miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 142: La competencia

1. Ningún resultado logrado por un atleta será válido si no se ha obtenido durante una competencia oficial en la que se haya utilizado únicamente material autorizado por las reglas de la F.I.A.A.

2. En encuentros organizados entre miembros de la F.I.A.A., podrán reducirse si así se desea, «I número de Intentos en los saltos y lanzamientos siempre que tal disposición se adopte con anterioridad a la competencia.

3. Vestimenta

En todas las competencias los participantes deberán usar vestimenta limpia, diseñada y llevada de manera Inobjetable. Las prendas deberán estar confeccionadas con telas que, aun mojadas no sean transparentes. En los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, los competidores participarán con uniforme oficial aprobado por su Federación Nacional..

4. Calzado para la competencia

Los participantes podrán competir con pies descalzos o llevar calzado en uno o en ambos pies. El propósito del calzado para competir es proporcionar proteccion.

No se permitirá a los participantes utilizar calzado que contenga algún resorte o aditamento análogo, cuya suela con acanaladuras o protuberancias, tenga un espesor total que exceda de los trece mm. El espesor del taco no debe exceder al de la suela en más de seis mm., con excepción de las pruebas de marcha en las que se podrán usar zapatos en que el espesor del taco supere al de la suela en no más de 13 mm. Para proteger el taco del efecto del impacto en el salto de distancia o en el triple salto, el competidor podrá incrementar él mismo el espesor del taco o introducir dentro del zapato una almohadilla de modo que el espesor total del taco y la almohadilla no exceda los 25 mm.

La suela y el taco podrán tener acanaladuras o protuberancias y/o clavos. El número de clavos está limitado a un máximo de seis en la suela y dos en el taco. La parte de cada clavo que sobresalga de la suela y del taco no debe exceder de 25 mm. de longitud y 4 mm. de diámetro. Está permitido el uso de un cordón sobre el empeine.

Cuando una competencia se realiza en pista de "todo tiempo", los participantes deberán cumplir con las disposiciones de los organizadores en lo que respecta a la longitud de los clavos.

Los participantes no pueden usar ningún dispositivo, ni dentro ni fuera del zapato que produzca el efecto de aumentar el espesor de la suela por encima del máximo permitido de 13 mm., o que proporcione al usuario alguna ventaja que no obtendría con el tipo de calzado des-cripto en los párrafos anteriores.

5. Cada participante irá provisto de dos números que llevará de modo visible sobre el pecho y la espalda.

Estos números serán los mismos con que figure en los programas. Si se usa vestimenta sobrepuesta (sweater) en la competencia, se llevará sobre la misma en igual forma. En los saltos de altura y con garrocha los participantes podrán llevar el número sólo en la espalda o el pecho. En los casos de utilizarse el photo finish, los organizadores podrán requerir de los corredores llevar adheridos números adicionales al costado de su pantalón. Ningún competidor podrá participar en una prueba sin llevar puestos sus números respectivos.

En los campeonatos o juegos zonales o de grupo, el dorsal o el pectoral del competidor puede llevar solamente el nombre oficial del certamen (no mayor de 15 x 2,5 cm.) además del número efectivo.

NOTA: Cuando las federaciones nacionales tengan contratos con patrocinadores comerciales para la colocación de inscripciones en los dorsales y pectorales que se usen en encuentros con otras federaciones similares y en torneos internos, se recomienda a dichas federaciones que no se permita que tales inscripciones excedan las dimensiones de 15 x 2,5 cm. y que se aseguren que el mismo tipo de números sea usado por todos los participantes que tomen parte en la competencia.

6. Cualquier competidor que empuje a otro, se cruce u obstaculice su paso interfiriendo su avance, se hará posible a ser descalificado. Si en alguna carrera se descalifica a un competidor por alguna de estas causas, el arbitro podrá disponer la repetición de la prueba sin la participación del competidor descalificado; o, en el caso de una eliminatoria, podrá permitir a los competidores afectados por la acción que motivó la descalificación (sin el corredor descalificado), a competir en una eliminatoria posterior. Si por alguna razón un competidor se siente molestado durante una tentativa en una prueba de campo, el arbitro podrá otorgarle un nuevo ensayo; ver regla 116 (5).

7. En todas las carreras disputadas por andariveles, cada corredor deberá mantenerse desde la partida hasta la llegada en él andarivel que le fue asignado. Esto se aplica a cualquier tramo de una carrera realizada por andariveles.

8. Si el arbitro está convencido por el informe de un juez u otra autoridad, que un competidor ha corrido deliberadamente fuera de su andarivel, deberá descalificarlo; pero si considera que tal acción no fue intencional, podrá a su criterio descalificarlo o no, según sea la ventaja que de esta manera haya obtenido el corredor. Ver tabla siguiente.

9. Si un competidor abandona voluntariamente la pista o su trayectoria, no le está permitido continuar la carrera. En competencias sobre carretera, un participante puede salir de ella con el permiso y bajo el control de un juez, en tanto que su salida de la ruta no signifique reducir la distancia a recorrer.

En las competencias de campo como así también en las del decatlón y del pentatlón, el competidor puede salir durante el desarrollo de la competencia, de la zona inmediata a la pista con el permiso otorgado y el acompañamiento de un juez.

10. Salvo que mediare una aprobación previa del arbitro, ningún miembro oficial o persona alguna dentro del área de la pista, podrá indicar tiempos intermedios a los participantes.

11. Exceptuando lo previsto por las reglas 165 y 191 (maratón y marchas de largas distancias), ningún participante deberá recibir asistencia alguna de persona durante el desarrollo de una competencia. La asistencia incluye la comunicación de consejos o información a un atleta por cualquier medio.

Cualquier atleta que reciba consejos o información, debe ser amonestado por el arbitro y advertido que una repetición significará su inhabilitación para continuar en la competencia. Los registros obtenidos hasta ese momento serán válidos.

12. Si un competidor está inscripto a la vez en una prueba de pista y una de campo o en más de una prueba de campo que se realicen simultáneamente, los jueces podrán permitirle realizar sus intentos en un orden diferente al establecido antes de iniciarse la competencia.

13. En competencias de campo, ningún competidor puede realizar más de un registro por cada rueda.

14. Un competidor en una prueba de campo que se demore injustificadamente en realizar su intento, se expone a que no se le permita ejecutarlo, registrándoselo como intento nulo. Es facultad del arbitro decidir, teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes, si se trata de una demora injustificada o no.

El miembro oficial responsable indicará al competidor que todo está listo para que inicie el intento y el periodo de tiempo concedido para tal fin contará desde ese momento. Los periodos de tiempo —que no deben ser considerados como imperativos— no excederán normalmente de:

a) Dos minutos para saltos de altura, longitud y triple y lanzamientos de la bala, disco, martillo y jabalina, b) Tres minutos en el caso del salto con garrocha.

Por una segunda demora en cada tiempo que dure la competencia, podrá ser eliminado de realizar posteriores intentos, pero manteniendo válidos los registros cumplidos hasta ese momento.

15. El arbitro tiene facultad para cambiar el lugar de la competencia en cualquier prueba de campo si en su opinión lo justifican las circunstancias. Este cambio sólo podrá efectuarse después de completada una rueda.

16. Excepto en las carreras de relevo por andariveles (regla 166,2), los corredores no deberán hacer marcaciones o colocar objetos en la pista o en sus márgenes a modo de referencias.

17. Puntajes: En torneos en los que la clasificación se determina por puntos, el sistema por puntaje, a menos que se haya acordado previamente otro método con acuerdo de todos los países participantes, será el siguiente:

a) Donde haya dos equipos con dos participantes por prueba: 5, 3, 2 y 1.

b) Donde haya tres equipos, con dos participantes por prueba, o seis equipos con un participante por prueba: 7, 5, 4, 3, 2 y 1.

c) En carreras de relevos con dos equipos: 5 y 2. Con tres equipos: 7, 4 y 2. Con seis equipos: 7, 5, 4, 3, 2yl.

NOTA: El sistema de puntaje anteriormente indicado se basa en el número de atletas (o de equipos en relevos), previstos para competir en cada prueba y no cambiará si el número de los que realmente compitan en cada prueba sea menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario