miércoles, 29 de abril de 2009

SECCION 7

COMPETENCIAS COMBINADAS

REGLA 195 Pentatlón y decatlón

Varones

1. El pentatlón comprende cinco pruebas que se desarrollarán en el orden siguiente: salto de longitud, lanzamiento de la jabalina, 200 m., lanzamiento del disco y 1500 m.

2. El decatlón comprende diez pruebas que se desarrollarán en dos días consecutivos, en el orden siguiente:

Primer día: 100 m., salto de longitud, lanzamiento de la bala, salto de altura y 400 m.

Segundo día: 110 m. con vallas, lanzamiento del disco, salto con garrocha, lanzamiento de la jabalina y 1500 m.

Mujeres

3. El pentatlón para mujeres comprende cinco pruebas que se desarrollarán ya sea, en un día o bien en dos días consecutivos, en el orden siguiente:

Primer día: 100 m. con vallas, lanzamiento de la bala, salto de altura.

Segundo día: salto de longitud y 800 m.

Generalidades

4. A discreción del arbitro, cuando sea posible, habrá por lo menos 30 minutos entre la hora de termina ción de una prueba y el comienzo de la próxima.

5. El orden en que competirán podrá ser sorteado antes de cada prueba. En los 100 m., 200 m., 400 m., 100 m. c/vallas y 110 m. c/vallas. Los participantes concurrirán por grupos como lo decida el arbitro, de tal suerte que haya de preferencia, dentro de cada grupo, tres competidores o más, pero en ningún caso menos de dos.

En los 800 m. del pentatlón femenino, un grupo se integrará con aquellas competidoras que estén mejor ubicadas después de cumplidas las cuatro pruebas.

En los 1500 m. del decatlón, las series podrán ser integradas por sorteo, efectuado una vez que los competidores queden disponibles para realizar su próxima competencia. Una serie, preferentemente, estará integrada por los concursantes mejor ubicados después de la novena prueba. El arbitro tendrá la facultad de recomponer cualquier grupo, si eso fuera deseable.

6. Las reglas de la F.I.A.A., establecidas independientemente para cada prueba, serán de aplicación con las siguientes excepciones:

a) En el salto de longitud y en cada uno de los lanzamientos, cada competidor tendrá derecho a sólo tres intentos.

b) El tiempo registrado por cada participante, será tomado independientemente por tres cronografistas. Si por alguna razón tan sólo dos cronografistas registran tiempos, y siendo ambos diferentes, el tiempo mayor será tomado como oficial. Como alternativa podrán tomarse tiempos mediante un equipo de cronografía eléctrica autorizado.

c) En toda carrera llana o con vallas, el competidor será descalificado a la tercer partida falsa, en la carrera de que se trate.

7. El puntaje de cada prueba, como el acumulado, será anunciado a los competidores después de cada prueba.

En los 100 m. llanos y 110 m. con vallas (decatlón); 100 m. con vallas y 800 m. (pentatlón femenino), los tiempos se registrarán al centesimo de segundo cuando esté operando un equipo eléctrico, a cuyo efecto se utilizarán las tablas de puntaje de la F.I.A.A., al centesimo de segundo.

8. Ganador será el competidor que haya obtenido la mayor cantidad de puntos en las cinco o diez pruebas, según sea el caso, computados en base a la tabla de puntaje de la F.I.A.A.

9. En caso de empate, será ganador el competidor que haya alcanzado el mayor puntaje en el mayor número de pruebas que el/los demás empatados. Si esto no define el empate, será ganador el competidor que haya alcanzado el más alto puntaje en cualquiera de las pruebas. Este método se aplicará a los empatados en cualquier puesto de la competencia.

10. Todo atleta que no participe de la partida, o no realice por lo menos un ensayo en una de las cinco pruebas del pentatlón, o en una de las diez pruebas del decatlón, no será autorizado a participar en la siguiente prueba, se lo considerará como abandono de la competencia y no figurará por consiguiente en la clasificación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario