miércoles, 29 de abril de 2009

SECCION B

Cuestiones que no llevan consigo cambios básicos en las reglas pero que deberán modificarse, como se recomienda, para mayor claridad.

REGLA 141 (apartado 5)

Certificados femeninos

Suprímase dicho apartado 5. Esto elimina la necesidad de la certificación de femineidad a prestar en encuentros entre países o en meetings internacionales por invitación. Se sabe que en la práctica usual no se presentan estos certificados de sexo en competiciones de este tipo y, en vista del severo control realizado en campeonatos de zonas geográficas, etc., parece aconsejable eliminar este requisito.

REGLA 142 (apartado 14) La competición

Pruebas de concursos. Tiempo para realizar los intentos. El tiempo permitido para cada intento (desde el momento en que el juez indica al atleta que todo está dispuesto), se reduce a un minuto y medio, para todos los concursos, excepto para el salto con garrocha, donde se propone que sean dos minutos. Se especificó además que en el salto con garrocha el tiempo deberá comenzar cuando los saltómetros hayan sido ajustados a satisfacen del competidor.

NOTA: Dichos tiempos están basados en los que realmente se emplean ahora por los atletas en competiciones importantes, y el mantenerlos no deberá por consiguiente, ocasionar dificultades.

REGLA 143 (apartado 7)

Competiciones de clasificación

Agregúense las palabras en negrita. "En cualquier concurso puede celebrarse una competición de clasificación, en caso necesario, para decidir quiénes deberán participar en la competición propiamente dicha. Las marcas logradas no se considerarán como obtenidas en la competición' propiamente dicha.

REGLA 145 (apartado 4) Medidas y pesos

Suprímanse las palabras en negrita: "Puede utilizarse también un aparato de medida científico, tal como el de medición indirecta, cuya exactitud haya sido reconocida . . .".

Razón: el comité no consideró aconsejable especificar sistemas particulares sino más bien hacer hincapié en que tiene que estar garantizada la exactitud de cualquier aparato que se use.

149

REGLA 161 (apartado 1)

Pistas y andariveles

El actual apartado que dice: "El linde interior (de la pista) irá provisto, si es posible, de un encintado o bordillo de cemento, madera u otro material apropiado . . .", quedará redactado como sigue: "La pista llevará en su interior un bordillo de hormigón u otro material apropiado, de una altura aproximada de 50 mm. y una anchura mínima de 50 mm."

NOTA: El bordillo puede estar elevado para permitir que drene el agua superficial, en cuyo caso, la altura máxima no deberá exceder de 65 mm.

REGLA 161 (apartado 6) Pistas y andariveles

El comité técnico recomienda que se inserte una nota después de dicho apartado que exprese que, en el futuro, los constructores de pistas construyan éstas con el desnivel (caída) al andarivel interno, permaneciendo vigente la máxima inclinación lateral del 1/100.

Razón: El comité considera que no puede insistir, en cada caso, que la dirección de dicho desnivel sea al interior, y ya existen muchas pistas donde tal caída es hacia el exterior. Sin embargo, desea aclarar que en el caso de pistas construidas después de 1978, un desnivel de la pista hacia el exterior será inaceptable para competiciones internacionales. La razón principal presentada para esta recomendación es que en las carreras de 200 y 400 m. y relevos de 4 x 100 y 4 x 400 m. y 400 m. con vallas, los atletas tienen menos lesiones en sus tobillos y tendones cuando corren las curvas de una pista con un desnivel (caída) al interior que en las que lo tienen en dirección contraria.

REGLA 161 (apartado 8) Zonas de relevos: 4 x 200 y 4 x 400 m.

Se aclara este apartado, añadiendo las palabras en negrita: "En los relevos 4 x 200 y 4 x 400 m., la primera vuelta completa ha de correrse por andariveles. El segundo corredor (4 x 400 m.) y el tercero (4 x 200 m.) podrán mantenerse en su andarivel hasta entrar en la recta opuesta a la meta.

"La distancia entre la salida y la llegada deberá medirse de modo que los equipos participantes cubran la misma de 4 x 200 o 4 x 400 m.

"En consecuencia, se adoptará el método que sigue para determinar las posiciones escalonadas de salida del primer corredor de cada equipo . . .".

REGLA 195 (apartado 7) Decatlón y pentatlón

Agregúese: "Los tiempos de los 800 m., pentatlón femenino y 1,500 m.-, decatlón, se_ darán en décimos de segundo cuando se tome manualmente o totalmente automáticos, y se puntuarán con arreglo a las tablas de décimos de segundo".

Agregúese las palabras en negrita: "En los 100 m., 110 m. con vallas y los 400 m. (decatlón) y los 100 m. con vallas (pentatlón), los tiempos se darán en centésimos de segundo cuando se opere con aparatos de cronografía eléctrica y se puntuarán usando las correspondientes tablas, en centesimos de segundo, de la F.I.A.A."

No hay comentarios:

Publicar un comentario