miércoles, 29 de abril de 2009

REGLA 164: Carrera con obstáculos

1. Las distancias características serán: 2000 y 3000.

2. Habrá 28 pasadas sobre las vallas y 7 saltos sobre el foso de agua en la carrera de 3000 m., 18 pasadas y 5 saltos respectivamente en la carrera de 2000 m.

3. Para ambas carreras el salto sobre el foso de agua será el cuarto obstáculo en cada vuelta. En caso necesario, la línea de llegada será desplazada hacia otro lugar del habitual. Se recomienda para la competencia de 2000 m. que el foso de agua sea el segundo obstáculo de la primera vuelta y luego el cuarto salto.

NOTA: Toda vez que el foso de agua deba ser construido en el interior o exterior de la pista, disminuyendo o prolongando consecuentemente la longitud normal del circuito, no es posible establecer una regla especificando la longitud precisa de las vueltas como tampoco determinar la ubicación del foso de agua. Deberá tenerse en cuenta que deberá mediar una distancia suficiente desde la línea de partida hasta la primer valla, a fin de prevenir las aglomeraciones de los competidores; así también deberá preverse una distancia de aproximadamente 68 m. entre la última valla y la línea de llegada. Ejemplo: las siguientes medidas se indican como ilustración y todo ajuste necesario se hará aumentando o reduciendo la distancia en el lugar de la partida de la carrera. Se admite que para una vuelta de 400 m. su longitud se reducirá o aumentará en 10 m. según se construya el foso de agua por dentro, o por fuera de la pista.

Para vuelta de 390 m.:

Distancia desde la partida al comienzo de la la. vuelta a correrse

sin obstáculos......................................... 270 m.

Distancia desde el comienzo de la

la. vuelta hasta la la. valla ______ 10 m.

Desde la la. hasta la 2a. valla....... 78 m.

Desde la 2a. hasta la 3a. valla........ 78 m.

Desde la 3a. valla hasta el foso de

agua .......................................... 78 m.

Desde el foso de agua hasta la 4a.

valla............................................ 78 m.

Desde la 4a. valla hasta la línea de

llegada........................................ 68 m.

Total: 7 vueltas de 390 m. 2.730 m.

Suman: 3.000 m.

4. En la carrera de 3000 m. con obstáculos, la distancia desde la partida hasta el comienzo de la primera vuelta no incluirá ninguna valla, manteniéndose ésta retirada hasta tanto los competidores hayan entrado en la primera vuelta.

5. Las vallas tendrán una altura de 0,914 m. con una tolerancia de 3 mm. en más o en menos y medirán por lo menos 3,96 m. en el ancho. La sección del travesano superior de las vallas móviles, como de la valla fija del foso de agua, medirá 127 mm. de lado.

Cade valla pesará entre 80 y 100 kg. Cada valla tendrá en cada extremo de una base entre 1,20 y 1,40 m. La valla se colocará sobre la pista de tal modo que un segmento de 30 cm. del travesano superior, medido desde el borde interno de la pista, quede dentro del campo.

6. El foso de agua, incluida la valla, deberá medir 3,66 m. de longitud y de ancho. La profundidad del agua será de 70 cm. medida al pie de la valla, e irá disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el nivel del piso en el extremo opuesto. La valla del foso estará firmemente fijada al frente del espejo de agua y tendrá la misma altura que las demás de la competencia.

A fin de asegurar a los corredores una suave caída al franquear la valla, el fondo del foso de agua estará revestido en su parte final con un material adecuado de 3,66 m. de ancho, por 2,50 m. de largo, cuyo grosor no excederá de aproximadamente los 25 mm.

7. Cada competidor deberá pasar a través o por encima del agua, y aquel que pase por uno u otro costado del foso, o que arrastre un pie o una pierna por la parte externa de una valla, será descalificado. Podrá saltar o franquear cada valla, o pisar cada valla, o la valla del foso con un pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario