miércoles, 29 de abril de 2009

SECCION 4

REGLA 171: Salto de altura

1. El competidor deberá efectuar el pique con un pie.

2. El derribo de la varilla de sus soportes, o el contacto del saltador con el piso, incluyendo el lugar de caída detrás del plano de los saltómetrbs, entre ellos o fuera de los mismos, con cualquier parte de su cuerpo, sin franquear la varilla, contará como nulo.

3. El orden en que los competidores harán sus intentos, será sorteado; ver regla 143 (7).

4. Antes de comenzar las competencias de salto de altura, los jueces anunciarán a los competidores la altura inicial y las diferentes alturas a que será elevada la varilla al finalizar cada rueda. Una vez comenzada la prueba, no se permitirá a los participantes usar la zona de impulso con fines de práctica.

5. A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus saltos, sujeto a las condiciones de empate; ver regla 146.

6. El competidor puede comenzar a saltar a cualquier altura por encima de la mínima y podrá continuar saltando a su propia discreción a cualquier altura posterior. Después de tres nulos consecutivos, sean cuales fueren las alturas en que aquellos se produjeren, el participante quedará eliminado de la prueba.

NOTA: La razón de esta regla es la siguiente: un participante podrá renunciar a su segundo o tercer salto a una altura determinada (después de haber incurrido en el primer o segundo nulo) y tener no obstante el derecho a saltar a una altura subsiguiente superior.

7. Toda medida de una nueva altura se hará antes que el competidor intente saltar esa altura. En todos los casos de records, los jueces controlarán las medidas después de haberse franqueado la altura.

NOTA: Los jueces deberán asegurarse, antes de comenzar la competencia, que la parte inferior y frontal de la varilla puedan ser reconocibles y que se la coloque siempre con la misma cara hacia el frente (marcación de la varilla).

8. Aún cuando todos los demás participantes* hayan fallado, el competidor podrá seguir saltando hasta tanto pierda su derecho a continuar. Las alturas a las cuales la varilla sea elevada, se decidirá luego de consultar los deseos del competidor.

9. Los saltómetros o parantes no serán desplazados durante la competencia, en tanto el arbitro no considere que la zona de impulso o de caída se encuentren inuti-lizables. En tal caso el cambio únicamente se hará después de haberse completado una rueda.

Marcas

10. Un competidor puede ubicar marcas (provistas por los organizadores) para asistirlo en su impulso y en su pique y un pequeño pañuelo u objeto similar sobre la varilla con fines de visibilidad.

La zona de impulso y lugar de pique

11. La longitud de la zona de impulso es ilimitada. La longitud mínima será de 15 m.

NOTA: Cuando las condiciones lo permitan, la longitud de impulso no será inferior a 18 m.

12. La zona de pique en torno del salto será horizontal. Si se utilizan tapices portátiles (para la zona de pique), todas las disposiciones reglamentarias con respecto al nivel de la pista o de la zona de pique, deberán aplicarse al nivel de la superficie superior del tapiz.

13. El declive lateral máximo para el impulso no sobrepasará el 1:100 y en dirección de la carrera el 1:1000. Se permitirá un declive máximo de 1:250 en los casos de cubiertas de material sintético, para la zona de impulse y de pique.

Implementos

14. Saltómetros (parantes). Podrá usarse cualquier modelo o tipo de saltómetro, con la condición de que sean rígidos. Deberán ser suficientemente altos, de modo que sobresalgan por lo menos 100 mm. de la máxima altura a la que podrá elevarse la varilla.

15. Será de madera, metal u otro material adecuado, de sección triangular o circular. Medirá entre 3,64 m. y 4,00 m. Su peso máximo será de 2,2 kg.

Cada cara de la varilla triangular medirá 30 mm., con el fin de evitar los cantos peligrosos, las varillas triangulares se proveerán con las aristas ligeramente redondeadas. Cumplirán con el requisito de que —admitiendo una pequeña tolerancia— podrá pasar a través de un corte seccional triangular con las dimensiones especificadas.

El diámetro de una varilla circular medirá al menos 25 mm. pero no más de 30 mm. Los terminales estarán ejecutados de tal modo que dispongan de una superficie plana de 30 mm. por 150 a 200 mm., con el propósito de permitir apoyar la varilla en los tacos de apoyo de los saltómetros. La varilla podrá estar partida en la mitad y unida con una abrazadera metálica de aproximadamente 30 mm. de longitud.

Los segmentos de la varilla que descansan sobre los soportes (apoyos), deberán ser lisos. No podrán estar recubiertos de goma u otro producto que tendría el efecto de incrementar la fricción.

Soportes para la varilla

16. Deberán ser lisos y de forma rectangular; tendrán 40 mm. de ancho y 60 mm. de longitud. Cada uno de ellos enfrentará al del saltómetro opuesto y la varilla apoyará sobre los mismos, de tal modo que al ser tocada por el competidor caiga al piso con facilidad, hacia adelante o atrás. Los soportes no podrán estar recubiertos con goma o producto similar que tendría el efecto de incrementar la fricción entre las superficies de aquéllos y los terminales de apoyo de la varilla. Tampoco contarán con ningún tipo de resorte. Estarán firmemente fijados al saltómetro durante el salto. (Figura 7-A).

17. Habrá un espacio libre de por lo menos 10 mm. entre los extremos de la varilla y el saltómetro.

18. La zona de caída medirá no menos de 5 m. de longitud, por 4 m. de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario