miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 173: Salto de longitud

1. El orden en que los competidores harán sus intentos será sorteado; ver regla 143 (7).

2. A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus saltos, sujeto a las condiciones de empate; ver regla 146.

3. Donde haya más de ocho competidores se permitirán tres intentos a cada uno y a los ocho con mejor registro se les permitirán tres saltos adicionales. En caso de empate en el octavo puesto, cada competidor en tal situación estará comprendido en los tres saltos suplementarios. Cuando haya ocho competidores o menos, a cada uno se le permitirán seis intentos.

Empate, a este respecto, significa registrar la misma distancia y por consiguiente no será de aplicación la regla 146 (3).

4. Un competidor ha cometido falta cuando:

a) Toca el piso más allá de la línea de pique de tal forma que deje una impresión visible en la plastilina (o en otro producto adecuado, tierra blanda o arena) con cualquier parte del cuerpo, ya sea por la carrera sin realizar el salto o bien en el momento de saltar.

b) Salte desde cada uno de los costados de la tabla de pique, tanto si es delante o detrás de la línea de prolongación de la misma.

c) Si durante la caída toque el piso fuera de la zona de caída (cajón) en un lugar más próximo a la tabla de pique que la huella dejada en el cajón por el salto.

d) Si después de completado el salto camina hacia atrás a través de la zona de caída.

e) Utiliza cualquier forma de tumbos (salto mortal).

f) Utiliza algún tipo de pesas o empuñaduras.

5. Si un competidor efectúa el pique para el salto antes de alcanzar la tabla, no se le computará como nulo por esta causa.

La zona de impulso

6. La zona de impulso tendrá un ancho mínimo de 1,22 m. La longitud de la misma es ¡limitada, pero no menor de 40 m.

NOTA: Cuando las condiciones lo permitan, la zona de. impulso no será inferior de 45 m.

7. La máxima pendiente transversal admitida no sobrepasará de 1:100 y en dirección de la carrera de impulso de 1:1000.

8. Ninguna marca se colocará en la zona de impulso pero el competidor podrá colocarla a un costado de la misma (permitido por el organismo). Ninguna señalización será permitida en el cajón o zona de caída.

9. Una vez comenzada la competencia, los competidores no podrán utilizar la zona de impulso con fines de práctica.

Tabfa de pique

10. El lugar de pique estará materializado por una tabla empotrada en el piso a nivel de la pista de impulso y de la superficie del cajón de caída. El borde de la tabla más próximo a la zona de caída, se denomina línea de pique. Inmediatamente delante de esta línea se colocará una bandeja con plastilina u otro material adecuado que permita registrar la impresión de la pisada del atleta cuando haya incurrido en una falta. Esta tabla indicadora con plastilina se hará de tal manera que partiendo del nivel de la línea de pique con un ángulo de 30° en dirección del impulso, tenga una altura máxima de 10 a 13 mm. sobre ¡a tabla de pique, incluida la rasante de la plastilina. Si no fuera posible realizar tal instalación, podrá adoptarse el siguiente método: inmediatamente al frente de la línea de pique y cruzando toda la extensión de la misma, con un ancho de 100 mm., se extenderá una capa de tierra blanda o arena bajo un ángulo de 30° con la horizontal.

11. La distancia entre la tabla de pique y el extremo del cajón de caída, será de por lo menos 10 m.

12. La tabla de pique no estará a menos de 1,00 m. del borde del cajón de caída.

13. Construcción: La tabla de pique se hará de madera u otro material rígido adecuado y tendrá entre 1,21 y 1,22 m. de longitud; 19,8 a 20,2 cm. de ancho y como máximo 10 cm. de profundidad. Estará pintada de blanco. (Figura 9-A).

14. Consistirá en una tabla o bandeja rígida de 93 a 102 mm. de ancho y 1,21 a 1,22 m. de largo, cubierta en la superficie superior con plastilina. La tabla se montará en la pista sobre un nicho junto al borde de la tabla de pique más próximo al cajón de caída. Una vez montado en ese nicho, el conjunto deberá ser lo suficientemente rígido para admitir íntegramente la fuerza del pie del atleta. La superficie de la tabla debajo de la plastilina será de un material tal que los clavos de los zapatos puedan agarrarse, pero no deslizarse.

La capa de plastilina puede ser alisada mediante un rodillo o un rastrillo adecuado con el propósito de borrar las impresiones dejadas por el pie del competidor.

NOTA: Se recomienda que la bandeja, ejecutada con material rígido, tenga un máximo espesor de 25 mm., incluida la plastilina del lado de la línea de pique y de 38 mm. del borde más próximo al cajón de caída. La superficie superior partirá de la línea de pique en un ángulo de 30° con la horizontal, hasta llegar a un mayor espesor de 10 a 13 mm. como máximo. El grosor permanecerá desde aquí constante con su superficie superior horizontal. Cuando se proceda a su montaje en el nicho de la pista, la superficie superior estará exactamente a nivel de la tabla de pique en su borde de contacto y 13 mm. sobre la superficie de la pista en el borde más cercano al cajón de caída.

La superficie superior de la bandeja será cubierta con plastilina o material adecuado (con un grosor sugerido de aproximadamente 3 mm.), excepto a lo largo del borde más próximo al cajón de caída en que se contará con un reborde para contener la plastilina.

Sería muy conveniente disponer de una bandeja con plastilina de reposición a fin de no demorar la acción de los demás competidores mientras se borran las impresiones dejadas por las pisadas en la otra bandeja.

Zona de caída y medición

15. El cajón de caída tendrá un ancho mínimo de 2,75 m. y la zona de impulso se emplazará, en lo posible, de tal forma que su prolongación coincida con el medio del cajón de caída.

16. Todos los saltos se medirán desde la huella más próxima dejada en la zona de caída por cualquier parte del cuerpo o miembros hasta la línea de pique y en ángulo recto con ésta.

17. A fin de asegurar la correcta medición de cada salto, es esencial que la superficie de la arena en la zona de caída esté perfectamente alisada y a nivel con la superficie de la tabla de pique. Un equipo aprobado para tal fin es el que ilustra la figura 9-B.

1 comentario: