miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 166: Carreras de relevos

1. Se trazarán líneas a través de la pista como indicación' de las zonas de relevos y la línea que señala la partida.

2. Igualmente se trazarán líneas 10 m. antes y después de las que indican la distancia a fin de determinar la zona de relevos dentro de la cual deberá transferirse el testimonio. Estas líneas deben estar incluidas en la medida de las zonas.

En carreras hasta 4 x 200 m., los integrantes a excepción del primero, podrán iniciar su carrera a no más de 10 m. fuera de la zona de transferencia. Una línea de diferente color será trazada a través del andarivel para indicar el límite.

En carreras de relevos de 4 x 200 m., los dos primeros tramos se correrán íntegramente por andariveles, en tanto que el tercer tramo se hará por andariveles tan sólo en la parte en curva; ver figura 3.

En 4 x 400 m., la primera vuelta así como la parte en curva de la segunda vuelta, se correrá íntegramente por andariveles.

Los competidores están en libertad de tomar cualquier ubicación en la pista al entrar en la siguiente recta, lo cual se señalizará con una bandera de no menos de 1,50 m. de altura a cada lado de la línea que cruza la pista (ancho 5 cm.). La distancia desde la partida hasta la llegada se medirá de tal modo que los equipos de la competencia correrán cada uno la misma distancia, ya sea 4 x 400 m. como 4 x 200 m.

NOTA: En la carrera de relevos 4 x 400 cuando no compitan más de tres equipos, se recomienda que tan sólo la primera curva de la primera vuelta sea corrida por andariveles.

3. Marcas de referencia: cuando una carrera de relevos se corra por andariveles, el competidor puede hacer marcas de referencia sobre la pista dentro de su propio andarivel, por ejemplo un raspado con su zapato, pero no ubicará objetos demarcatorios en la pista o a un costado de la misma. Si la pista es de un material que no permite el raspado con el zapato, podrá ser utilizado un producto suministrado por los organizadores y a discreción del arbitro.

4. El testimonio deberá ser llevado en la mano en todo el trayecto de la carrera. Si cae, tiene que ser recogido por el mismo corredor que lo dejó caer.

En toda carrera de relevos, el testimonio (bastón) deberá ser transferido dentro de la zona de relevos. La entrega del bastón estará completada únicamente en el instante en que se encuentra en la mano del corredor que lo recibe. La zona de relevos comprende solamente la posición del bastón, lo que es determinante, y no la posición del cuerpo o de los miembros del corredor.

Construcción del testimonio

Consistirá en un tubo liso, de sección circular, hecho de madera, metal o de cualquier otro material rígido, de una pieza, cuya longitud no será mayor de 30 cm. ni menor de 28 cm. y su circunferencia medirá entre 12 y 13 cm.; no pesará menos de 50 grs.

NOTA: El bastón podrá estar pintado de color a fin de hacerlo más visible durante la carrera.

La ubicación de los equipos en la partida será sorteada y así conservada por sus andariveles en cada zona de relevos, con la excepción de que los integrantes que esperan la transferencia podrán desplazarse hacia la cuerda cuando lleguen sus compañeros, siempre que lo hagan sin cometer una falta.

6. En competencias donde el primer tramo se realiza por andariveles, cumplida esa etapa, los corredores quedan en libertad para ocupar cualquier lugar de la pista.

7. Cuando los integrantes hayan transferido el bastón, deberán mantenerse en sus andariveles o zonas respectivas hasta tanto la pista quede despejada, a fin de evitar obstrucción a otros integrantes. Si un corredor obstruye deliberadamente a un integrante de otro equipo al abandonar su lugar, o su andarivel al cumplir su relevo, se hará pasible a la descalificación de su propio equipo.

8. Todo participante que sea empujado en su partida o asistido por cualquier otro medio, será motivo para descalificar a su equipo.

9. Cuando un equipo ha competido en las eliminatorias de una prueba, la composición del mismo no podrá ser modificada en las series posteriores o en la final.

Sin embargo, con la aprobación del arbitro puede permitirse una alteración cuando se trate de una lesión o enfermedad comprobada por un médico oficial designado para el certamen, quien certificará que para el corredor resulta contraproducente participar en la carrera. Se permite alterar el orden de los corredores entre una serie y una rueda posterior o final. Ningún competidor podrá correr dos etapas para su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario