miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 183: Jaula para disco y martillo

1. Todos los lanzamientos de disco y de martillo se realizarán desde un recinto o jaula para garantizar la seguridad de espectadores, miembros oficiales y competidores.

2. El diseño de una jaula adecuada para garantizar esta seguridad, es bastante dificultoso, y depende de varios factores. La jaula descrita más abajo fue usada con frecuencia en el pasado y considerada satisfactoria para circunstancias normales. Diseños más perfeccionados fueron aprobados por el consejo técnico de la F.I.A.A. y los detalles fueron puestos a disposición para ser solicitados a la oficina de la F.I.A.A.

3. Dimensiones. La jaula deberá tener una planta en forma de C con un diámetro a sus vértices de 7 m. con una abertura para el lanzamiento de 6 m. de luz. La altura no será inferior de 3,35 m. si bien se preferirá que no tenga menos de 4,00 m. (figura 12-A).

Estructura

A una altura no menor de 3,35 m, preferentemente no mayor de 4 m. sobre el nivel de piso se suspende un cable de acero, o una serie de bandas metálicas que afecten la forma de la letra C. El radio de la C será de 3,50 m. con el extremo abierto de 6 m. El cable o serie de bandas metálicas se sostendrán en un plano horizontal por ocho soportes de metal a modo de postes de sostén, de modo que la C esté formada por siete paneles rectos, cada uno de ellos de 2,74 m. de ancho.

Red

Una red de 19,20 m. de extensión y un ancho que exceda en 30 cm. la altura del cable o bandas metálicas, hecha de cuerda de 12,5 mm. de circunferencia con malla de 50 mm., se suspenderá de dicho cable. El borde inferior de la red que descansa sobre el piso se dobla hacia adentro en dirección al centro de la C y dicha red se sujeta a intervalos regulares, con sacos de arena de aproximadamente 13,5 kg. de peso cada uno.

Montaje

Los ocho soportes metálicos se colocan sobre el terreno mediante espigas o enchufes permanentes. Los enchufes estarán enterrados hasta una profundidad de 30 cm. aproximadamente y provistos de tapas desmontables, para ser usados cuando los soportes se remuevan. Estos y la red suspendida se mantendrán en posición mediante unos cables fijados a estacas enterradas en el piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario