miércoles, 29 de abril de 2009

SECCION 6

REGLA 191 Marcha

1. La marcha es una progresión efectuada paso a paso de tal manera que el contacto con el suelo se mantenga sin interrupción. En cada paso, el pie que avanza tiene que tomar contacto con el suelo antes de que el otro pie atrasado haya despegado del mismo. Durante el periodo de cada paso en que el pie esté sobre el piso, la pierna tiene que estar estirada (no flexionada en la rodilla) por lo menos un instante y, particularmente, la pierna de apoyo debe estar derecha cuando se halle en la posición vertical.

Jueces y descalificaciones

2. Los jueces de marcha designados deberán elegir un juez-jefe. Todos los jueces actuarán totalmente independientes entre sí.

Cuando en opinión de:

a) dos de los jueces, siendo uno de ellos el juez-jefe, o

b) tres jueces distintos del juez-jefe,

la forma de progresión de un participante no responda a la definición anterior, durante una parte cualquiera de la competencia, el marchista deberá ser descalificado lo que le será comunicado por el juez-jefe. En una competencia controlada directamente por la F.I.A.A. o que se realice con su autorización, dos jueces de la misma nacionalidad no estarán facultados —en ninguna circunstancia— para descalificar a un marchista.

3. Si en el curso de una prueba las circunstancias impiden hacer conocer al competidor que ha sido descalificado, su descalificación puede ser llevada a cabo inmediatamente después de terminada la competencia.

4. Un participante podrá ser advertido cuando su modo de progresión corre el riesgo de no seguir siendo conforme a la definición de contacto, pero tendrá derecho a una segunda advertencia. La decisión de hacer una advertencia a cualquier participante seguirá igual procedimiento que el previsto en el párrafo 2 para una descalificación.

5. En las pruebas de marcha sobre pista, un participante que sea descalificado deberá abandonarla inmediatamente; en las que se realicen por carretera, el participante descalificado deberá quitarse inmediatamente los números de identificación.

NOTA: En lo posible, se recomienda que se utilice en las pruebas de marcha, un sistema de señales como medio informativo para el jurado, competidores y espectadores: bandera blanca para indicar advertencia, y roja para la descalificación.

6. En todas las competencias internacionales de marcha de más de 20 km. los organizadores deberán tener refrescos a disposición de los participantes en puestos situados en el kilómetro 5, y luego de cada 5 km. subsiguientes. Ningún marchista podrá llevar ni consumir otro refresco que no sea el suministrado o aprobado por los organizadores.

Podrá indicar a éstos el tipo de refresco que desee, que de ser aceptado le será entregado a los organizadores a la hora y en el lugar en que éstos indiquen, y estará disponible en los puestos designados por el competidor. Los refrescos deberán estar situados de tal manera que los participantes tengan fácil acceso a los mismos o para que puedan ser alcanzados en sus manos. El participante que tome refrescos en cualquier otro lugar distinto de los puestos instalados por los organizadores, está expuesto a ser descalificado. En competencias superiores a los 20 km., los organizadores pueden a su discreción, y a fin de evitar desfallecimientos, fijar puestos adicionales para rociarse con esponjas, después de los 10 km. En dichos puestos solamente se suministrará agua.

En marchas de 20 km. se proveerán puestos con esponjas después de los 5, 10 y 15 km.

7. En los Juegos Olímpicos y en todas las competencias importantes, la prueba de marcha de 50 km. se organizará de tal modo que permita que el primer mar-chista que llegue a la meta de llegada, finalice aproximadamente a la puesta del sol a fin de que los atletas se beneficien de las mejores condiciones climáticas.

8. Para los Juegos Olímpicos y campeonatos de zona, el circuito de la prueba de 20 km. tendrá 3000 m. como máximo y 1500 m. como mínimo, aproximadamente.

9. Los organizadores de pruebas realizadas en carretera, deben cuidar por la seguridad de los participantes. En el caso de los Juegos Olímpicos y juegos o campeonatos de marcha por zona, los organizadores tienen que dar seguridades donde sea posible, de que las carreteras que han de utilizarse para las competencias sean clausuradas en ambas direcciones, es decir que no estarán habilitadas al tránsito motorizado.

NOTA: Entre sus publicaciones, la F.I.A.A. cuenta con un folleto Guía para los jueces de marcha editado por el Comité de Marcha de la misma, con el objeto de conseguir un mejor rendimiento de esta especialidad atlética.

REGLA 192

Competencia internacional de la marcha

Trofeo Lugano

Esta competencia será conducida por un sub-comité nombrado por la comisión de marcha de la F I A A de acuerdo al reglamento aprobado por el congreso

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