal u otro material que lo sustituya, con la varilla tope de madera u otro material adecuado. Se compone de dos bases y dos portantes que sostienen un bastidor en ángulo recto, reforzado con una o dos barras transversales; los montantes estarán fijados en el extremo de cada base. La valla tendrá un diseño tal que requiera una fuerza de 3,6 kg. aplicada en el canto superior de la varilla tope para derribarla. La valla podrá ser ajustable en su altura según sean las carreras. Los contrapesos deberán ser desplazables de modo que cada altura necesite el mismo peso de 3,6 kg. (máximo de 4,0 kg.) para ser derribada.

3. Medidas: las alturas características de las vallas serán:

Mujeres:

100 m................................. 0,84 m.

400 m................................. 0,762 m.

Varones:

110 m. (120 yds.)................ 1,067 m.

200 m. (220 yds.)................ 0,762 m.

400 m. (440 yds.)................ 0,914 m.

El ancho máximo será de 1,20 m.

El peso total de la valla no será inferior a 10 kg.

NOTA: En cada caso se admite en las alturas características una tolerancia de 3 mm. en más o en menos, a fin de compensar variaciones en su construcción.

4. El ancho de la varilla tope será de 7 cm. y su grosor estará entre 10 y 25 mm. Tal varilla irá firmemente sujeta en los extremos.

5. Terminación: la varilla tope estará pintada en bandas negras y blancas de tal manera que las bandas blancas estén en los extremos de cada valla, en un ancho no inferior a 225 mm. La valla se colocará sobre la pista de modo tal que sus bases estén dirigidas del lado en que se aproximen los corredores.

NOTA: Para controlar la resistencia que las vallas ofrecen para ser derribadas, podrá utilizarse una simple balanza de muelle aplicando la tracción sobre el centro y al borde superior de la varilla tope. También podrá usarse una cuerda provista de un gancho, aplicada sobre el centro de la varilla, haciéndola pasar convenientemente por una polea fija y cargando un peso en el otro extremo.

6. Todas las carreras se disputarán por andariveles y cada competidor se mantendrá durante todo el trayecto en su propio andarivel.

7. Un competidor que arrastre su pie o pierna fuera de la valla, o franquee alguna fuera de su andarivel, o que a juicio del arbitro derribe intencionalmente alguna valla con la mano, o con el pie, deberá ser descalificado.

8. Excepto lo dispuesto en el párrafo 7 de esta regla, el hecho de derribar vallas no significa la descalificación del corredor, ni impide establecer un record.

9. Para establecer un record mundial, debe haberse utilizado un juego de vallas del tipo internacional.

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