miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 162: La partida y la llegada

1. La partida y la llegada de una carrera deben estar señaladas por una línea de 5 cm. de ancho, trazada en ángulo recto al borde interior de la pista. La distancia de la carrera se medirá desde el borde de la línea de llegada más próximo a la línea de partida.

Postes de llegada

Dos postes blancos en los extremos de la línea de llegada y ubicados por lo menos a 30 cm. del borde de la pista. Los postes de llegada serán de construcción rígida, de aproximadamente 1,37 m. de altura, 8 cm. de ancho por 2 cm. de espesor.

Partidas en curva. Método para su trazado

En todas Jas carreras no disputadas por andariveles, la línea de partida será en curva de tal modo que cualquiera sea la ubicación en la pista, todos los corredores parten a una misma distancia de la llegada.

2. La partida de todas las carreras se realizará al disparo de una pistola de fogueo u otro aparato similar, disparando al aire hacia arriba, pero no antes de que todos los competidores estén absolutamente inmóviles en sus puestos.

3. En todas las competencias internacionales, en carreras hasta 440 yardas inclusive, las voces del juez de partida serán pronunciadas en su propio idioma: A sus marcas — Listos y cuando todos los competidores estén preparados y quietos, se hará el disparo del arma. En competencias más allá de las 440 yardas, las voces serán: A sus marcas y cuando todos los competidores están inmóviles se accionará la pistola.

4. Si por alguna razón el juez de partida tiene que hablarle a un corredor a partir del momento en que los atletas se encuentren en sus puestos, dará la orden para que todos se pongan de pie y los asistentes del juez los volverán a colocar nuevamente en sus respectivos puestos. El corredor no deberá tocar con manos o pies ninguna parte de la línea de partida, ni el piso delante de la misma.

5. A la voz de A sus marcas o Listos según el caso, los competidores asumirán desde entonces su posición plena y definitiva sin demora. El incumplimiento de esta voz de mando, luego de un tiempo razonable, constituirá una partida en falso.

6. Si un competidor,pierde el contacto de sus marcas, con manos o pies antes de las voces. A sus marcas o Listos, según sea el caso (ver párrafo anterior 3), y antes del disparo de pistola, se considerará que ha efectuado una partida falsa.

7. Todo competidor que incurra en una partida falsa, deberá ser advertido. Si el competidor es responsable de dos partidas falsas, o de tres en el pentatlón o decatlón, será descalificado.

8. El juez de partida o cualquier juez de llamada en cuya opinión la partida no fue correcta, llamará a los competidores de vuelta mediante un disparo de pistola.

NOTA: En la práctica, cuando uno o más competidores cometen una partida falsa, otros tienen la tendencia a seguirlo, y en rigor, todo corredor que lo haga así, también ha cometido una partida falsa. El juez de partida advertirá solamente al o los competidores, que en su opinión, son responsables de la falsa partida. Esto puede ocurrir cuando más de un corredor haya sido advertido. Cuando una partida incorrecta no es atribuible a competidor alguno, se / omitirá toda advertencia.

Tacos de partida

Se utilizarán cuando se ajusten a las siguientes especificaciones generales:

i) Los tacos de partida serán enteramente rígidos en su construcción y no proporcionarán falsa ventaja al corredor.

ii) Podrán fijarse a la pista mediante clavos, procurando dañar lo menos posible la pista. La colocación permitirá una rápida y fácil remoción de los tacos de partida. La cantidad, grosor y longitud de los clavos depende del materiai de la pista.

¡ii) Cuando un atleta utiliza sus propios tacos, deberá cumplir con los dos párrafos anteriores. Deberán responder a un diseño o una construcción que no moleste a otros atletas.

iv) Cuando los tacos dé partida sean provistos oor los organizadores, deben a su vez cumplir con las especificaciones del presente párrafo.

Los tacos consisten en dos bloques de apoyo para pies, contra los cuales los pies de los atletas están apoyados durante la posición de partida. Los apoyos estarán montados en un bastidor rígido que de ninguna manera obstruya el despegue de los píes del atleta al abandonar los tacos.

Los apoyos de pies serán incunables para acomodar la posición de partida del corredor y a la vez ligeramente encorvados en cóncavo. La superficie de los apoyos estará acondicionada de tal modo que permita acomodar los clavos de los zapatos, ya sea mediante ranuras o hendiduras insertas en la superficie de los apoyos o cubriendo tal superficie con un material blando, como la goma, y de un espesor adecuado.

El montaje de los apoyos a un bastidor rígido debe ser ajustable, pero no permitirá ningún movimiento durante una partida habitual. En todos los casos, los apoyos serán ajustables adelante o atrás en relación de uno y otro. Cuando se provean los ajustadores, éstos serán resistentes, o bien se usarán mecanismos adecuados que puedan ser manipulados por el atleta fácil y rápidamente.

v) Los tacos de partida pueden ser provistos con aparatos detectores de partidas falsas, como ayuda para el juez de partida.

10. Cuando se utilicen tacos de partida y el competidor está en su posición reglamentaria, ambos pies y ambas manos deberán estar en contacto con el piso.

Estos tacos podrán ser usados en carreras que no excedan las 440 yardas y en carreras de relevo, sólo para aquéllos que compitan en la primer etapa, con la providencia de que tal etapa no supere las 440 yardas.

En los Juegos Olímpicos, copa de Europa, juegos regionales y de grupo o campeonatos, los corredores podrán utilizar únicamente los tacos de partida aprobados por los organizadores del certamen. En todas las demás competencias, excepto aquéllas que se realicen en pistas de todo tiempo los corredores podrán utilizar sus propios tacos.

La llegada

11. A menos que el arbitro lo encuentre contraproducente en razón de la dirección y velocidad del viento, se tenderá un hilo de lana a través de la pista entre los postes de llegada y sujetos a los mismos, a 1,22 m. sobre el piso, a fin de asistir al arbitro y a los jueces en la clasificación de los competidores. Esta lana será tendida exactamente por encima del borde de la línea de llegada más próximo a la partida.

12. Los competidores serán clasificados en el orden en que cualquier parte de sus cuerpos (vale decir, el torso pero no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcancen el borde de la línea de llegada más próximo, tal como se ha definido más arriba.

NOTA: Una cámara photo-finish será utilizada en lo posible; en tal caso deberá recurrirse a ella antes de arribarse a una decisión final (ver nota a regla 119, párrafo 6).

13. En cada carrera decidida en la distancia cubierta en determinado periodo de tiempo, el juez de partida accionará la pistola exactamente un minuto antes de cumplirse el término, a fin de prevenir a los competidores y jueces de la inminente terminación de la prueba. El juez de partida será dirigido por el jefe cronografista y al cumplirse exactamente el tiempo de duración, señalará la finalización de la carrera mediante otro disparo de pistola. En este momento los jueces observarán al efecto la marca dejada en la pista por la última pisada, simultáneamente con el fogonazo. La distancia cubierta será medida al próximo metro anterior, tomado del borde más atrás de la huella dejada por el zapato del competidor. Por lo menos un juez será designado para cada competidor a la partida de la carrera, con la misión de señalizar la distancia cubierta.

NOTA: Ver también las reglas 120/121 con respecto a las funciones que debe cumplir el juez de partida, juez de llamada y asistentes.

1 comentario: